sábado, diciembre 08, 2012

Delicias de CACAO, bocados de salud

    


Blanco, negro, con almendras, con leche, con frutas... La lista de posibilidades puede ser interminable porque el chocolate es un alimento versátil que marida perfectamente con cualquier sabor. Además, es uno de los más suculentos y deseados bocados a cualquier hora del día, una tentación a la que no hay por qué resistirse, pues sus propiedades beneficiosas para la salud son más que conocidas. No obstante, hay que consumirlo con moderación porque también puede resultar muy calórico.


Delicias de CACAO, bocados de salud
El chocolate es uno de los alimentos más deseados por su dulce y exquisito sabor. Se elabora principalmente a través de la mezcla de dos productos extraídos de la semilla de cacao, la manteca y la pasta, a la que se le añade azúcar para contrarrestar el amargor originario. A partir de esta combinación inicial, a la que se le pueden añadir otros ingredientes (frutos secos, frutas, cereales, licores, vainilla, leche...), surgen las demás variedades.

Para gustos colores, pero los expertos chocolateros, aseguran, sin miedo a equivocarse, que cuanto más negro es el chocolate, más sano y más puro. De hecho, aconsejan a los consumidores que buscan calidad fijarse en el porcentaje de cacao que contiene: como mínimo debe tener un 60%.

Respecto a los efectos beneficiosos del chocolate sobre la salud, cada vez existen más estudios que concluyen que su consumo moderado, en el contexto de una dieta sana y equilibrada, es saludable para pequeños y adultos. Pero hay que tener en cuenta que estas investigaciones se refieren sobre todo al cacao o chocolate más puro.

Cualidades saludables
El aporte nutricional de este alimento dependerá en gran medida del tipo de chocolate, es decir de la cantidad de cacao que se emplee en su elaboración y de los ingredientes añadidos. En cualquier caso, sus nutrientes básicos son hidratos de carbono, procedentes del azúcar, y grasas, presentes en la manteca. Además, contiene proteínas, pero en cantidades poco significativas.

Lo que en realidad hace interesante al chocolate son sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. De hecho, hay investigaciones que ponen de manifiesto que el chocolate negro, que es aquel que contiene mayor porcentaje de cacao, tiene más cantidad de antioxidantes que algunas frutas. Los flavonoides y polifenoles son los antioxidantes principales del chocolate. Ambas sustancias naturales son buenos cardio protectores, tienen alto poder anticoagulante, disminuyen los niveles de LDL (colesterol malo) y regulan la presión arterial.

Delicias de CACAO, bocados de salud
Alimento para la felicidad
Tomar chocolate influye positivamente en el cuerpo, pero también en el cerebro, ya que activa la produción de endorfinas y la secrección de serotonina, mejorando el estado de ánimo y produciendo placer.

Las endorfina son las llamadas hormonas de la felicidad y se caracterizan por favorecer el bienestar en la persona y modular la sensación de dolor. En la misma línea actúa la serotonina, una sustacia producida en el cerebro que se relaciona con la emoción y el estado de ánimo. Esto explica por qué siempre se vincula este alimento al placer.

Con moderación
A pesar de sus múltiples beneficios, los científicos advierten que cualquier tipo de chocolate, incluido el amargo, se debe consumir con moderación porque tiene altos niveles de grasas saturadas, que aumentan los niveles de colesterol y puede incrementar el riesgo cardiovascular.

Asimismo, por su elevado contenido calórico, entre 500 y 600 calorías por 100 gramos (aproximadamente el 20 o 25% del requerimiento calórico diario), una ingesta excesiva puede resultar pejudicial para matener un peso adecuado.

Por lo tanto, el chocolate debe considerarse un alimento rico y útil para la salud, en el contexto de una dieta equilibrada, pero ni mucho menos debe sustituir el consumo diario de frutas y vegetales.

Baños de chocolate
Además de ofrecer beneficios para la salud, el cacao constituye un ingrediente cosmético muy interesante. Es hidratante y muy nutritivo para la piel, pero también se aplica con fines anticelulíticos, ya que se ha demostrado que tiene una acción drenante importante y favorece la eliminación de líquidos, disminuyendo la piel de naranja. Asimismo, en contacto con la dermis aporta una sensación de felicidad, tranquilidad y relajación pues su aroma induce al cerebro a producir una sustancia vinculada a la serotonina, que es la hormona responsable del bienestar. Con el objetivo de aprovechar estas propiedades, los centros estéticos han creado tratamientos corporales y capilares, concretamente baños y masajes, a base de cacao (100%), que se engloban en lo que se conoce como chocolaterapia.
Delicias de CACAO, bocados de salud

DESCARGAR RECETAS
FUENTE: SENDA SENIOR

No hay comentarios: