lunes, diciembre 24, 2012

RESIGNACIÓN EN EL COMERCIO ANTE LA CAÍDA DEL CONSUMO NAVIDEÑO

 

El sector espera que las compras de última hora salven una campaña nefasta Las adquisiciones por internet se disparan y el regalo más deseado es el dinero en metálico
Pedro Ingelmo cádiz | Actualizado 24.12.2012 - 05:01
zoom

Aspecto que presentaba en el día de ayer el interior del centro comercial de Bahía Sur, en San Fernando.
 
"Visualizo cenas de Nochebuena con mucha presentación de diseño, ¿sabes?. De esos platos que son muy grandes y tienen en el centro un trozo pequeño de comida". Rafael Acal, carnicero, portavoz de los comerciantes del mercado Virgen del Rosario, de Cádiz, se intenta tomar con buen humor la peor campaña navideña que recuerda desde que trabaja en el sector. Su esperanza el pasado jueves era que el fin de semana que ha acabado salvara un poco los papeles "porque ha habido muy poca compra en previsión y, en la que ha habido, los consumidores reconocían que sus cenas serían más austeras, que si antes se llevaban dos pavos, ahora se llevan uno, que si compraban un kilo de langostinos otros años, este comprarían medio".

Y los precios. Acal defiende que este año no ha habido margen para grandes subidas de precios. "¡Cómo vamos a subir los precios! Entonces si que no vendemos nada... incluso intentamos echar una mano. Si nos piden un kilo de muslos pues lo ponemos bien servido al cliente fiel, kilo y medio por el mismo precio. Hay que intentar retener a la clientela, tenerla contenta". Esto es así y no es así. Los precios están en los niveles del año pasado, lo que no quiere decir que estén igual que hace un mes. Un pequeño trabajo de campo en el mercado central muestra, por poner simples ejemplos, que un kilo de almejas, que en noviembre se vendía a 9 euros está ya a 14 euros y los langostinos han incrementado su precio en torno a un 15%. "Es un hecho inevitable en estas fechas -reconoce Jesús Yesa, de la Asociación de Consumidores-, por eso lo recomendable es hacer las compras con previsión y estudiando qué establecimientos ofrecen mejores precios. Si las compras se hacen a última hora, se corre ese riesgo".

Pero quizá no quede más remedio que correr ese riesgo. La Consejería de Educación, primer empleador de la provincia, hizo efectivas las nóminas de enero, como es tradicional, dos días antes de Nochebuena. Son cerca de 10.000 nóminas. En ellas estaba el sueldo, no había paga extra. Sólo en este empleador han salido del mercado de consumo cerca de 16 millones de euros en la provincia. Vale igual para todos los demás funcionarios. Y a esto habría que añadir los 23.000 parados más de las navidades pasadas a éstas. Es dinero que no va a circular este año en el momento de mayor intercambio entre el consumidor y el comercio. El resultado es una de las campañas más nefastas de Navidad que se recuerdan.

José David Cuesta es el gerente de la principal gran superficie del juguete en la provincia, Toys R Us, situada en uno de los centros comerciales decanos de la povincia, en El Puerto de Santa María. Detecta cambios en la forma de consumir: "El juguete en Navidad es un producto de primera necesidad y las ventas se sostienen, pero hemos percibido una compra más meditada. El padre no quiere fallar, viene a por lo que el niño verdaderamente quiere. Estamos ante una situación de menos paquetes en la mañana de Navidad o de Reyes, pero más seleccionados. En las últimas campañas se notaba que se compraban muchos complementos, pequeñas cosas que servían para aumentar el número de paquetes en el árbol de Navidad. Ahora se compra el juguete estrella, lo que realmente va a interesar al niño".

Y en los regalos para los mayores el comercio tradicional se ha encontrado con un nuevo competidor distinto al tradicional de la gran superficie. Este año ha sido la verdadera eclosión de la compra por Internet. Facua, dedicada a la defensa de los consumidores, carece de datos sobre el movimiento del mercado en estas fechas, pero sí que ha detectado un incremento de las consultas acerca de las compras en la Red. "Había mucha gente reacia a la compra en internet que este año se ha lanzado y, previamente, nos ha consultado sobre la seguridad que tenían estas compras. Entrando en las páginas adecuadas, la compra por internet es segura, pero quizá hasta este año no se haya visto tal movimiento en esta forma de regalar", explica Jesús Yesa, que se prepara ya para la habitual avalancha de reclamaciones, que llegarán "después del 25 y de Reyes principalmente con productos electrónicos". Hasta el momento, Facua ha recopilado un alto índice, en comparación con otros años, de reclamaciones por publicidad engañosa y por ofertas que se publicitaban y que luego o no eran tales o se carecía de esas existencias.

En cuanto a sociología de la compra este año la consultora Deolitte se ha descolgado con un magnífico estudio sobre los hábitos navideños de un país en crisis, que gana en profundidad al que habitualmente encarga el Ministerio de Agricultura. Uno de los datos más llamativos es lo que desean como regalo los encuestados. La respuesta más habitual es dinero en efectivo, lo que dice mucho acerca del escaso dinero que circula, que es, precisamente, lo que espera el comercio para sacar adelante una campaña que esperan salvar en la temporada de rebajas, según se reconoce desde la federación de comercio, que asumió que la eliminación de las pagas extra en el sector público, la paga extra más dedicada al consumo rápido, provocaría la caída de ventas que ya están percibiendo.

El otro punto fuerte del estudio se encuentra en las preguntas sobre la gran transformación consumista del año, que es la venta por internet, donde se demuestra la introducción de la Red dentro de nuestros hábitos. Porque es nada menos un 54% de la población que, compre o no compre, bucea en Internet para buscar ideas de regalos. Aún está muy por debajo, cerca de diez puntos, la distancia entre compra en Red y presencial, pero el incremento en esta campaña ha sido exponencial, lo que pone en jaque la viabilidad delequeño comercio si se suma, en poblaciones como Jerez, el tener el mayor número de metros cuadrados de grandes centros comerciales por habitante de toda Andalucía.
EUROPASUR

No hay comentarios: