domingo, diciembre 30, 2012

EL AÑO NUEVO TRAERÁ UNA NUEVA SUBIDA DEL PEAJE DE LA AUTOPISTA

 

Desde el martes, un turismo tendrá que pagar 7,15 euros, un 13% más que a principios de año
E. M. Cañas jerez | Actualizado 30.12.2012 - 05:01
zoom

Imagen de una de las salidas de la autopista en el término municipal jerezano.
 
Las uvas de Nochevieja traerán una nueva subida en el peaje de la autopista que une la provincia con Sevilla (AP-4), la tercera en menos de seis meses. Así, a partir de las 0 horas del próximo martes, día 1, viajar hasta o desde Sevilla (con salida en Dos Hermanas) por esta vía rápida costará 7,15 euros, un 2,87% más que ahora. Mientras, para los vehículos pesados de hasta tres ejes les costará hacer este tramo 12,55 euros y para los de más de cuatro ejes, 13,95 euros.

La ley que regula los precios de los peajes en las autopistas dependientes del Estado establece que estos deben revisarse anualmente pero en este año que está a punto de concluir se han producido dos circunstancias extraordinarias que han motivado que haya habido varias modificaciones en las tarifas.

La AP-4 comenzó 2012 con un precio de 6,30 euros para el tramo comprendido entre la provincia de Cádiz y Dos Hermanas (un 13,4% menos). Sin embargo, en el mes de mayo, el Gobierno central aprobó una normativa que eliminaba la compensación económica que daba a las concesionarias de estas vías, de ahí que en julio el precio subiera hasta los 6,70 euros. Y en septiembre entró en vigor el aumento del IVA que en las autopistas, pasó del 18 al 21%. Así, desde el 1 de septiembre viajar en un turismo desde Jerez o Cádiz hasta Sevilla cuesta 6,95 euros. Sin embargo, a partir de la próxima semana se rebasará el umbral de los siete euros.

Igual incremento tendrá el resto de tramos en la autopista. Así, los vehículos que accedan o salgan de la autopista a la altura de Las Cabezas de San Juan para para incorporarse o dejar la A-471 (carretera que suelen utilizar numerosos conductores que circulan desde o hacia algún municipio de la Costa Noroeste como Sanlúcar, Chipiona o Trebujena) tendrán que abonar unos 3,65 euros, 45 céntimos más que hace apenas un año. Mientras, para los vehículos pesados de hasta tres ejes el precio será de 6,45 euros y los de más de tres ejes 13,95 euros.

Las nuevas tarifas ya han sidoconfirmadas tanto por el Ministerio de Fomento como por la concesionaria de la autopista, la firma Abertis Autopistas (a través de su filial Aumar). El incremento se debe a la aplicación del IPC, que se estima en base a una comparación que se realiza entre la revisión de los precios de los meses de noviembre de 2011 a octubre de 2012 y la de noviembre de 2010 a octubre de 2011.
EUROPASUR

No hay comentarios: