lunes, septiembre 29, 2008

LAS TORTUGAS BOBAS


Como toda la mañana ha estado lloviendo sin cesar, no me he decido a ir por el periódico, pero después de tomarme esta tarde el cafelito, he ido a “Mi Punto” porque entre otras cosas tengo reservado El País, pues estoy repasando el curso práctico de Microsoft Windows para Vista y XP que por el módico precio de un euro lo venden con el citado periódico.

La radio de mi coche siempre está puesta, así que nada más arrancar ya estoy absorto en la noticia que toque y que esta tarde era bastante sencilla…. Se trata de las “Tortugas Bobas”.

Desde hace mucho he sabido que a este animal se les llama así por la costumbre que tienen de quedarse como dormidas encima del agua y también es la causa de que mueran a consecuencia de ser atropelladas por los barcos.

El cambio Climático, nos trae a todos de cabeza y mucho más a estas tortugas que desde hace más de 250 millones de años andan dando vueltas por los mares y gran parte de ellas se afincaron en el “Mare Nostrum” donde han vivido felices mientras no han tropezado con barcos y redes desaprensivas.

La Junta de Andalucia tiene un plan preestablecido de recuperación de las especies que por desgracia se nos están acabando y este año en el Coto Doñana se han sacado “para lante” a unas 250 tortugas bobas que se han dejado sueltas en el mar y se han vuelto a recuperar para que cuando sean menos vulnerables a los depredadores gocen de la libertad.

La suelta de las tortugas se realiza en el Cabo de Gata en Almería, porque es la zona que reune las mejores condiciones de climatología para la incubación de los huevos ya que ha de tenerse en cuenta que saldrán machos ó hembras dependiendo del grado de calor existente en la zona.

Este año se han conseguido otros 250 huevos de África para seguir con el plan de recuperación de la especie y es por eso que desde este mi blog quiero agradecer lo que se está haciendo a favor de esta especie de animal cuyo nombre me encanta de decir… porque se me llena la boca de palabras....¿ a vosotros no....?......”TORTUGA…BOBA…”

Que rápido, ya estoy en casa y podía haberme ido andando, porque no ha llovido nada en absoluto, por lo que leeremos el periódico y a pensar en otra cosa tal vez mas seria pero no menos importante.

Un abrazo.

1 comentario:

Carmen dijo...

Lo cierto es que todo lo que se haga por la naturaleza es poco.
Y me parece estupendo lo que están haciendo con estas "bobas" para conservar la especie.

Buen día y besos.