lunes, diciembre 24, 2012

MAS DE 300 PERSONAS SE BENEFICIAN DE LOS PROGRAMAS DE SECRETARÍADO GITANO

La fundación atiende en 2012 a 205 usuarios en materia laboral y formativa, logrando 160 contratos Las iniciativas educativas llegan a un total de 106 alumnos en el último año
Eva Reyes la Línea | Actualizado 24.12.2012 - 01:00
zoom

El equipo de Secretariado Gitano, en las instalaciones de la fundación en La Línea.

 

La Fundación Secretariado Gitano, con sede en La Línea, ha vuelto a cerrar el año con unos números positivos en lo que a la atención educativa y en materia laboral y formativa se refiere. Empleo y formación son los dos grandes pilares sobre los que se sustenta la labor de esta entidad intercultural sin ánimo de lucro que, además, trabaja de forma transversal con juventud, mujer y colaboración de estudios.

Según los datos aportados a este diario por la coordinadora comarcal de la fundación, Luz Milagros Jiménez, el programa Acceder ha trabajado con 205 usuarios; a 150 de ellos se les han realizado itinerarios individualizados de inserción.

Con 900 horas de sesiones grupales, el programa ha propiciado la formación externa de 85 personas y 160 contratos. Además, un total de 73 personas se han beneficiado de las siguientes acciones formativas de la Fundación Secretariado Gitano: manipulador de alimentos, carretilla elevadora, apoyo al carné de conducir, camarera de pisos, carné puente grúa, dependienta de comercio, apoyo al carné de camión C y vigilante de seguridad.

Del total de usuarios, el 70% son de etnia gitana. Por sexos, el 60% son mujeres mientras que de las personas con itinerarios de inserción, el 60% son jóvenes menores de 30 años. Por otro lado, hay que destacar que, a través del recurso Andalucía Orienta, la fundación ha prestado 2.100 horas de atención.

La coordinadora comarcal recuerda que el principal objetivo del programa de empleo Acceder es mejorar la empleabilidad y el acceso al empleo de la población gitana, seguido de la mejora de las condiciones laborales y la permanencia en el empleo. De otra parte, pretende incidir en aspectos formativos con el fin de mejorar los niveles académicos de la población gitana.

El otro gran programa que desarrolla la Fundación Secretariado Gitano es Promociona, que intenta favorecer la normalización educativa del alumnado gitano para conseguir tasas más elevadas de éxito académico en el último ciclo de Primaria y en la Secundaria Obligatoria, así como promover la continuidad en los estudios medios, superiores y formación profesional. Además, pretende generar y potenciar las condiciones necesarias para conseguir el éxito educativo de la comunidad gitana y, en definitiva, de toda la comunidad educativa mediante el trabajo con los diferentes actores implicados: alumnado, familias, centros educativos y otros agentes sociales.

En este apartado, Secretariado Gitano ha atendido durante este año a 106 alumnos y alumnas en los distintos programas educativos que se imparten en La Línea y en San Roque: 56 en Promociona; 13 en el programa PAE Referente; 11 en el de absentismo; 11 en el de ayuda al estudio mediante becas; y 15 en la ludoteca ubicada en la barriada algecireña del Saladillo.

Además, la fundación, que es miembro vocal del Consejo Local de Participación Ciudadana de La Línea e integrante de la Comisión de Absentismo del Consistorio algecireño, tiene dos aulas Promociona de refuerzo escolar en Algeciras y La Línea. En las mismas han participado un total de 30 estudiantes que han mejorado de forma considerable su rendimiento escolar. Para 2013, Secretariado Gitano contará con las mismas aulas y recursos que en 2012.

La Fundación Secretariado Gitano es una entidad sin ánimo de lucro que presta servicios a la comunidad gitana en todo el territorio español y desarrolla acciones en otros países europeos. Comenzó su actividad en los años 60, aunque su constitución como fundación fue en 2001. En la actualidad está implantada en catorce comunidades autónomas y realiza actividades en 111 localidades. Además, tiene 76 centros de trabajo.

La misión fundamental es la promoción integral de la comunidad gitana "desde el respeto y el apoyo a la identidad cultural", es decir promover el acceso de las personas gitanas a los derechos, servicios, bienes y recursos sociales en igualdad de condiciones.

Con este fin, la fundación encabeza acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las personas gitanas, promover la igualdad de trato y evitar cualquier forma de discriminación.
EUROPASUR

No hay comentarios: