sábado, diciembre 15, 2012

decisión judicial sobre subastas medicamentos......

La Junta convoca una subasta de fármacos tras levantar el Constitucional la suspensión cautelar

La Consejería de Salud ha anunciado que la próxima semana se celebrará una puja por todos los genéricos. El Gobierno central acata la decisión judicial.
europa press, Sevilla | Actualizado 14.12.2012 - 20:32
 
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha anunciado este viernes que la próxima semana convocará la subasta de fármacos para todos los medicamentos genéricos, una vez que el Tribunal Constitucional notifique de forma oficial el levantamiento de la suspensión cautelar que pesaba sobre el decreto andaluz tras el recurso del Gobierno central. Fuentes del Constitucional han reconocido que en el orden del día de la sesión plenaria celebrada este pasado jueves se trató dicho punto, si bien no será hasta la próxima semana (previsiblemente a comienzos de la misma) cuando el Alto Tribunal notifique de forma oficial y por escrito el levantamiento de la suspensión a la norma andaluza.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Montero ha admitido que "hay que esperar a que el TC nos comunique (de forma oficial) esta noticia", si bien ha avanzado que, "a partir de ahí, la intención es que antes de que acabe la semana que viene podamos sacar a concurso público las moléculas". Según ha concretado, el avance en el proceso de subasta pública para todos los medicamentos genéricos (los que no están aún bajo período patente) será posible gracias a que, "ya teníamos todo preparado, en el caso de que se produjera el levantamiento de la suspensión cautelar como así ha sido".

De hecho, ha anunciado que la idea de su departamento es que a partir de enero "podamos estar ya con el concurso a pleno rendimiento", lo que permitirá un ahorro anual a las arcas públicas de 200 millones gracias a que se optarán por los laboratorios que ofrezcan el precio más bajo de sus medicamentos. Preguntada por si el levantamiento de esta suspensión cautelar puede ser la antesala a un archivo definitivo del recurso que elevó en su momento el Gobierno de Mariano Rajoy, Montero no ha escondido que le "gustaría" que ese fuese el desenlace final, si bien ha preferido mostrarse "cautelosos" en estos casos.

Por su parte, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se ha felicitado por la decisión. En un comentario publicado en su cuenta personal de la red social Twitter, Griñán ha asegurado que desconoce "por qué nos impugnaron como inconstitucional la subasta de fármacos que es para ahorrar gasto sin recortar derechos" y ha saludado que el "TC nos da la razón" levantando la suspensión cautelar.
europasur

No hay comentarios: