Esta iniciativa de cooperación territorial permite que alumnos de 3º y 4º de ESO recorran durante una semana un itinerario literario por nuestro país
Visitar Granada con los ojos de Lorca, conocer Galicia a través de la figura de Rosalía de Castro o dar un paseo por los paisajes valencianos retratados por Blasco Ibáñez; éstas y otras muchas son las propuestas de las distintas comunidades autónomas para los más de 2.500 alumnos que participan cada año en el programa de cooperación territorial "Rutas Literarias".
Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
Fecha de publicación: 28 de septiembre de 2008
La lectura es una herramienta básica en el aprendizaje y una de las principales vías de acceso al conocimiento y la cultura; por eso, la adquisición y consolidación del hábito lector entre los más jóvenes viene siendo desde hace muchos años uno de los objetivos prioritarios de las distintas administraciones educativas, que a través de distintos planes estratégicos y líneas de actuación han ido desarrollando un amplio grupo de actividades que colaboran en la consecución de este objetivo, entre ellas, el programa "Rutas Literarias".
El programa ayuda a completar la formación que reciben en el aula mediante la realización de una ruta literaria
Este programa, que vio la luz por primera vez hace ya cinco años, responde a una iniciativa del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte en colaboración con las comunidades autónomas para promover programas de cooperación territorial que estén orientados a objetivos educativos de interés general. En este contexto, "Rutas Literarias" se diseñó como un recurso educativo para alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que les ayudara a completar la formación que reciben en el aula mediante la realización de una ruta literaria por alguna de las autonomías de nuestro país. Con esta iniciativa se pretende cumplir un doble objetivo: por una parte, fomentar el hábito de la lectura y, por otra, favorecer el conocimiento y aprecio de las riquezas culturales de España mediante la visita a pueblos y ciudades de otras comunidades.
De este modo, desde la creación del programa, las diferentes comunidades autónomas han ido creando distintas rutas literarias por su territorio, 20 en la actualidad, cuyos itinerarios, de una semana de duración, giran en torno a una obra literaria concreta, a un personaje o a un autor relevante, de tal manera que el viaje programado sirva para que los alumnos puedan conocer de una forma cercana los lugares que han servido de inspiración a un autor o que han guiado la narración de una obra. Asimismo, de manera previa al viaje, los estudiantes trabajan en clase diferentes textos literarios para conocer el contexto de los lugares que son visitados posteriormente en las diferentes rutas.
Se convoca un programa de ayudas que hagan posible que todos los alumnos puedan afrontar los gastos
Por otra parte, y de forma paralela, cada año se convoca un programa de ayudas económicas que hagan posible que todos los alumnos puedan afrontar los gastos que se deriven del viaje. Estas ayudas sufragan tanto los gastos de alojamiento y manutención de los estudiantes como el desarrollo de las actividades; también, y según la distancia que separa el centro educativo al que pertenecen los alumnos del lugar donde se realiza la ruta, se proporciona una ayuda para desplazamiento.
Desarrollo del programa
El programa "Rutas Literarias" está destinado a grupos de entre 20 y 24 alumnos que cursen 3º y 4º de la ESO en centros españoles ordinarios, acompañados de dos profesores que habitualmente les impartan clases y que se responsabilizarán de la adecuada participación del grupo en la actividad. Cada año, a finales de septiembre el Ministerio de Educación publica en el Boletín Oficial del Estado el programa "Rutas Literarias" junto a la convocatoria de ayudas que asigna a cada comunidad autónoma el número de grupos que pueden participar en función del número de grupos que asimismo ellas acogen, y las rutas a las que pueden acceder. Actualmente, integran el programa 118 grupos, es decir, más de 2.500 alumnos. Destaca la participación de Andalucía y Castilla León, con 23 y 20 grupos respectivamente.
Los centros deben elaborar y presentar un proyecto genérico de participación
Para participar, el alumnado debe solicitarlo a través de la dirección de su centro, formando un grupo de entre 20 y 24 alumnos y dos profesores acompañantes de entre los que habitualmente les impartan clases. Una vez formado el grupo o los grupos, el propio centro debe elaborar un proyecto genérico de participación, en el que se definan las estrategias y modos de actuación que se emplearán para alcanzar los objetivos prioritarios del programa:
Suscitar en los alumnos una actitud de aprendizaje permanente tanto dentro como fuera del aula.
Desarrollar el hábito lector como fuente de aprendizaje, conocimiento y desarrollo personal.
Conocer los aspectos básicos de la diversidad cultural, natural y social con el fin de poder valorarlos y respetarlos.
Apreciar y disfrutar con el placer que aporta la lectura y la posibilidad de recrearla.
Fomentar la convivencia entre los diferentes grupos que comparten la actividad y el trabajo en equipo.
Este proyecto de participación lo deben presentar los centros, normalmente a principios de noviembre, en la Consejería de Educación correspondiente, junto con el modelo de solicitud que se publica en la convocatoria y la aprobación del consejo escolar. Recibidas todas las solicitudes, los distintos organismos designados en cada autonomía para realizar la selección las valorarán en función de la calidad del proyecto de participación y de las características socioeconómicas del centro. Asimismo, se priorizarán aquellas solicitudes de centros que no hayan participado con anterioridad en el programa.
Rutas
Aunque en su primera convocatoria el programa contaba con tan sólo 14 rutas, actualmente son ya 20 el número de itinerarios literarios, uno en cada comunidad autónoma, exceptuando Andalucía, Castilla León y Castilla la Mancha que ofrecen dos rutas alternativas.
Andalucía: Poetas del 27 y Vida y obra de Juan Ramón Jiménez.
Aragón: La ruta del Cid por el Aragón fronterizo.
Asturias: Caminos de Leopoldo por Asturias: Regenta, ingenio y narrativa.
Islas Baleares: El Arquitecto y el Templario. Dos historias paralelas en la Mallorca medieval y en la contemporánea.
Canarias: Unamuno y el paisaje canario.
Cantabria: Tras los pasos de Pereda. Cantabria interior y Cantabria costera.
Castilla la Mancha: Por tierras y letras de Cuenca, y El Quijote.
Castilla y León: De Romances y leyendas por Zamora, y Antonio Machado y Soria.
Cataluña: La literatura modernista en Cataluña.
Extremadura: Itinerario literario por Extremadura.
Galicia: El romanticismo en Galicia a través de la figura de Rosalía de Castro.
La Rioja: El origen de la lengua castellana y los monasterios riojanos.
Madrid: Alcalá de Henares y Madrid: vida y obra de Cervantes.
Murcia: El 98 y el 27 en la región de Murcia.
Navarra: Dos leyendas del camino a historia de ciudades.
País Vasco: Ruta literaria por tierras vascas.
Valencia: Un paseo por el paisaje de Blasco Ibáñez.
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La lectura es una herramienta básica en el aprendizaje y una de las principales vías de acceso al conocimiento y la cultura; por eso, la adquisición y consolidación del hábito lector entre los más jóvenes viene siendo desde hace muchos años uno de los objetivos prioritarios de las distintas administraciones educativas, que a través de distintos planes estratégicos y líneas de actuación han ido desarrollando un amplio grupo de actividades que colaboran en la consecución de este objetivo, entre ellas, el programa "Rutas Literarias".
El programa ayuda a completar la formación que reciben en el aula mediante la realización de una ruta literaria
Este programa, que vio la luz por primera vez hace ya cinco años, responde a una iniciativa del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte en colaboración con las comunidades autónomas para promover programas de cooperación territorial que estén orientados a objetivos educativos de interés general. En este contexto, "Rutas Literarias" se diseñó como un recurso educativo para alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que les ayudara a completar la formación que reciben en el aula mediante la realización de una ruta literaria por alguna de las autonomías de nuestro país. Con esta iniciativa se pretende cumplir un doble objetivo: por una parte, fomentar el hábito de la lectura y, por otra, favorecer el conocimiento y aprecio de las riquezas culturales de España mediante la visita a pueblos y ciudades de otras comunidades.
De este modo, desde la creación del programa, las diferentes comunidades autónomas han ido creando distintas rutas literarias por su territorio, 20 en la actualidad, cuyos itinerarios, de una semana de duración, giran en torno a una obra literaria concreta, a un personaje o a un autor relevante, de tal manera que el viaje programado sirva para que los alumnos puedan conocer de una forma cercana los lugares que han servido de inspiración a un autor o que han guiado la narración de una obra. Asimismo, de manera previa al viaje, los estudiantes trabajan en clase diferentes textos literarios para conocer el contexto de los lugares que son visitados posteriormente en las diferentes rutas.
Se convoca un programa de ayudas que hagan posible que todos los alumnos puedan afrontar los gastos
Por otra parte, y de forma paralela, cada año se convoca un programa de ayudas económicas que hagan posible que todos los alumnos puedan afrontar los gastos que se deriven del viaje. Estas ayudas sufragan tanto los gastos de alojamiento y manutención de los estudiantes como el desarrollo de las actividades; también, y según la distancia que separa el centro educativo al que pertenecen los alumnos del lugar donde se realiza la ruta, se proporciona una ayuda para desplazamiento.
Desarrollo del programa
El programa "Rutas Literarias" está destinado a grupos de entre 20 y 24 alumnos que cursen 3º y 4º de la ESO en centros españoles ordinarios, acompañados de dos profesores que habitualmente les impartan clases y que se responsabilizarán de la adecuada participación del grupo en la actividad. Cada año, a finales de septiembre el Ministerio de Educación publica en el Boletín Oficial del Estado el programa "Rutas Literarias" junto a la convocatoria de ayudas que asigna a cada comunidad autónoma el número de grupos que pueden participar en función del número de grupos que asimismo ellas acogen, y las rutas a las que pueden acceder. Actualmente, integran el programa 118 grupos, es decir, más de 2.500 alumnos. Destaca la participación de Andalucía y Castilla León, con 23 y 20 grupos respectivamente.
Los centros deben elaborar y presentar un proyecto genérico de participación
Para participar, el alumnado debe solicitarlo a través de la dirección de su centro, formando un grupo de entre 20 y 24 alumnos y dos profesores acompañantes de entre los que habitualmente les impartan clases. Una vez formado el grupo o los grupos, el propio centro debe elaborar un proyecto genérico de participación, en el que se definan las estrategias y modos de actuación que se emplearán para alcanzar los objetivos prioritarios del programa:
Suscitar en los alumnos una actitud de aprendizaje permanente tanto dentro como fuera del aula.
Desarrollar el hábito lector como fuente de aprendizaje, conocimiento y desarrollo personal.
Conocer los aspectos básicos de la diversidad cultural, natural y social con el fin de poder valorarlos y respetarlos.
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Rutas
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