martes, diciembre 04, 2012

NAVIDADES SIN PAGA EXTRA....

 

El consumo ha caído un 8% durante la crisis. El gasto en artículos festivos es el que más baja

Los comerciantes se juegan una cuarta parte de la facturación de todo el año

 
El paro es un mal aliado para el consumo navideño. 840.000 personas en Cataluña con un ojo puesto en un bolsillo que lleva tiempo sufriendo. Pero no solo el paro amenaza la campaña de Navidad: la subida del IVA, el impago de bonus o variables, y la ausencia de paga extra para los 230.000 empleados públicos (y muchos de empresas privadas) añaden leña a las malas perspectivas ante unas semanas en las que el comercio se juega el 20%-25% de la facturación del año.
“Será una campaña dura, y ya venimos de caídas del 10-12% interanuales”, señala el presidente de la Fundació Barcelona Comerç, Vicenç Gasca, que precisa que a los comerciantes les tocará “ajustar mucho en gestión: comprar de acuerdo al escenario real, contrataciones mínimas y hacer ofertas”.
El gasto medio por hogar ha caído sin parar desde 2007, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (ha pasado de 32.000 a 29.482 euros). La cifra ni siquiera alcanza los 20.000 euros en el caso de los parados. Además, la compra de artículos relacionados con los gastos navideños es la que más desciende desde el inicio de la crisis. El gasto en objetos como los equipos audiovisuales o la joyería ha caído en torno al 30%; en electrodomésticos y vestir, un 25%; en librería y calzado un 20; y en comida fuera del hogar, un 15%. En cambio, no cae el desembolso en cuestiones básicas, vivienda, educación o salud.
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