jueves, diciembre 13, 2012

MADRID Y LONDRES SE REUNEN PARA TRATAR LA CONSERVACIÓN DE LAS AGUAS QUE RODEAN AL PEÑÓN.

 

En el encuentro, en el que no han participado las autoridades de Gibraltar, se ha abordado también el conflicto pesquero sin entrar en debate acerca de la soberanía de las aguas
EFE | Actualizado 13.12.2012 - 07:09
 
El secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, ha mantenido hoy una reunión "de carácter político" en Londres con el secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, para abordar la conservación de las aguas que rodean Gibraltar y el conflicto pesquero, aunque sin abordar la soberanía.

Fuentes conocedoras del encuentro han confirmado la celebración de esta entrevista, en la que no han participado las autoridades de Gibraltar y que supone el inicio de un proceso que continuará en las próximas semanas.

Junto a asuntos europeos como el marco financiero plurianual de la UE o la cumbre comunitaria que comienza mañana en Bruselas, el eje de la reunión ha sido el desarrollo de la Zona Especial de Conservación en las aguas que rodean al Peñón y la pesca.

Según las fuentes consultadas, no se ha entrado a debatir sobre la cuestión de la soberanía de esas aguas, ya que ambas partes mantienen sus posiciones.

España, en virtud del Tratado de Utrecht (1713), no reconoce ningún derecho a la colonia sobre las aguas, mientras que las autoridades de Gibraltar, con el respaldo británico, reivindican su jurisdicción sobre tres millas náuticas.

El pasado 30 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto para declarar Zona de Especial Conservación (ZEC) el área marítima "Estrecho Oriental", una zona declarada previamente por la Comisión Europea Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Esta área se solapa con la zona "Aguas Sur de Gibraltar", que la UE también declaró LIC en 2006 a propuesta del Reino Unido.

Méndez de Vigo ha estado acompañado en el encuentro por el embajador español en Londres, Federico Trillo, y por el director general de Política Exterior, Santiago Cabanas. El Gobierno considera que la celebración de la reunión es en sí misma un avance.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció el lunes en Bruselas que representantes de España y del Reino Unido se reunirían esta semana en Londres para analizar la situación de las aguas que rodean el Peñón y, al día siguiente, el Gobierno de Gibraltar emitió un comunicado acusándole de faltar a la verdad.

Según las autoridades de la colonia británica, el Gobierno británico les había garantizado que no habría un encuentro bilateral -sin presencia de Gibraltar-, reunión que finalmente se ha celebrado hoy.
EUROPASUR
NOTA DEL BLOG: ¿ PERO HAY ALGO QUE NEGOCIAR......?  ¿ NO SON AGUAS ESPAÑOLAS.....? ¿ DEJARÁN DE FAENAR NUESTROS PEQUEÑOS BARCOS...? ¿ EXISTE LA VERGÜENZA....?.......

No hay comentarios: