domingo, diciembre 09, 2012

LOS ALUMNOS DEL AULA DE MAYORES DE ALGECIRAS PONEN EN MARCHA LA ASOCIACIÓN JULIA TRADUCTA.

Los alumnos del Aula Universitaria de Mayores del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz (UCA) han presentado recientemente la asociación Julia Traducta, que nace con el objetivo de fomentar la realización de actividades, visitas, eventos culturales, coloquios y conferencias entre el alumnado de la sede algecireña. Los actos programados para el presente curso han comenzado con una visita guiada a las ruinas de Baelo Claudia, en la provincia de Cádiz.

Los alumnos del Aula de Mayores de Algeciras ponen en marcha la asociación Julia Traducta
La asociación del Aula Universitaria de Mayores del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz, Julia Traducta, se constituyó formalmente en mayo de 2010. Pero no fue hasta el pasado mes de enero del presente año cuando tuvo lugar su puesta de largo en un acto de presentación en el Salón de Posgrados de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, en el que estuvieron presentes el vicerrector de Alumnos de la UCA, David Almorza, el director del Aula de Mayores en su sede de Algeciras, Antonio Casto, el presidente de Julia Traducta, Francisco Ruiz, y el vicepresidente de la misma, José Jurado.

Entre los objetivos de la nueva asociación destacan: el enriquecimiento cultural y educativo de sus asociados, el intercambio de actividades con otras asociaciones universitarias e instituciones públicas, el fomento de las relaciones intergeneracionales con los jóvenes estudiantes de la UCA, la integración plena de los alumnos del Aula de Mayores en la vida universitaria y la posibilidad de continuar con los estudios, accediendo incluso a una carrera, una vez finalizado el programa reglado. El fin de todo ello es "mantener la educación a lo largo de la vida", explica el presidente de Julia Traducta, Francisco Ruiz.
En la actualidad, el número de alumnos mayores del Aula Universitaria de Algeciras es de 101, una cifra que podría ascender en el próximo curso a los 150. "Los beneficios de estudiar más allá de los 50 años son inmensos. El primero y principal es satisfacer nuestros ilimitados deseos de aprender", asegura Ruiz. Para ello, la asociación ya ha empezado a programar las diferentes actividades extra académicas que tendrán lugar a lo largo del año. La primera de ellas ha consistido en una visita guiada al conjunto arqueológico Baelo Claudia, situado en la pedanía tarifeña de Bolonia, en la provincia de Cádiz, dentro del actual Parque Natural del Estrecho.

Asimismo, la asociación Julia Traducta ha iniciado un ciclo de conferencias sobre diversos temas de interés locales que se prolongarán hasta el mes de junio. La primera de las charlas ha correspondido al profesor Alberto Pérez de Vargas, que ha ofrecido una ponencia titulada Los Rosales: una historia en el ecuador del siglo, en torno al antiguo bar Los Rosales, donde se celebraban tertulias que hoy en día se han perdido en la ciudad de Algeciras. Los siguientes ponentes serán Luis Alberto del Castillo, cronista oficial de Algeciras; el historiador Antonio Torremocha; y el también historiador José María García León, experto en la Constitución de 1812.

La creación de este ciclo de conferencias, al igual que la asociación Julia Traducta y el programa extra académico diseñado, responde a las obligaciones planteadas por la Universidad de Cádiz para que el Aula Universitaria de Mayores del Campus Bahía de Algeciras haya conseguido disfrutar del ciclo completo de estudios (primer y segundo ciclo). Julia Traducta responde al nombre romano de Algeciras.

Los alumnos del Aula de Mayores de Algeciras ponen en marcha la asociación Julia Traducta
Aula de Mayores de Algeciras El Aula Universitaria de Mayores del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz se inició en el curso 2007-2008 con 55 alumnos. Desde entonces, la UCA ha doblado el número de alumnos mayores inscritos en esta ciudad. Una iniciativa del Vicerrectorado de Alumnos de la Universidad de Cádiz, en colaboración con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, cuya finalidad es potenciar la integración de las personas mayores en la vida social, cultural y universitaria.

La actividad principal consiste en un plan formativo de cinco cursos académicos estructurado en dos ciclos. Un primer ciclo, conformado por tres cursos de siete asignaturas cada uno, y un segundo ciclo, de dos años, compuesto también de siete asignaturas cada uno. Las materias tratan de diferentes temas: Derechos de los consumidores, Genética, Mitología, Historia del Arte, Historia contemporánea, Informática, etc. Igualmente, se organizan actividades complementarias en colaboración con otros servicios y áreas de la UCA en las que los alumnos pueden matricularse voluntariamente a precios reducidos.

El único requisito es haber cumplido 55 años en el momento del comienzo del curso. No se precisa una formación académica previa o un nivel de estudios mínimo. Los alumnos del Aula de Mayores poseerán una tarjeta universitaria que reconocerá su situación y les permitirá el acceso a los servicios e instalaciones de la UCA en igualdad de oportunidades que el resto de estudiantes.

Además de en Algeciras (Escuela Politécnica Superior), la Universidad de Cádiz tiene Aula Universitaria de Mayores en las ciudades de Cádiz (Aulario de La Bomba y Facultad de Filosofía y Letras) y Jerez de la Frontera (Aulario del Campus de la Asunción). Las clases se imparten por la tarde, generalmente tres días a la semana.
FUENTE:SENDA SENIOR   

No hay comentarios: