domingo, diciembre 30, 2012

A VECES LEER ENTERA UNA ENTREVISTA COMO ESTA, NOS RELAJA EL ESPÍRITU Y SE COMPRENDE QUE NO TODO EL MUNDO ES IGUAL.

Àngels Barceló. Periodista, directora de 'Hora 25'

"Como canta Loquillo, yo soy una mil leches"

Los dos programas por los que Àngels Barceló (Barcelona, 1963) ha recibido el XXVII premio Andalucía de Periodismo los realizó desde Almería (6 de junio de 2011) y Barbate (23 de diciembre).
Francisco Correal | Actualizado 30.12.2012 - 10:20
zoom
Àngels Barceló, Premio Andalucía de Periodismo. / Manuel Gómez
 
-Ganadora del Premio Andalucía de Periodismo, ¿qué relaciones tiene con Andalucía?

-Mis abuelos maternos son de Almería, de Berja. Yo nací en Barcelona, pero nunca me he separado de Andalucía, tierra con la que mantengo vínculos de afecto.

-Y una semana antes, recibió en Madrid junto a Curro Romero, Los Chichos, los Chunguitos y Joaquín Albaicín el premio de Cultura Gitana. Parece que Benedetti escribió para usted que "el Sur también existe".

-Cuando recogí ese premio, ya dije que no me hace falta ningún tipo de sensibilidad. En Barcelona vivía al lado de un barrio gitano. En mi casa las navidades no se entienden sin la zambomba o los villancicos andaluces.

-La ceremonia de los premios Andalucía de Periodismo fue a las 12 horas del 12 del 12 del año 12. A la hora del Ángelus en la que el papa Benedicto XVI anunciaba su Twitter. ¿Oyó alguna vez la hora del Ángelus por la radio?

-No. Nunca. Afortunadamente, mi familia me llevó a un colegio laico y mi relación con la religión acabó cuando hice la primera comunión.

-¿Y el Twitter del Papa?

-No tengo ninguna curiosidad.

-Es barcelonesa y blaugrana. La semana que recibía el premio, Leo Messi pulverizaba en el campo del Betis el récord de goles de Torpedo Müller...

-En el programa que hicimos desde Sevilla entrevisté a Pepe Mel y le dije que el Betis ha sido últimamente uno de los equipos que peor se lo ha hecho pasar al Barça.

-¿Sigue funcionando por aquí abajo el manque pierda? Rubalcaba le ganó las primarias a Chacón y perdió las elecciones. Arenas ganó las autonómicas y gobierna Griñán...

-Andalucía es un territorio muy comprometido y por eso difícil de manejar. Aquí la gente sigue creyendo, no importa la edad que tenga. Aunque es una comunidad donde no se pasa bien, hay unos niveles de solidaridad y compromiso por encima de la media. Cuando estoy en Barcelona me molesta mucho oír clichés de esta tierra. Odio los tópicos y desde la radio siempre procuro combatirlos. Frente a esos tópicos, Andalucía presenta apuestas punteras en innovación, en tecnología.

No hay comentarios: