jueves, diciembre 20, 2012

EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE CARTEIA AUMENTA EN UN 12% LAS VISITAS ESTE AÑO

 

Más de 6.100 personas conocen el enclave en 2012 Proyectan la musealización del búnker de la II Guerra Mundial abierto al público
M. E Selva san Roque | Actualizado 20.12.2012 - 05:00
zoom

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, la delegada provincial de Cultubra, Cristina Saucedo, y la representante de Cepsa, Amalia Puigdengolas.
zoom

Imagen del yacimiento arqueológico de Carteia, ayer durante la visita.
 
El yacimiento arqueológico de Carteia, ubicado en San Roque, está más vivo que nunca. Prueba de ello es el aumento del número de visitantes. La delegada provincial de Cultura, Cristina Saucedo, ofreció ayer una rueda de prensa junto a la responsable de Comunicación de Cepsa, Amalia Puigdengolas, y el encargado del enclave, Manuel Jaén, en el que dieron los principales apuntes de las próximas actuaciones.

Saucedo hizo un balance de cifras sobre el enclave. A final de noviembre Carteia superó su récord de visitas desde que abrió al público en abril de 2001. En 2010 se recibieron 3.264 visitas; en 2011 se elevó a 5.530; y en lo que va de 2012 se ha llegado a las 6.100 visitas. "Supone un incremento de más de 12% con respecto al año anterior, lo que demuestra que Carteia está más que viva y el futuro lo tiene garantizado".

La delegada provincial hizo un repaso de las actuaciones realizadas. En primer lugar la difusión y la edición del nuevo folleto informativo; la mejora del circuito de visitas en el tramo comprendido entre el templo romano y la necrópolis; la adecuación del tramo también en la domus del rocadillo; así como la habilitación para personas con discapacidad motriz, "que es lo que pretendemos desde la consejería que todos independientemente de su capacidad y su edad puedan disfrutar y venir a Carteia", precisó Saucedo.

Además está la musealización del búnker de la II Guerra Mundial que se enmarca dentro del propio recinto arqueológico y abierto al público. La novedad en la que se trabaja en este punto podrá disfrutarse a partir del primer semestre de 2013, "será una iniciativa bastante creativa y curiosa, única se puede decir en esta tierra, será una actuación que gustará tanto a niños como mayores". Se pretende ofrecer una visión de cómo se actuaba dentro del búnker en plena guerra, el trabajo interno en desde esos pocos metros cuadrados, "creemos desde Carteia que será una buena actuación".

Manuel Jaén recordó que el búnker, situado entre la factoría de salazones y el jardín de la playa, posee tres salas principales, dos accesorias, y data de la década de los años 40 en el marco de la II Guerra Mundial. Como curiosidad no apunta hacia la bahía sino a la desembocadura del río Guadarranque. En la primera sala se recreará de forma fidedigna y cercana al visitante cómo era el trabajo del soldado; en la segunda incluso se ofrecerá una imagen del paisaje de aquel entonces.

Por otro lado, para el año que viene, tal y como explicó la delegada, existe la intención de restaurar y poner en valor una vivienda romana situada en la colina. "Será novedoso el reconstruirlo de una manera fiel y que todos podamos ver cómo vivían en Carteia y por qué era tan importante en el mundo desde la época fenicia".

Saucedo también tuvo palabras de agradecimiento al equipo de Carteia "porque sin su preocupación y sobretodo ocupación a pesar de los medios económicos, hay creatividad y buenos profesionales". Destacó además el buen estado de salud del que goza el convenio con Cepsa, vigente desde 2006. "Nuestro objetivo es mantenerlo. Con cada visita pretendemos poner en valor este yacimiento y lo que significa para la provincia y sobretodo para la comarca, mantenerlo de cara al presente y al futuro".

Puigdengolas subrayó la colaboración desde hace años de la empresa con el yacimiento de Carteia, "durante todo este tiempo hemos apoyado con ilusión todos los proyectos que se nos ha presentado desde la delegación provincial de Cultura". Explicó que se trata de un mecenazgo enfocado en la conservación y protección del patrimonio y felicitar también al equipo Carteia y en especial Manuel Jaén. Por otra parte, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, estuvo presente en los primeros minutos de la visita.
EUROPASUR

No hay comentarios: