domingo, diciembre 30, 2012

GRIÑÁN LLAMA A CONFIAR EN LA POLÍTICA PARA SALIR DE LA CRISIS Y CONVOCA UN GRAN PACTO

NOTA DE BLOG:  En Andalucía confiábamos en las izquierdas y hoy en dia no nos fiamos de nadie. Ahora a Diego Valderas todo lo que hace Griñán le parece perfecto cuando antes de estar papeando de lleno de la Olla Grande todo lo criticaba en beneficio de parados, funcionarios y pensionistas......

El presidente de la Junta reinvindica en su mensaje de fin de año un cambio de rumbo tras cinco años, evoca los logros de la Transición y reprocha las "imposiciones" ante el "clamor" ciudadano.
A. Fuentes / Sevilla | Actualizado 30.12.2012 - 09:53
 
Fue el discurso con mayor contundencia política de sus cuatro Navidades al frente del Gobierno andaluz; el primero con un Gobierno del PP en Madrid. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aprovechó el mensaje con el que tradicionalmente se dirige a los andaluces a través de Canal Sur para lanzar varios recados. "Es tiempo de cambios, pero no de retrocesos", aseveró el presidente andaluz en dos ocasiones como eje central de su intervención para reprochar la gestión que se está haciendo de la crisis (se supone, que por el PP, porque como era de esperar, no hubo autocrítica).

Como es habitual en este tipo de mensajes en el último lustro, Griñán alentó a tener confianza en la mejora de la situación económica, aunque reconoció que para 2013 "los pronósticos no son muy optimistas". Fue la cuarta vez consecutiva que Griñán definió de "muy difícil" el año transcurrido, pero el primero en el que no hubo alusiones navideñas en la escenografía. Ni el belén del año pasado, ni el árbol de los dos anteriores. Sólo el vacío de una ventana del Palacio de San Telmo a su espalda durante siete minutos.

Griñán se centró en los mensajes. Para recuperar la confianza, rememoró otro momento político de singular dificultad, el inicio de la Transición, cuando "todos los partidos de España adquirimos el compromiso de trabajar por una salida de la crisis que repartiera con equidad los sacrificios. Lo hicimos en los llamados Pactos de La Moncloa".

Griñán se esmera en retomar los vínculos entre la clase política y los ciudadanos, más alejados que nunca en la historia reciente. Los barómetros de opinión pública ahondan en una desafección política que alcanza ya a la propia democracia como régimen político preferido para muchos cuestionados. "En un momento muy difícil supimos gestionar la crisis desde la política", invitó a confiar Griñán mientras reconoció al enemigo: los mercados. En otras dos ocasiones Griñán aludió a los bancos, "a los que ayudamos con dinero de todos y que deben asumir un mayor protagonismo".

"Hay que cumplir con las responsabilidades financieras, pero también con nuestras obligaciones políticas y nuestra responsabilidad institucional", indicó, en un mensaje dirigido a terceros.

Otro de los mensajes de Griñán fue el de ensalzar el papel del espíritu autonómico. El Gobierno de coalición PSOE e IU quiere marcar en el imaginario colectivo el 4 de diciembre de 1977 como una fecha emblemática en la cual los andaluces salieron "masivamente" a la calle para conseguir la autonomía, aunque hace unas tres semanas la celebración pasase sin pena ni gloria. Será el 28 de febrero cuando los dirigentes de la Junta retomen la propuesta. Para Griñán, el "desafío" es "volver a mostrar nuestra fortaleza y comprobar cómo, desde la unidad y la solidaridad, nuestro empeño no será baldío".

Ahí encuadró Griñán la oferta de "un gran Pacto por Andalucía", ahora televisada y desde hace semanas voceada por la Junta, y al que invitó a los agentes tradicionales (sindicatos y empresarios) y a "cooperativas y asociaciones ciudadanas".

Ahora es el "tiempo" para Griñán de "impulsar la economía y preservar los servicios públicos esenciales", porque tenemos "infraestructuras, capacidad, talento y coraje" y "empresas innovadoras". Y tiempo (en modo defensa) de mantener la sanidad universal, la educación pública, la atención a los mayores, las pensiones o la igualdad. También se acordó, de paso, de los desempleados, los desahuciados, los dependientes y los discapacitados. Y volvió al mensaje político: "Una crisis de estas dimensiones no se soluciona ni con imposiciones ni desoyendo el clamor de la ciudadanía", en alusión al Gobierno del PP y sin reparar en que también la Junta ha tenido protestas (MIR, interinos, asesores de empleo,...).

Para terminar, un mensaje del que gusta sobre el modelo territorial (Cataluña), "porque todos, desde Andalucía queremos contribuir a una España de progreso que no olvide sus raíces, que mire a su diversidad con orgullo y que sepa garantizar la igualdad de derechos de todos los españoles vivan donde vivan", concluyó..

EUROPASUR

No hay comentarios: