viernes, septiembre 19, 2008

LA VACUNA ANUAL CONTRA LA GRIPE.

INVIERNO EN TORREGUADIARO

Ya mismo, en la prensa, en los centros de salud y en otros muchos medios veremos la información relativa a la vacunación contra la gripe, así que anticipo este articúlo que he leido para el que pueda interesarle.


La vacuna contra la gripe tendrá por primera vez en 20 años tres cepas nuevas.
Los especialistas advierten de que se avecina una "severa" epidemia de la enfermedad en toda Europa
Fecha de publicación: 17 de septiembre de 2008
La gripe de otoño se presenta muy virulenta. No en vano, la vacuna contra la enfermedad para esta temporada tendrá por primera vez en 20 años tres cepas nuevas respecto al año anterior, según ha informado la compañía farmacéutica Sanofi Pasteur MSD.
Los epidemiólogos han detectado una cepa "especialmente virulenta", llamada A/H3N2, procedente de Australia, donde se llegó triplicar este año el número de casos de gripe confirmados en laboratorio respecto a los cinco años anteriores. Por eso, prevén que este otoño haya una epidemia "severa" en toda Europa.
La gripe alcanza su pico de máxima intensidad en los meses de diciembre y enero
La Red de Vigilancia Global de la Gripe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza cada año miles de muestras de virus de la gripe en todo el mundo y predice cuáles serán las tres cepas con mayor riesgo para la salud humana en la temporada siguiente. En virtud de esta información, los fabricantes de vacunas formulan cada temporada una nueva vacuna.
En esta ocasión, la OMS ha recomendado la inclusión de la cepa A/H3N2 en la vacuna de la gripe de este año para Europa. De este modo, la composición de la vacuna para el viejo continente incluirá la citada cepa y otras dos nuevas conocidas como A/Brisbane/59/2007 (H1N1) y B/Florida/4/2006.
Bruno Lina, jefe del Centro Nacional de Gripe en Lyon (Francia), advierte de que la inclusión de estas cepas refuerza la importancia de cumplir las recomendaciones de la autoridades sanitarias de vacunación anual contra la gripe.
"No hay motivos para la alarma"
Sin embargo, José Luis Cañada, director del Observatorio de la Gripe del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), no comparte la información facilitada por Sanofi Pasteur MSD, e insiste en que "de momento se desconoce cómo se va a comportar el virus en los próximos meses".
"No hay motivos para la alarma. El hecho de que cambien las tres cepas no significa que la gripe vaya a ser más virulenta que la de otros años", aseguró Cañada.
La gripe alcanza su pico de máxima intensidad -dura entre seis y ocho semanas- en los meses de diciembre y enero, y no es hasta entonces cuando se puede saber "con exactitud" cómo se comporta la enfermedad, precisó el especialista. En cualquier caso, no se puede hablar de epidemia hasta que se superan los 400 casos por cada 100.000 habitantes.
La sintomatología predominante entre los pacientes afectados por el virus es la fiebre, dolor muscular, cefalea y síntomas respiratorios. El año pasado, las autoridades sanitarias se vieron obligadas a reforzar las urgencias hospitalarias y los ambulatorios para atender a todos los enfermos.

No hay comentarios: