sábado, diciembre 08, 2012

LOS RECORTES HACEN QUE EL 51 % DE LOS CUIDADORES FAMILIARES DE PERSONAS DEPENDIENTES PIERDAN LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL.

Según CCOO, la supresión de la financiación del convenio especial con la Seguridad Social supone "la desprotección de las mujeres cuidadoras, justo cuando más mujeres se ven obligadas a desempeñar este papel cuidador por la falta de servicios y el encarecimiento de los mismos que ha supuesto la Reforma del Sistema y los recortes presupuestarios llevados a cabo por el Gobierno".


Redacción Balance



Los recortes provocan que el 51% de los cuidadores familiares de personas dependientes pierdan la cotización a la Seguridad Social
Los recortes provocan que el 51% de los cuidadores familiares de personas dependientes pierdan la cotización a la Seguridad Social
Antes de que existiese el Sistema de Dependencia, han sido las mujeres en sus distintos roles de madre, hija, esposa,… quienes se han encargado de cuidar de las personas en situación de dependencia. Muy a menudo, para hacerse cargo de estos familiares, estas mujeres se veían obligadas a abandonar prematuramente sus puestos de trabajo. "En el diseño original de la Ley de Dependencia", recuerda la secretaria confederal de Política Social de CCOO, Rosana Costa, "los convenios especiales a cargo del Sistema tenían el papel de ayudar a completar la carrera de cotización de las mujeres cuidadoras que se vieron obligadas a interrumpir su vida profesional para cuidar de un familiar".

Según plantea el sindicato, el 92,5% de las personas que han sucrito un Convenio Especial para cuidar de un familiar dependiente son mujeres y en la mayoría de los casos ya se habían visto obligadas a abandonar el mercado de trabajo mucho antes de que se pusiese en marcha el Sistema de Dependencia. Ahora, además, con los recortes impuestos por el Gobierno sobre la oferta de servicios profesionales no ha ayudado a que estas personas transiten hacia un modelo de atención basado en servicios profesionales (recordemos que, por ejemplo, el número de horas de ayuda a domicilio se ha reducido entre un -25% y -60% según los grados de dependencia).

El RD Ley 20/2012 de julio pasado incluía, entre otros recortes en la Ley Dependencia, la reducción primero y más tarde la supresión completa de la financiación pública de los convenios especiales para los cuidadores no profesionales. La primera consecuencia de esta medida ha sido que de los 180.021 Convenios Especiales que había en alta cuando se aprobaron los recortes en el Sistema de Dependencia, tan sólo 87.995 han sido capaces de asumir directamente el coste de estos convenios.

Por tanto, "serán las mujeres con pocos recursos las más perjudicadas por esta medida ya que, aunque hayan cotizado en el mercado de trabajo con anterioridad a cuidar de su familiar dependiente, la falta de oferta pública de servicios profesionales como alternativa al cuidado en casa y el recorte ahora de los Convenios Especiales las condenará a no poder completar su carrera de cotización y no tendrán derecho a pensión propia", expican desde CCOO.

"En CCOO siempre hemos sido especialmente críticos con el excesivo número de prestaciones económicas de cuidado familiar que otorgan las administraciones para abaratar costes, ya que consideramos que los servicios profesionales son la mejor garantía de cuidado y atención, y además generan empleo", señala Rosana Costa, "pero ante los recortes puestos en marcha por el Gobierno denunciamos que ahora esta medida de suprimir la financiación del convenio especial con la Seguridad social que tiene sólo un afán de ahorro a cualquier precio, supone la desprotección de las mujeres cuidadoras que son el eslabón más débil justo cuando lamentablemente más mujeres se verán obligadas a desempeñar este papel "cuidador" por la falta de servicios y el encarecimiento de los mismos que ha supuesto la Reforma del Sistema y los recortes presupuestarios llevados a cabo por el gobierno.
fuente: SENDA SENIOR

No hay comentarios: