sábado, diciembre 29, 2012

LA JUNTA SALVA AL DIRECTOR DE CANAL SUR DEL TOPE SALARIAL Y GANARÁ MÁS QUE GRIÑÁN.

NOTA DE BLOG:   ¿ pero no les da verguenza.....? ¿ Donde vamos a llegar.....? ¿ Para quienes son los recortes......? ¿ Donde están los de Izquierda Unida...?

El plan de ahorro aprobado en julio rebajaba las retribuciones de Carrasco a partir de enero para que el presidente de la Junta fuese el cargo público mejor pagado Cobrará 78.522 euros.
A. Fuentes / Sevilla, sevilla | Actualizado 29.12.2012 - 10:07
 
La Junta de Andalucía dio ayer por concluido el año de forma poco decorosa, con la impresión de que la raya roja que prioriza el mantenimiento de algunos servicios públicos se difumina cuando los dirigentes se introducen en el sombrío universo de las empresas públicas. Porque mientras numerosos colectivos se concentran en la calle por recortes laborales y de servicios, el último Consejo de Gobierno del año salvó del tajo salarial aprobado por ley hace sólo seis meses al que es y seguirá siendo el cargo público mejor retribuido de la comunidad.

A partir del 1 de enero, el director general de la Radio Televisión Andaluza (RTVA), Pablo Carrasco, debía cobrar por debajo del sueldo anual del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (63.808 euros). Así lo anunció el 24 de julio la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, tras la aprobación de la modificación del decreto ley de medidas para el reequilibrio económico-financiero.

Aguayo explicó que los directivos de las empresas públicas, incluida la RTVA, tendrían unas retribuciones íntegras (contando todos los conceptos dinerarios y en especie, salvo la antigüedad) similares a su equivalente en la Administración, que para el caso de empresas públicas con más de 100 millones de presupuesto o plantillas superiores a los 500 trabajadores, como Canal Sur, serían los viceconsejeros (59.562 al año).

Pero la Junta ha decidido amnistiar a Carrasco, según el nuevo proceso que ayer presentó la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que aprobó un contrato programa para Canal Sur por el que el ente recibirá una subvención pública de 138 millones al año hasta 2015.

Díaz informó de que, con carácter transitorio, Carrasco pasará a cobrar a partir del 1 de enero lo mismo que el trabajador que más gane en Canal Sur por convenio colectivo y cifró esa retribución en unos 90.000 euros anuales.

CCOO se apresuró a lanzar un comunicado en el que corrigió a Díaz y señaló que los salarios máximos de convenio están en torno a la mitad de esa cifra y que este año se han visto recortados conceptos como la antigüedad, la paga de navidad, beneficios sociales y otros, por lo que "no existen salarios de 90.000 euros" de acuerdo con el convenio colectivo de la RTVA.

"El problema es que Carrasco y directores anteriores vienen dando complementos unilateralmente sin acogerse al convenio colectivo. Carrasco prima a un reducido grupo de ex directivos y personal de confianza dándole complementos no sujetos a convenio y después argumenta que él no puede bajarse el salario estipulado por la Junta porque no puede ganar menos que sus trabajadores", señalaron los representantes sindicales, que exigieron a la Junta que cumpla el acuerdo de julio. Fuentes de la RTVA cifraron en 78.522 euros el sueldo que cobrará Carrasco en 2013, lo que supondría un 43,6% menos (60.800 euros) de lo que ganaba en 2009. Este año ha ganado 125.411 euros.

No obstante, la Junta había dejado la puerta abierta a la futura remuneración de Carrasco tras ese periodo transitorio, ya que Díaz, en una jugada rocambolesca, vinculó las retribuciones del directivo al sueldo máximo que gane un trabajador en el nuevo convenio colectivo que la empresa debe aprobar antes de septiembre y que la Junta quiere para el primer trimestre.

Otros nueve directivos (A1 y A2) que ganaban más de 87.000 euros pasarán a ganar 78.522. Otros ocho seguirán cobrando 78.138 euros. El Defensor del Espectador ganó 73.830 en 2011. El Consejo de Administración (13 personas) percibió 1,2 millones (258.000 euros en dietas de asistencia). De otro lado, Díaz avanzó que a finales de 2013 se evaluará si el segundo canal retoma su programación propia.
europasur

No hay comentarios: