viernes, diciembre 14, 2012

FALLECE RAVI SHANKAR, EL MÚSICO DE SITAR QUE ENSEÑÓ A LOS BEATLES Y A LOS ROLLING.

|                                
1320964.JPG
Ravi Shankar, nacido en Varanasi (Utar Pradesh, India) el 7 de abril de 1920, ha fallecido a los 92 años en el hospital de San Diego, donde había sido ingresado para someterse a una operación.

Conocido mundialmente por ser un virtuoso del sitar, llevó la tradición de la música clásica hindú por todo el mundo a lo largo de una amplia carrera.

Su padre V. Lakshinarayana fue uno de los maestros del violín en su país lo que contribuyó a que Shankar se iniciara en el aprendizaje de ese instrumento cuando tenía 5 años. Una década después viajó a París con la compañía de baile de su hermano Uday, famoso bailarín clásico hindú, profesión para la que inicialmente estaba destinado Ravi.

En 1936 comenzó a estudiar el sitar bajo la dirección de Ustad Allauddin Khan y desde 1940 compaginó su trabajo como director del conjunto instrumental de All-India Radio con giras por Europa y Estados Unidos.

El éxito le llegó en los años 60 tras tocar en el Festival de Woodstock (Estados Unidos) y fue conocido internacionalmente gracias a su relación con The Beatles, en concreto con el guitarrista George Harrison, que fue su alumno de sitar y con el que colaboró en el concierto de Bangladesh en 1971.

En 1969 viajó a Estados Unidos con la intención de profundizar en la música occidental y, al tiempo, popularizar la música hindú, y dos años más tarde, y a petición de la London Symphony, compuso un concierto que se estrenó en el Royal Festival Hall londinense.

Junto con el guitarrista John McLaughlin fundó el grupo Shakti, trabajó en la One Truth Band y grabó el álbum 'Touch me there', bajo la dirección de Frank Zappa.

La actividad musical de Ravi Shankar ha sido intensa, destacando además de como instrumentista como compositor. Es autor de varios conciertos para sitar y orquesta, además de músicas para ballet.

Ganó tres premios Grammy y compuso la banda sonora de películas emblemáticas como la 'Trilogía de Apu', del director bengalí Satyajit Ray, y 'Gandhi', del inglés Richard Attenborough, por la que obtuvo un Óscar.

Además, protagonizó la película 'Raga', sobre su vida y en 1978 publicó el libro autobiográfico 'My life, my music'. Todo ello le llevó a ingresar en 1986 en la Cámara Alta del Parlamento de la India, como miembro nominado.

Ravi se casó, en 1989, con Sukanya Rajan con quién vivió entre San Diego y Nueva Delhi. Fruto de este matrimonio fue Anoushka, exitosa intérprete de sitar y compositora, y Shubho, también sitarista, que falleció a los 50 años. De su relación con la productora de conciertos Sue Jones nació Norah Jones, cantante, compositora y pianista cuya música combina elementos de jazz, soul, pop y country.

Shankar actuó en España en 2005 con el Orfeón Catalán y junto a los cantautores Joan Manuel Serrat y Raimon en el Palau de la Música con motivo de su centenario.

El último concierto de la intensa trayectoria de Ravi Shankar se celebró en el pasado mes de noviembre en Long Beach, en Los Ángeles.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios: