viernes, diciembre 28, 2012

INDUSTRIA CONFIRMA QUE LA LUZ SUBIRÁ UN 3 % EN ENERO

 

El encarecimiento del recibo se debe a un incremento del 6,9% del coste de la energía, que condiciona la mitad de la factura. El precio de la bombona de butano seguirá en 16 euros.
efe, madrid | Actualizado 27.12.2012 - 15:01
zoom
José Manuel Soria. / EFE
 
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha confirmado este jueves que la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) se incrementará un 3% a partir del próximo 1 de enero y la bombona de butano mantendrá sus actuales precios. En declaraciones a los medios antes de comparecer en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, Soria ha aportado estos datos tras su paso por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. Asimismo, Soria ha subrayado que se mantendrá el bono social, al que pueden acogerse los usuarios con una potencia de hasta 3 kilovatios (kW) en su primera vivienda, las familias numerosas, aquellas que tienen a todos los miembros en paro y los pensionistas con prestaciones mínimas.

En la pasada revisión de junio, el precio máximo de la bombona de butano se fijó en 16,1 euros. Por su parte, la tarifa eléctrica subirá el 3% después de que el Gobierno decidiera congelar los denominados peajes de acceso y de que el coste de la energía subiese un 6,9%.

El coste de la energía supone alrededor de la mitad de la TUR, a la que están acogidos unos 17 millones de consumidores, mientras que la otra mitad corresponde a los peajes de acceso, con los que se cubren costes regulados como el transporte, la distribución, las ayudas al carbón, los intereses del déficit de tarifa o las primas a las renovables En 2012, la TUR -a la que se pueden acoger los usuarios con potencias contratadas inferiores a los 10 kilovatios (kW)- ha subido un 4 % en abril y un 7 % en julio, para bajar un 2,4 % en octubre, una rebaja que quedó anulada por el incremento del IVA en septiembre (del 18 al 21 %).
EUROPASUR

No hay comentarios: