sábado, diciembre 22, 2012

EL JUEZ RUIZ IMPUTA A RAMONCÍN POR EL CASO SGAE

 

Un informe de la Guardia Civil observa el pago de 170.552 euros por servicios contratados y de cuya realización duda.
Efe / Madrid | Actualizado 21.12.2012 - 17:19
zoom
Ramoncín, en una imagen de archivo. / EFE
 
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado como imputado al cantante José Ramón Márquez, Ramoncín, el próximo 14 de enero en el marco del caso SGAE, por los delitos de apropiación indebida y/o administración desleal, así como falsedad documental.

En una providencia, el juez cita a Ramoncín basándose en un informe aportado por la Guardia Civil en el cual se han analizado facturas emitidas por el cantante o por su editora musical Júpiter Musical S.L. al grupo SGAE entre 2004 y 2012, por un valor total de 170.552 euros. Según este informe, se generan dudas sobre la forma de contratación observada y, en algunos casos, sobre la realidad de los servicios o productos por los que el grupo SGAE retribuyó al cantante, han indicado fuentes jurídicas. En el escrito del instituto armado aparecen además correos electrónicos entre el cantante catalán y el exdirector de la SDAE, filial digital de la SGAE, José Luis Rodríguez Neri, el presunto cabecilla de la supuesta trama de desvío de dinero de este organismo.

Entre las facturas investigadas figuran la emitida por Ramoncín mediante la empresa Portal Latino S.L. para poner en marcha un programa de televisión llamado El creador, cuya realización la Guardia Civil no ha podido justificar con contrato alguno y que sospecha que nunca se hizo. En relación a este último contrato, la contratación de Ramoncín para este programa supuestamente ficticio pudo ser una decisión adoptada por Neri, según se desprende de los correos electrónicos investigados. Otra factura analizada en el informe versa sobre una herramienta informática que vendió el cantante a la SGAE, llamada Caja fuerte virtual, de la que ni se ha encontrado el contrato ni la herramienta en sí.

Ramoncín iba a ser citado en principio como testigo por esta causa, pero a la luz de este nuevo informe de la Guardia Civil el juez ha decidido que lo haga como imputado (su declaración será a las 10:00 del próximo 14 de enero) para garantizar su derecho a la defensa.

Según el juez Ruz, las investigaciones realizadas en esta causa han constatado la existencia de un entramado de empresas creado por Neri que "se habrían venido beneficiando de una exclusiva contratación con algunas de las entidades del Grupo SGAE", como la SDAE, Portal Latino o la propia SGAE, "constituyendo casi en forma exclusiva su principal fuente de ingresos". El supuesto desvío de fondos, según Ruz, se llevó a cabo mediante una trama empresarial "parasitaria" de la entidad "ideada" por Neri, aunque "autorizada, consentida y también impulsada" por Bautista, a quienes imputó un delito de apropiación indebida, otro de administración fraudulenta y un tercero societario.

El cantante imputado ha asegurado que prefiere no hablar de momento sobre este asunto. "Tenemos que valorar las cosas con mucho cuidado", ha afirmado en un breve SMS enviado a la agencia EFE. Asimismo, ha señalado que "después de prestar declaración y sepa dónde se ha generado la duda respecto de mi honradez, hablaré encantado".

Por su parte, la actual dirección de la Sociedad General de Autores y Editores, que preside desde mayo Antón Reixa, ha reiterado que "lo único que desea" es que "se conozca la verdad" de lo ocurrido en la entidad durante la gestión del anterior equipo, presidido por Eduardo Bautista. "Desde el 1 de julio de 2011 -recalcan estas mismas fuentes- la SGAE está colaborando con la Justicia para que se esclarezca lo ocurrido, facilitando toda la documentación requerida" por el juez. "Nuestro único deseo es que se sepa toda la verdad".

La imputación contra Ramoncín se ha conocido después de que el pasado jueves la Asamblea General de la SGAE aprobara por amplia mayoría una reforma de los estatutos de la entidad para suprimir la concentración de poder en la figura del presidente, con el objetivo de conseguir una organización "más participativa y descentralizada". Entre los cambios que conlleva la reforma destaca la supresión de algunas facultades que tenía encomendadas el anterior presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, cargo que ocupó Teddy Bautista, como la de abrir y disponer de las cuentas de la entidad según su elección.
EUROPASUR

No hay comentarios: