Como de costumbre he estado esta tarde en La Barca Moreno y cuando más distraido estaba viendo como los demás cogian las hojas de la remolacha forrajera para los animales, comenzó a darme pasadas voladoras un enorme abejorro que resoplaba viento en mis no pequeñas orejas y la verdad Sali corriendo con aquel bicho pegado a mi que no se despegaba ni un momento a pesar de mis gorrazos, hasta que por fin conseguí que desviase su trayectoria y su ruido hacia otra parte. Me ha dejado un poco temblón, de verdad, porque realmente lo ignoro casi todo sobre estos bichos y creí que me iba a picar.
Ahora sé, que sólo pican las hembras, pero sigo sin saber el sexo del que me persiguió a mi esta tarde y de las intenciones que traía y tan obsesionado he llegado a mi casa, que voy a transcribiros lo que de este animalucho se sabe para lo que os pueda suceder a vosotros:
El abejorro común o Bombus terrestris es uno de los abejorro más comunes de Europa. Tiene el cuerpo negro con bandas amarillas. Se diferencia de otras especies de abejorros por el color blanquecino del extremo del abdomen. Es un abejorro grande, la reina es de 2 a 2,7 cm. de longitud y las obreras son de 1,5 a 2 cm. La probóscide o lengua de la reina puede ser de 10 mm. de largo, con la de las obreras algo más corta.
Biología]
Al igual que otros miembros del género Bombus, las reinas son las únicas que sobreviven el invierno y que emergen en la primavera. Las obreras, que aparecen más tarde son más chicas. En cuanto la reina encuentra néctar para reabastecer sus energías empieza a buscar un lugar para anidar, que suele ser un nido abandonado de roedor, bajo la tierra. Construye ánforas para almacenar néctar y polen.
La reina pone un número pequeño de huevos al principio y los cuida ella sola. Más tarde, cuando maduran las obreras, ellas se encargan de todas las tareas de forrajeo, cuidado de la cría, construcción de ánforas, etc. Una colonia de Bombus terrestris puede llegar a tener 400 obreras. La alimentación de las crías consiste de polen y néctar. A veces los abejorros de esta especie, y también los de otras especies roban néctar, es decir que perforan un agujero en la base de la flor y colectan el néctar sin acercarse a las anteras y estigma de la flor; de esta forma no tiene lugar la polinización.
Hacia el fin del verano la reina pone algunos huevos no fertilizados (haploides) que dan lugar a machos y otros huevos que reciben más alimentación que las obreras y que serán hembras fértiles, es decir, las futuras reinas. Después que los machos y hembras se aparean, las nuevas reinas buscan un lugar donde hibernar y todos los demás miembros de la colonia mueren.
Los abejorros practican un sistema de polinización vibratoria que es la única forma de polinizar a plantas tales como el tomate. En Europa los abejorros de esta y otras especies son usados para efectuar la polinización de los tomates de invernadero. Estos abejorros también son exportados a los Estados Unidos con este propósito.
Los abejorros pueden encontrar el camino a casa a distancias de 13 km. Homing instinct of bees surprises BBC News. 2006-07-26 Louisa Cheung
Bueno a partir de ahora, si alguno de estos impertinentes animalitos les da por pegarse alrededor de vuestra cabeza debeis estar tranquilos si de un macho se trata y avisarme si podeis saber como se distinguen los machos de las hembras, porque algo habrá que les distinga así de pronto… digo yo.
Un abrazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario