martes, diciembre 04, 2012

LAS COSAS QUE SE LE OCURREN A UNO CUANDO CAMBIA DE AIRES.........


Esta  mañana leí en el Europasur las ocurrencias del Papa Benedicto XVI  en el libro que se la      ha ocurrido escribir  que como no podia de ser de otra manera versa sobre temas bíblicos  y lo princiapl estriba sobre el entorno del Portal de Belén y la adoración de los Magos de Oriente.

Desde luego  tuvo su mérito el que escribió  sobre estos temas del entorno  "beleriano"  y como supo adornarlo con el  calorcillo del buey, la mula, las ovejas y todo lo que se le ha añadido después como el panadero, el leñador, el herrero, las gallinas, el río, el puente y hasta el "cagoncete" y que no me apetece en absoluto poner su nombre en catalán, entre otras cosas porque de catalán no se ni una sola palabra.

Lo cierto es que estoy aquí en Sevilla y, con los nuevos aires fresquitos que corren, me ha dado por reflexionar sobre la inspiración divina del "Beni de Roma" como así oí nombrarlo a Don Antonio Burgos hace unos días en una de sus magistrales referencias en la radio y es que por lo visto "El Beni de Cádiz " cuando hablaba sentaba  cátedra y no cobraba por éllo, pero este" Beni de Roma"  ( Benedicto XVI) en su libro, que por cierto se está vendiendo en España como rosquillas, dicen que "desbarata" por completo  el Portal de Belen  quitándole la mula y el buey y como es natural tendremos que retirar nosotros el "cagoncete", los pastores, las ovejas, el panadero y... ¿ que nos quedará para disfrutar...? pues seguramente un matrimonio con un niño pequeño en los brazos  totalmente aburridos, porque ni siquiera habria pesebre al no existe la mula y el buey que son los que comen en estos lugares...

Creo que la Estrella  que guió a Los Reyes magos  tampoco era una estrella, sino un cometa que coincidió que pasaba por  allí de casualidad  y lo mejor de todo que  esque los Reyes magos no eran de Oriente sino que procedian de Tartesos o lo que es lo mismo que eran andaliuces, asi que no os extrañe ver de ahora en adelante en el portal una guitarra flamenca ocupando el hueco del  buey y la mula.

Como esto de pensar sobre el Belén ya es gratuito  pues se me ha ocurrido a mí que tal vez los reyes fuesen de Jimena y en vez de oro, incienso y mirra pues les llevaron varios quintales de corcho sacados de la finca de Buenas Noches y un par de cajas de naranjas de San Pablo o del Tesorillo.

Yo creo que el Papa, sin darse cuenta, está fomentando las tradiciones paganas del árbol y el Papá Noé con la parafernalia de los trineos, los renos y los regalos   en lugar de  propagar lo que siempre fue nuestro como el nacimiento con los valores heredados por la tradición de abuelos a nietos....

Yo creo que los Papas son demasiado metidos en edad y no dan un "palo en el agua" ó tal vez los que están alrededor son los que le ayudan a escribir cosas que originan la polémica y la controversia que puede que produzcan dividendos en las cuentas porquesomos millones de incautos que por curiosidad aquierimos esos libros que lo trastocan todo y hacen reir a otros.....

No solamente han sido los aires de Sevilla los que me han hecho reflexionar sino esa feria de belenes que tradicionalmente está instalada aquí y que de ser cierto las manifestaciones del Beni pues  habria que tirar y dejar de comprar esos animalitos que con tanbtoi cariño han sido fabricados.....

Mis saludos desde Sevilla

No hay comentarios: