miércoles, mayo 14, 2008

A CADA ÉPOCA LO SUYO. JIMENA DE LA FRONTERA












La juventud de hoy, tiene sus aficiones sobre lo que les brinda el momento en que les ha tocado vivir y como me asomo constantemente al Tiojimeno, veo como Ricardo recoge y da información de los intereses primordiales relativos a la juventud y a la vida lúdica del pueblo y sus barriadas.

Puede que Jimena parezca o de la impresión de un pueblo apagado en ideas e iniciativas pero siempre tuvo, ha tenido y tiene una gran riqueza interior en gran parte de sus habitantes nativos y no estoy hablando de ideales políticos ni de ambiciones económicas porque en este sentido siempre lo hemos tenido todo en contra, empezando por la mayor parte de la tierra que nos rodea en gran medida improductiva y los productos que se obtienen como el corcho constantemente en crisis, por la competencia de otros mas ventajosos y modernos.

Sin salirnos del “tiesto”, centrémonos en el tema planteado de que actualmente hay inquietudes literarias, musicales, deportivas y asociacionistas y aunque me tacheis de exagerado yo diría que en cada jimenato hay un artista en potencia que, en la mayoria de los casos, no tiene la oportunidad de sacar fuera lo que lleva dentro. Si hablais en profundidad con Juan León, Juan Parra,Salvador Cava, Eloy Perez Gil ó Jacinto Boza, por poner un simple ejemplo, os dareis perfecta cuenta de lo que estoy diciendo y en la juventud de ahora ha de sucerder lo mismo, porque artistas los hay y yo no los conozco a todos pero citaría a Lobillo, Pepi Contreras, Lupe Quirós y al mismo Ricardo, por poner algunos nombres.

Como es lógico hay que subirse y bajarse a todos los niveles intelectuales y pulsar al personal para darnos cuenta de que en muchos casos tras una forma peculiar de hablar, se esconden unos conocimientos de la vida que asombran al mas puro intelectual que se preocupa por el conocimiento de la Andalucia Profunda.

Observo desde la distancia, que los colegios hacen competiciones deportivas y culturales, saliendo a otras localidades. Se fomenta el senderismo y salidas al campo para adquirir conocimientos del medio ambiente.

Asociaciones de amigos como los NOME-NOME(desconozco sus fines concretos) pero participan en las ferias y en bastantes actos sociales.

El futbol, tanto en Jimena, San Pablo y Tesorillo tiene sus adeptos y seguidores perpetuos.

Siguiendo con las referencias de Tiojimeno, hay una asociación de motoristas “ Los Murgas” que hacen sus concentraciones moteras cada vez que pueden y celebran sus reuniones.
Existen grupos de teatro locales como Aljama que participan en los Encuentros Provinciales de Teatro Aficionado José Mª Gómez Vallecillo “Yiyo” y hacen representaciones con bastante éxito.

Otras asociaciones como “C.O.D.A.”, El Corzo, Bande Música, Coros Rocieros, El Estribo y otras más en San Pablo y Tesorillo complementan el elenco de interés por la cultura y actividades deportivas., así como el incremento de la informática con las páginas Web y los Blog que es otra forma más actual de interpretar y exponer la cultura.

A cada uno lo suyo, y nuestra generación también tuvo su aporte al teatro pues yo por ejemplo de pequeño participé en varias obras que dirigía el Padre Sánchez con niños y niñas del Barrio Arriba, mis hermanos y sus amigos, con otras edades, tambien hicieron representaciones y la Sección Femenina mantuvo viva durante dos generaciones el baile de la Jincaleta como algo típico que hacian los jóvenes del pueblo.

En el terreno periodistico, Andrés Macias que yo recuerde fue el primer reportero que escribia y enviaba sus articulos al periódico de La Línea y después cuando se marchó continuó en estos menesteres Paco Ordoñez.

Para recaudar dinero en beneficio de la campaña de Navidad, una vez escribí una pequeña “obrita” titulada “El Quirófano” que se representó en el Club Parroquial por José Mª Macias, Sebastián Jiménez Bueno y algunos más, resultando un gran éxito. Con la misma finalidad, representamos en Noviembre de 1970 la obra del “Zapatero” de Arniches, que dirigió el maestro D. Alejandro, en el Cine Capitol,siendo Sebastián Jiménez, Martin Cano, Tobi Castilla y un servidor los principales del reparto( como ilustra la foto), aquella noche fue un record de taquilla ya que era en beneficio de los pobres(que mal suena esto) para Navidad, habia un coro dirigido por Cipriano Meléndez y las chicas interpretaron canciones y bailes de la época como los de Escala en HI-FI . Al final nos hicimos una foto que intento subir al Blog también..
Para no hacer más larga la exposición, solo decir y recalcar que en Jimena siempre ha habido inquietudes y las sigue habiendo, para más ejemplo nuestro amigo Ricardo y el grupo que le rodea, pero insisto…. A cada época lo suyo..

Un abrazo.

1 comentario:

Martín Cano dijo...

Currini: Me ha resultado muy agradable rememorar aquellos tiempos de nuestra juventud con tu ayuda reflexiva y gráfica. Yo también tenía una foto, si no la misma , muy parecida pero se ha debido extraviar.
Todavía me acuerdo perfectamente de la otra obrita tuya que representamos en el club parroquial. No sé si recordarás que para que tuviera un tono todavía más humorístico, a uno de los personajes, el que tú representabas, le cambiamos sobre la marcha el nombre y convenimos en llamarte Dr. Pichirri. También recuerdo, efectivamente, que Cipriano preparó el coro y una de las canciones era esa que decía: esta noche no alumbra la farola del mar...
La reflexión de hoy ha estado muy bien traída y reivindicando, en cierta manera, que también nosotros teníamos algunas inquietudes.
Un abrazo.