domingo, diciembre 30, 2012

VALDERAS DICE QUE IU ES LA ARTÍFICE DEL "CAMBIO DE DISCURSO POLÍTICO" EN ANDALUCIA.

NOTA DE BLOG: Este comilón de tres al cuarto se cree que los andaluces somos tontos....... se ve que lo aprendió bien......" ande yo caliente.......riase la gente...."

El vicepresidente andaluz considera que su formación ha abierto "un nuevo tiempo político" y ha imprimido un sello "más social" con compromisos y medidas "que antes no estaban".
efe, sevilla | Actualizado 29.12.2012 - 19:13
 
El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), ha asegurado que su formación es la responsable de que haya cambiado el discurso político del Gobierno andaluz, ya que ha imprimido un sello "más social" con compromisos y medidas "que antes no estaban". Valderas ha señalado que "el nuevo tiempo político" en Andalucía lo marca la presencia de IU en el Gobierno porque "todo el mundo ha vivido la etapa de los últimos años, los discursos que se daban y los que se dan ahora". "Somos el elemento novedoso del nuevo tiempo político de Andalucía, no lo es el PSOE", ha añadido el vicepresidente andaluz, quien cree que ahora hay un objetivo más social "del que podía haber hace nueve meses".

Ha indicado que en estos meses de legislatura se ha demostrado que el Gobierno PSOE-IU no continuaba con la línea del anterior, cuando gobernaban los socialistas con mayoría absoluta, sino que suponía una sustitución, "con otra forma de hacer las cosas". Para Valderas, IU ha sido capaz no solo de poner en marcha nuevas medidas, sino también de establecer una "nota de cercanía" por parte de la Junta ante los ciudadanos, y todo ello sin que la federación de izquierdas haya renunciado a su programa, aunque para cerrar el acuerdo con los socialistas "hubo que priorizar".

En este sentido, ha manifestado que el programa de IU está presente y que no hay una renuncia a los máximos que defendían, pero que hubo que cerrar un "acuerdo racional" para los próximos años. Ha destacado que Andalucía juega un papel fundamental en el modelo de Estado con su nueva orientación política, por lo que ha asegurado sentirse "orgulloso pero no satisfecho", y ha indicado que España no puede hacer política "de espaldas" a la comunidad. Ha apuntado que se ha conseguido que cuando se tienen que tomar determinadas medidas, "antes de mirar por ejemplo a Cataluña, miran también a Andalucía" y ha defendido el Estatuto de Autonomía como eje de las reivindicaciones para la región.

Valderas no cree que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se esté distrayendo con su defensa del modelo federalista porque "la situación andaluza no permite tiempo de distracción, tienes que dedicarle todo". Ha apostado por "poner el acelerador" para aumentar la presencia del discurso del Gobierno andaluz en Madrid ya que, por ejemplo, se está creando una nueva deuda histórica de 4.000 millones. Para la defensa de la comunidad, Valderas cree imprescindible el pacto por Andalucía, al que prefiere llamar "gran acuerdo", y que en su opinión debe estar respaldado por la sociedad a través de la movilización o de un referéndum.

Ha anunciado que en la primera reunión de IU en enero convocarán una gran movilización el 28 de febrero, sin exceptuar que se puedan encontrar "síntesis" con otras organizaciones sociales, aunque no van a esperar a que otros "hagan la llamada". "Ese gran acuerdo sería débil si no tiene a la sociedad andaluza detrás", ha añadido Valderas, quien cree que hay que "sumar las voluntades" de las instituciones, organizaciones y partidos antes del Día de Andalucía para lograr un acuerdo que "va más allá" de los tradicionales de concertación social.

Por otra parte, respecto a la situación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Valderas ha afirmado que su formación no está estudiando medidas judiciales por su "bloqueo", pero ha pedido "racionalidad" para que se celebre su asamblea. Ha agregado que este órgano debe entrar en un "nuevo proceso de reflexión de sus objetivos" para que cuente con independencia y autonomía, aunque no ha querido llamarlo proceso constituyente.

Sobre la decisión de la Junta de aplazar la equiparación de sueldo del director general de la RTVA con el presidente de la Junta, Valderas ha dicho que es algo "transitorio" que debe estar resuelto antes del 31 de marzo, porque existía la contradicción entre la resolución del consejo de gobierno y la normativa laboral. Ha señalado que prefiere "poner el foco" sobre el contrato-programa firmado con la RTVA y no en el sueldo del director general, porque es algo provisional.
europasur

No hay comentarios: