viernes, diciembre 28, 2012

EL GOBIERNO PREPARA UN PLAN PARA ALIVIAR LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LOS AYUNTAMIENTOS

 

Valderas y Martínez Aguayo se reúnen con Montoro, al que plantean un decálogo de propuestas. Hacienda plantea un instrumento para que los consistorios paguen a proveedores y trabajadores, aunque deberán presentar un plan de saneamiento.
efe, madrid | Actualizado 27.12.2012 - 21:25
zoom
Foto: EFE
 
El Gobierno andaluz ha trasladado al Ejecutivo central un decálogo de medidas para paliar la "crítica situación" de los ayuntamientos de la comunidad, y ha propuesto que se alcancen acuerdos con las corporaciones como el alcanzado con Marbella y el próximo de Jerez. Las propuestas de la Junta fueron trasladas durante la reunión mantenida entre el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en Madrid.

Según ha informado la Junta en un comunicado, los representantes autonómicos han defendido la necesidad de articular medidas para ayudar a los ayuntamientos que se encuentran en una "situación extremadamente delicada", provocada principalmente por la caída de ingresos tributarios como consecuencia de la falta de actividad.

Entre las medidas destaca la aportación de un Fondo de Liquidez Local para sanear las cuentas de consistorios y mancomunidades que tienen "problemas estructurales extremos" para que puedan atender los pagos a proveedores, seguridad social y nóminas. Además, proponen la devolución por Hacienda de las cantidades de IVA abonado por los ayuntamientos para así avanzar y hacer efectiva la idea lógica de que no se abonen tributos entre administraciones. Otra de las medidas presentadas al Gobierno es que se apruebe una tarifa energética reducida para los servicios municipales con los beneficios que ello supondría.

También solicita la flexibilización del objetivo del déficit que actualmente impide a los ayuntamientos incurrir en el mismo, la revisión del sistema de financiación local para que se eliminen los intereses de demora en el pago a la Seguridad Social, el establecimiento de mecanismos flexibles para el adelanto de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) a los ayuntamientos, así como fijar unos ingresos mínimos no retenibles. La ampliación del periodo de amortización de los planes de pago a proveedores y suavizar la condiciones relativas a cuantías, plazos y fraccionamiento en los reintegros de subvenciones, están también incluidas en el decálogo.

Beteta anuncia nuevas medidas para financiar mejor las corporaciones locales

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado tras la reunión con Valderas y Martínez Aguayo nuevas medidas para mejorar la financiación de las corporaciones locales y que éstas puedan llegar al equilibrio presupuestario, siempre que se atengan a unos planes específicos. Beteta ha analizado con el vicepresidente de la Junta y la consejera de Hacienda la situación económica de los ayuntamientos de esta comunidad, ya que una treintena pasan por una situación "crítica".

Respecto al nuevo instrumento de ayuda, Beteta ha dejado claro que no será un fondo de liquidez como el constituido para las autonomías con problemas de financiación o una especie de plan de pago a proveedores. Ese instrumento, ha explicado, será negociado con los partidos políticos y las comunidades con competencias de tutela de sus ayuntamientos en el marco de negociación de la reforma de la administración local.

Con ello, se pretende el pago inmediato de deudas a proveedores y a los trabajadores municipales, aunque los ayuntamientos que se acojan a ese instrumento deberán presentar un plan de saneamiento para lograr su vuelta al equilibrio financiero cuanto antes. No obstante, Beteta ha adelantado que el plan incluirá medidas como rebajar las retenciones en la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), la bolsa de impuestos estatales de la que reciben dinero, y de la que algunos ayuntamientos tienen hasta del cien por cien por sus deudas o por no haber presentado sus planes de saneamiento o no haber sido aprobados por el Ministerio. Otras medidas podrían ser la relentización de los pagos y de las deudas a la Seguridad Social o a otros organismos de la Administración.
EUROPASUR

No hay comentarios: