lunes, septiembre 01, 2008

VACACIONES EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

TAJO "MARINA ARZA"
RIO "HOZGARGANTA" A SU PASO POR JIMENA.

EL DESCENSO DEL TURISMO NACIONAL AFECTA A LA OCUPACIÓN HOTELERA.

Nuestro Europa Sur, presenta hoy un artículo de portada sobre el turismo de este verano en nuestra comarca y detalla como ha habido un notable descenso en la afluencia de turismo en todas las poblaciones Campogibraltareñas.

La bajada más relevante de afluencia de turismo nacional como es lógico se debe a la crisis que nos ha entrado por las puertas al producirse el parón en las construcciones de viviendas.

Jimena de la Frontera también acusa en sus números el marcado descenso del turismo nacional y sólo establecimientos especializados en clientes procedentes del Reino Unido u otros paises europeos, como el hostal El Anón mantiene en la actualidad un 80% de la ocupación durante los dias laborables, que se transforma en un lleno casi total durante los fines de semana. Por el contrario, los establecimientos que habitualmente eligen los clientes españoles, como el Hostal Los Arcos o el Hotel La Hacienda de Don Luis, están acusando un considerable descenso en su ocupación media veraniega, que alcanza sólo el 30% de la capacidad en ambos establecimientos.

Yo creo que la Mancomunidad de Municipios podría ser un organismo completamente válido para aunar criterios sobre las carencias de cada población campogibraltareña de cara al turismo y que cada Ayuntamiento se conciencie de la forma mas rápida de adaptar sus recursos turísticos y ofrecerlos con honestidad.

Para mi Jimena de la Frontera, es una de las que más posibilidades tiene para poder atrapar ese turismo de poblaciones del entorno como Algeciras, La Linea, San Roque, Gaucín, y Valle del Guadiaro que durante Otoño, Invierno y Primavera se desplaza en fines de semanas, puentes y festividades como Navidad, Carnaval y Semana Santa.

Si este tipo de turismo les está siendo rentable a las ciudades que nos han cogido la delantera como Grazalema, Arcos, Olvera y algunas otras…. ¿ Porqué no nos va ser rentable a nosotros en Jimena que estamos más cerca que nadie de las fuentes que emanan personas ávidas de turismo rural?

En muchos casos, la adecuación de los recursos naturales para el turismo, no se trata de invertir cantidades considerables,sino de saber explotar todas las posibilidades y de ofrecerlas con un atractivo que sea real y se meta por los ojos.

Como no se trata de hacer demagogia… yo pienso que si a los pueblos que he citado antes la gente se desplaza para hacer senderismo, escalar montañas, ver restos arqueológicos, conocer la flora, la fauna y en definitiva disfrutar de bellezas naturales paisajísticas y de la buena gastronomía, pues en Jimena se tiene de todo esto de forma sobrada pero….. es necesario una planificación y una adecuación de lo que hay para poder ofrecerlo con dignidad.

Los accesos al Castillo han de estar perfectamente señalizados y el recinto amurallado ha de encontrarse siempre limpio con sus paneles informativos relucientes.

La Oficina de Información ha de estar en un lugar céntrico como la Plaza de la Constitución ó a la entrada del pueblo y como es lógico bien dotada de mapas, planos y folletos informativos.

Las rutas de senderismo perfectamente señalizadas, organizadas y clasificadas por dificultad para la realización y los lugares que se puedan encontrar sin dificultad pues yo fui una vez al Risco y si no llega a ser porque soy de allí no habría encontrado la entrada a las subidas preparadas y no hablemos de la situación tan deplorable que ofrece la entrada a este lugar tan bonito y entrañable.

Las rutas de los molinos están prácticamente abandonadas y en algunos tramos imposibles de transitar.

La actividad cinegética o de caza puede organizarse debidamente con repoblación como sucede en otros lugares como fuente de apoyo turístico.

No se trata de soñar, sino de ver con los ojos bien abiertos, la forma de recibir ingresos que puedan disminuir el número de parados y paliar un poco la crisis que tenemos encima porque nadie est´ña diciendo que nuestros pueblos puedan vivir exclusivamente del turismo pero se puede conseguir que tengan un complemento deyuda para un sector determinado de la población sobre todo el de la hostelería.

No hay comentarios: