miércoles, septiembre 24, 2008

MEMORIA HISTÓRICA. JIMENA DE LA FRONTERA



En todos los periódicos se habla de la iniciativa del Juez Garzón de resarcir de alguna forma la memoria de aquellos que fueron sacrificados con la muerte en tiempos de nuestra pasada Guerra Civil.

Es lamentable que casi todos los de mi generación, que sólo vivimos parte de la posguerra, hayamos vivido en la ignorancia total de lo que ocurrió realmente a nuestro alrededor, tal vez por el miedo que sentian nuestros padres de que “aquello” pudiese volver de nuevo y nos alcanzase a nosotros, así que el “mutismo” era permanente y sólo de “pasada” se nos contaban cosas puntuales de nuestros familiares castigados por aquella barbarie.

Muchos Ayuntamientos y asociaciones han sido los que han remitido sus datos para completar la labor y que según parece ya está dando muestras de algunos resultados positivos, sobre todo en la exhumación de cadáveres.

Llevo bastantes días intentando reflexionar sobre este delicado tema y, como si de la lupa de un mapa se tratase, estoy acercando todo lo posible las imágenes a mi pobre intelecto para ver un poco de claridad en todo este asunto.

En mi afán de búsqueda, me ha dado como a todo el mundo por buscar a través de “Google” y sin esperar a recibir nada, puse…” Jimena de la Frontera su memoria histórica” con la sorpresa de que me aparece una página titulada “FORO POR LA MEMORIA” y ya después el título de “ Jimena inicia la recuperación de su Memoria Histórica”.

La página está completada con fotos ilustrativas del Seminario en Jimena de la Frontera el 24 de Julio de 2004.

Me imagino que desde 2004, se habrá llegado a alguna conclusión y se habrá definido la situación de nuestro pueblo con respecto a la Memoria Histórica de personas que pudieron ser objeto de la represión franquista ó del bando republicano, ya que aquí nos puede servir aquello de “Tanto Monta, Monta Tanto, Isabel como Fernando”.

Mi alejamiento de Jimena por tantos años, me hace ser bastante ignorante de muchas cosas, pero mi sentido común me dice que… ó no hubo represión de ningún tipo en este caso, ó que estos temas por su sensibilidad son tratados de forma confidencial y ya existe una relación que se ha remitido donde proceda para que sea tenida en cuenta.

La verdad es que no recuerdo haber oido nunca que en Jimena existiesen enterramientos en fosas comunes, pero el que hubo fusilamientos y condenas injustas si que lo recuerdo perfectamente, aunque carezca de datos fehacientes para afirmarlo de forma rotunda.

Con todo esto que está defendiendo el Juez Garzón y que si se hace para los desórdenes injustos cometidos por los dos bandos, a mi me parece fenomenal, pero mi reflexión me lleva a preguntar algunas matizaciones que no he leido por ningún sitio.

Mis tíos, por parte de mi padre, estuvieron en campos de concentración durante bastante tiempo y como consecuencia de éllo, uno de ellos falleció por causa de enfermedad contraida por el hambre y el sufrimiento dejando una viuda( ya fallecida) y un hijo. Esta viuda nunca recibió nada y se vio obligada a depender de su familia y trabajar lo “indecible” para poder sacar a aquel hijo adelante.

La pregunta es muy sencilla…¿ De que forma puede resarcir la Memoria Histórica lo sufrido por aquel hombre que falleció después, lo que hubo de soportar su esposa y la marca de un hijo que vivió sin su padre…?.

Otro de mis tios, fiel a los principios democráticos, fue condenado a muerte de la noche a la mañana y gracias a la intervención imploradora de sus padres consiguieron que le quitasen la pena de muerte, pero se tiró preso en un penal durante un montón de años privado de cuidar de su esposa y de un hijo. Cuando regresó no podía vivir en Jimena donde realmente quería estar. Mi tío nunca fue el mismo de siempre, porque se sentía culpable de la vida que habían llevado su esposa y su hijo mayor solos dependiendo de la familia y de su trabajo. Así que vuelvo a preguntar( porque el matrimonio falleció como es lógico por la edad).. ¿ Tiene cabida este caso y como se puede resarcir algo así, si ya no existen…?

Como esto que sucedió en mi familia( que sólo lo pongo de ejemplo) y, que no se trata de exhumar unos restos de una fosa común, puede que existan millones de casos y que por equidad y justicia tienen que figurar en alguna lista ó relación para que se les recuerde de alguna forma.

Yo en Jimena siempre me fijaba en el letrero de una calle que habia encima del “Bar Orellana” y que decía “Padres Marcelino y Justo”. Hace tiempo que ya no está y ahora creo que pone Calle “Romo”. De niño pregunté por aquellos nombres y se me dijo que eran dos curas jóvenes que había en Jimena y que cuando saltó la guerra, los metieron en el tren y los fusilaron en Gaucín.

Otra vez tengo que volver a preguntar….¿ Esto de la Memoria Histórica podrá hacer que esos dos nombres figuren en una calle de Jimena…?, ¿ Porqué se quitaron esos nombres de la calle…?¿ existe una causa justa para quitarlos..?

Otras de las calles que recuerdo se ha quitado fue la de José Antonio, que iba desde las cuatro esquinas hasta la entrada al Paseo y según la historia este Sr murió fusilado por no haberse canjeado por otros presos y supongo que como todos los demás tendrá derecho a que se le recuerde como un mártir de la guerra y restablecidos los nombres de las calles que en tantos lugares han desaparecido.

Es importante para los familiares el que se exhumen los cadáveres y se les de una sepultura acorde con sus creencias, pero ahí queda mi reflexión, de que se puede hacer por aquellos que sufrieron tanto en cárceles, campos de concentración y que después continuaron marcados durante muchos años, no solamente éllos sino todos sus familiares más directos.

Como veis cuando se reflexiona de esa forma, aparecen muchas dudas que tal vez nadie sea capaz de resolver y que quizás sea mejor que continuen siendo dudas, hasta que nos marchemos todos definitivamente de aquí, para quedar sólo las páginas escritas de la Memoria Histórica.

Un abrazo.

6 comentarios:

Carmen dijo...

Currini, mientras te leía, recordaba a mi abuela que tantas y tantas historias me ha contado.
Ella también se quedó viuda, con tres hijos y en plena calle sin un techo donde refugiarse con sus hijos.

Me has hecho reflexionar.

Besos

Currini dijo...

Gracias Carmen por tu comentario, mi intención, no es otra, que pensemos un poco en todo ésto y sacaremos entre todos muchas conclusiones válidas pues existen muchas contradicciones al respecto.

El tiempo hace que las heridas cicatricen, pero nadie puede evitar el que razonemos de vez en cuando.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Currini.

Solo un comentario y en tono constructivo.

Lo de "montatanto tantomonta" no lo comparto y creo que tampoco la mayoria que saben que quien masacro, asesinó, hizo desaparecer y tantas otras atrocidades ocasiono, fue el bando franquista, por no hablar de la privacion de liberttades durante 40 años, eso si que lo viviste tu en vivo y en directo. No olvidemos que la II republica perseguia libertades, justicia, igualdad progreso y no solo economico sino humano y moral.

Retrocedimos mucho, incalculable, todavia se ven las secuelas en nuestra sociedad "democratica" de "o estas conmigo o estas contra mi" que profesan nuestros politicos, eso es herencia de aquellos tiempos que todavia no hemos logrado quitarnos de encima como sociedad.

!!VIVA LA REPUBLICA Y LA LIBERTAD!!

Andrés Rebolledo

Currini dijo...

Hola Andrés: En primer lugar agradecerte de verdad tu comentario que, como a mi me suele suceder, te ha salido del alma.

Es verdad que la mayor parte de las atrocidades se atribuyen al bando franquista y la privación de las libertades durante 40 años fue muy dura al principio para nuestros abuelos, para nuestros padres y después para nosotros mismos.

En una guerra se producen muchos desórdenes personales y aunque fueran pocos, seguro que en el otro bando los tuvo que haber integros y buenas personas que lucharon por unos ideales( tal vez equivocados) y tambien fueron sacrificados sin contemplaciones.

Para que comprendas lo que quiero decir puedes entrar en Wikipedia y leer lo que sucedió en “Paracuellos” por poner algo como ejemplo.

Mi reflexión me ha llevado a apartar muchos conceptos y convicciones propias mías para intentar quedarme con lo mejor del razonamiento, pues si se trata de estudiar el fondo de la memoria histórica, hay que hacerlo con equidad y justicia, aunque nos duela y comprendamos otras cosas.

Es verdad que todavía no hemos logrado quitarnos de encima aquella herencia fatídica, pero ya es hora de que empecemos algunos a hacerlo, aunque nuestras decisiones se chocan contra la pared.

Andrés me gustaria conocer algunos datos de lo que se ha podido hacer en Jimena desde aquel seminario( que habrás visto en Internet) en Julio de 2004 ó ¿es que realmente no se sacaron clonclusiones definitivas…? ¿ Hay algún estudio de lo que sucedió realmente en Jimena…?.

Yo creo que necesitaríamos mucho tiempo para aclarar todo esto, pero no dudes de que lo comparto casi todo contigo.

Saludos. Francisco Jiménez ( Currini)

Anónimo dijo...

Hola Francisco.

antes de nada, gracias por contestar al comentario.

Ayer estuve en el monte disfrutando como lo hago siempre de el, con mis prismaticos, mi camara y mis sentidos abiertos a olores, sabores y sonidos, como tambien a mis pensamientos.

Venia pensando en lo que podrian contarnos, los chaparros y demas arboles del monte, las piedras y demas elementos que perduran por los siglos. Soy hijo de carbonero y siempre que voy al monte como te digo mis pensamientos se van a esas personas que generaciones atras vivieron episodios de trabajo, duro trabajo sin casi remuneracion, episodios de huidas, escondrijos y cuantos mas que se me ocurren.

Con esto quiero llegar a que ojala se supieran y pudieran escribir todos esos episodios con las personas que todavia perduran y conviven con nosotros, mi padre afortunadamente vive, tiene 85 años y como el muchos que son enciclopedias vivientes que si no se hace un trabajo concienzudo y urgente todo se quedara entre lascortezas de los arboles y las grietas de las rocas y cuevas de areniscas. Estoy hablando de la reconstruccion de la memoria historica, algo necesario para el consuelo y la paz de todos los habitantes de un pais o de un pueblo.

A tus preguntas de si existe algun estudio o informe sobre este tema en Jimena, lo desconozco, es posible que algo halla y quizas en La Asociacion de la recuperacion de la memoria historica de Cadiz podrias encontra algo pero seguro que es algo general puesto que no se ha hecho un trabajo como te digo concienzudo y serio, eso requiere de profesionales, dedicacion, tiempo, fondos y voluntad politica y social.

Te puedo contar que en mis años por Centroamerica que fueron ocho, estuve trabajando con comunidades campesinas e indigenas, refugiadas y desplazadas por la guerra, en concreto en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, pues bien pude ver y leer documentos, muy duros por cierto, sobre los testimonios que aportaron miles de personas por todo el pais, El Salvador y Guatemala, para reconstruir esa memoria tan necesaria para el resarcimiento de las victimas y la reconciliacion de la sociedad. Parece mentira que despues de tantos años de democracia en este pais no se halla realizado este trabajo tan necesario para esclarecer los hechos y recuperar a los desaparecidos.

Por cierto, mi abuelo materno desaparecio junto a su hermano en la Sauceda y todavia no sabemos nada de los trabajos de exhumaciones que se podrian realizar por la zona, en Marrufo por ejemplo.

Bueno Francisco, solo son reflexiones, que siempre es bueno hacerlas y en positivo, seguro que todos ganariamos si esto se hieciera desde una perspectiva constructiva y objetiva.

Por cierto cuando bajaba del monte en mi cohe me cruce con una persona camara en mano y me parecio que eras tu eran las seis de la tarde aproximadamente de ayer sabado.

Cuando me vine a dar cuenta ya no quise volverme, quizas en otra ocasion nos encontraremos y charlamos un rato.

Gracias y un saludo.

Andrés Rebolledo.

Anónimo dijo...

Hola Francisco.

antes de nada, gracias por contestar al comentario.

Ayer estuve en el monte disfrutando como lo hago siempre de el, con mis prismaticos, mi camara y mis sentidos abiertos a olores, sabores y sonidos, como tambien a mis pensamientos.

Venia pensando en lo que podrian contarnos, los chaparros y demas arboles del monte, las piedras y demas elementos que perduran por los siglos. Soy hijo de carbonero y siempre que voy al monte como te digo mis pensamientos se van a esas personas que generaciones atras vivieron episodios de trabajo, duro trabajo sin casi remuneracion, episodios de huidas, escondrijos y cuantos mas que se me ocurren.

Con esto quiero llegar a que ojala se supieran y pudieran escribir todos esos episodios con las personas que todavia perduran y conviven con nosotros, mi padre afortunadamente vive, tiene 85 años y como el muchos que son enciclopedias vivientes que si no se hace un trabajo concienzudo y urgente todo se quedara entre lascortezas de los arboles y las grietas de las rocas y cuevas de areniscas. Estoy hablando de la reconstruccion de la memoria historica, algo necesario para el consuelo y la paz de todos los habitantes de un pais o de un pueblo.

A tus preguntas de si existe algun estudio o informe sobre este tema en Jimena, lo desconozco, es posible que algo halla y quizas en La Asociacion de la recuperacion de la memoria historica de Cadiz podrias encontra algo pero seguro que es algo general puesto que no se ha hecho un trabajo como te digo concienzudo y serio, eso requiere de profesionales, dedicacion, tiempo, fondos y voluntad politica y social.

Te puedo contar que en mis años por Centroamerica que fueron ocho, estuve trabajando con comunidades campesinas e indigenas, refugiadas y desplazadas por la guerra, en concreto en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, pues bien pude ver y leer documentos, muy duros por cierto, sobre los testimonios que aportaron miles de personas por todo el pais, El Salvador y Guatemala, para reconstruir esa memoria tan necesaria para el resarcimiento de las victimas y la reconciliacion de la sociedad. Parece mentira que despues de tantos años de democracia en este pais no se halla realizado este trabajo tan necesario para esclarecer los hechos y recuperar a los desaparecidos.

Por cierto, mi abuelo materno desaparecio junto a su hermano en la Sauceda y todavia no sabemos nada de los trabajos de exhumaciones que se podrian realizar por la zona, en Marrufo por ejemplo.

Bueno Francisco, solo son reflexiones, que siempre es bueno hacerlas y en positivo, seguro que todos ganariamos si esto se hieciera desde una perspectiva constructiva y objetiva.

Por cierto cuando bajaba del monte en mi cohe me cruce con una persona camara en mano y me parecio que eras tu eran las seis de la tarde aproximadamente de ayer sabado.

Cuando me vine a dar cuenta ya no quise volverme, quizas en otra ocasion nos encontraremos y charlamos un rato.

Gracias y un saludo.

Andrés Rebolledo.