jueves, septiembre 18, 2008

ESPÍRITU OTOÑAL


ESPÍRITU OTOÑAL

Aquí en Torreguadiaro, hemos venido disfrutando del verano hasta antes de ayer, que de forma continuada, nos hemos bañado en la playa casi todos los días por la mañana y por las tardes.

Varias familias jimenatas que de forma permanente están por aquí, han compartido algunos ratos de charla playera conmigo y presagiábamos el cambio de tiempo con carácter de otoñal que hoy disfrutamos.

Ayer estuvieron aquí nuestros queridos Miercoleros y con la suerte que les caracteriza disfrutaron del último día del “veranillo del membrillo” pudiendo hasta almorzar a pleno sol debajo de la palmera.

Tuvimos una mañana bastante movidilla pero yo lo disfruté porque estuvimos en Jimena para recoger a David del Instituto, con lo que pude hacer algunas fotos de prisa y corriendo para mi album particular jimenato.

Por la tarde pudimos ir al Polígono de Palmones y visitamos varios de los grandes almacenes comprobando que en Media Matker se llevaban los televisores planos como “rosquillas”lo que me hizo pensar que los andaluces no hacemos mucho caso de los avisos sobre la crisis ó es que el anuncio del apagón analógico es mas fuerte que la situación del poder adquisitivo de cada uno. Tanto Pepe como yo pensamos que mientras se vean los televisores “panzudos” continuaremos con ellos, aunque sea con los descodificadores TDT.

Esta mañana cuando se han marchado los extraterrestres de los miércoles, se han llevado con ellos el verano y nos hemos quedado con los nubarrones y el “chispear” constante.

No sé porque en estos primeros dias de nublados y lluvias me acuerdo de aquella canción……! Que llueva… que llueva… Virgen de la Cueva….. , veo los pajarillos cantar … y las nubes levantándose…. Cayendo el chaparrón…. En medio de la estación…. Rompiendo todos tus cristales y los mios no…..!

Yo creo que es un recuerdo innato a todos los que nos criamos en aquellas calles con las “regueras” por el centro, arrastrando piedras y latas, barro y, cáscaras de naranja y, medios limones.

Después de venir andando desde el Puerto de Sotogrande, Yeya ha querido hacerme una foto para que veais el contraste tan raro que hace mi imagen aún vestido de verano con el paraguas, que he tenido que llevar para protegerme de la incipiente lluvia.

En definitiva… los Miercoleros han abandonado los planteamientos del verano y como el aire está impregnado del olor a “tierra mojada”, muy prontito aparecerán los “retoños” de las papas recien sembradas, las primeras “aluas” saldrán de sus “alueros” y los perchis revoltearán con habilidad tratando de conseguirlas, porque así queridos amigos es la vida … que no cesa de girar año tras año de la misma forma para que la disfrutemos cada uno a su manera.

Un abrazo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante tu pose otoñal la pasarela cibeles no tiene nada que ver contigo tu verde alfombra es mucho mejor no la cambiamos por el biccarbonato que ya es decir el proximo miercoles te llevaremos unos rayitos de sol para que utilices el paragua de sombrilla saludos

Carmen dijo...

Cierto es que ya nos queda poco del verano. A mi ayer tambien me sorprendió la lluvia en plena calle y yo, al contrario que tú, me mojé.

Currini, me gusta mucho el campo y la naturaleza. He estado en varias matanzas y desde que era pequeña mis mejores recuerdos son de cuando estaba en el pueblo de mi padre.
Pero tengon una duda, ¿qué son las aluas?
Buen finde,

Besos

Currini dijo...

Carmen: El Diccionario de la real Academia española con reconoce el término " alúa", pero si el de "Aluda" que significa ... Hormiga con alas.

En el pueblo siempre hemos nombrado como "alúas" las hormigas grandes con alas que se utilizan para cazar con trampas o perchas.

Casi todos los chavales íbamos de cacerias de "perchís" ( petirrojos). Era una costumbre muy generalizada ya hoy en dia soy incapaz de ir de cacería de nada porque he aprendido a valorar la vida de los animales tanto como la nuestra. Pero el que no sabe es como el que no ve y eso nos pasaba de niños porque estábamos criados así.
Para no mojarte tienes que llevar un paragüas que no se te olvide.


Un abrazo.