martes, mayo 27, 2008

SOLICITUD INICIACION TRÁMITES PARA PONER EL NOMBRE DE ANTONIO PUCHAN SAENZ A UNA CALLE DE JIMENA DE LA FRONTERA.

Esta mañana he depositado en la oficina de Correos de Guadiaro la solicitud que he dirigido al Ayuntamiento de Jimena de la Frontera con la finalidad de que se nos informe de los trámites necesarios a seguir por si procede que la Corporación local pueda asignar el nombre de una de las calles o plaza del pueblo que esté libre a D. ANTONIO PUCHAN SAENZ ya que con su labor cambió la vida de casi todos sus alumnos y yo diria que de un sector importante de la población.


FRANCISCO JIMENEZ JIMENEZ, mayor de edad, casado, D.N.I. 75946620E, natural de Jimena de la Frontera, domiciliado en Urb. Punta Europa Blode D nº 1 de 11312 Torreguadiaro-San Roque (Cádiz), a Vd. con el debido respeto, tiene el honor de exponer:

Que hasta aproximadamente el año 1958 en nuestro pueblo de Jimena de la Frontera, se tenia una cultura adquirida a través de la Primera Enseñanza establecida entonces en las Escuelas Nacionales, más el aporte de aquellos maestros particulares con lo que se conseguia tener unos conocimientos básicos, que nos permitian incorporarnos al mundo laboral imperante que eran los trabajos de oficio en el pueblo o los relacionados con el campo, monte y ganaderia.

Como es lógico, no sucedía así para las familias acomodadas, que poseedoras de capital y recursos suficientes enviaban a sus hijos a Madrid, Ronda, Campillo y otras localidades donde podían cursar tranquilamente sus estudios, por lo que existia una notoria desigualdad de oportunidades en la población infantil y juvenil.

Que sobre 1958, como consecuencia de la reestructuración de la Educación, fueron aumentado en el pueblo el número de maestros nacionales y desparecieron los reforzadores de la enseñanza particular, entre otras cosas por tratarse de personas muy mayores.

Entre estos nuevos maestros se encontraba DON ANTONIO PUCHÁN SAENZ, que junto con otro dos compañeros( D. José L. Rodriguez Calle y D. José Romero González) consiguió abrir en el pueblo una academia particular llamada “ACADEMIA CALASANZ” de la cual él era el artífice y director.

Esta academia fue iniciada por D. Antonio Puchán con la finalidad de aglutinar dos sectores del alumnado en el pueblo, ya que por una parte estaban los que necesitaban reforzar su cultura general y de otra los que habian decidido sus padres que estudiasen el Bachiller Elemetal, que entonces abria las puertas a infinidad de trabajos y acceso para poder estudiar cualquier carrera de grado medio.

Este Sr., con una sensibilidad extraordinaria, admitió a todo tipo de alumnos, es decir a aquellos que podian pagarse los estudios con facilidad y para los que no tenian su familia ni para comer, se encargó de gestionar en el Ayuntamiento las becas necesarias como ayudas al estudio y adquisición de libros con la ayuda de personas de gran valía en el pueblo como D. Salvador Corbacho Rey y D. José Regueira Ramos.
La Academia, tenia unos precios bastante módicos para aquellos tiempos, pero a pesar de ello, las dificultades económicas por las que atravesaban todas las familias humildes, hacía que costase trabajo el pagarnos los estudios los que no disponiamos de beca y cuando se le decía… Mire Vd. D. Antonio que voy a tener que dejar de venir porque no le podemos pagar… y siempre contestaba lo mismo.. ¡eso será lo último que pueda suceder mientras yo esté aquí!.. ¡ Si no podeis pagar este mes, no hacerlo y cuando podais pagar pues pagais y no debeis nada de lo que quede atrás!.

Aquella escuela particular o academia, duró los años suficientes para que un número muy considerable de hijos del pueblo estudiásemos el tan necesario Bachiller Elemental y muchos otros continuásemos desde allí los estudios de Magisterio que también los impartia D. Antonio y su grupo de profesores( cambiante casi todos los años).

Fue una época muy difícil porque la enseñanza que recibiamos era de tipo libre y había que examinarse en Junio y Septiembre en Algeciras por lo que la preparación debia de ser muy intensa para conseguir los objetivos marcados año tras año y en ese sentido D. Antonio Puchán, jamás bajó la guardia y luchó por todos sus alumnos siempre como el primer dia.

Una cantidad considerable de hijos del pueblo destinados a continuar el trabajo de sus padres como zapateros, sastres, barberos, corcheros, tenderos etc etc, pudieron elegir puestos de trabajos más diversificados y de acuerdo con sus nuevos conocimientos y estudios adquiridos en la academia de Don Antonio Puchán.

En el orden social, la labor de Don Antonio fue muy importante para Jimena de la Frontera pues yo diría que en aquella Academia se acabaron las duras rivalidades entre los dos barrios y nació una fraternidad tan fuerte que en aquellos sectores de alumnado y padres de alumnos que aún perdura entre los que aún estamos por aquí.

Desde hace bastante tiempo, los alumnos que compartimos clases en aquella Academia Calasanz que somos bastante numerosos, hemos pensado en la posibilidad de que por parte del AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA, se asigne el nombre de una calle ó Plaza a DON ANTONIO PUCHÁN SAENZ por los méritos propios contraidos en este pueblo durante su permanencia en el mismo con su esposa y sus dos hijas hasta que cumplida su misión, marchó a Ceuta donde falleció hace ya bastantes años.

Por todo lo que antecede y ha sido expuesto, en nombre propio y en representación del colectivo de alumnos y conocedores de la honesta labor de este Educador,

S O L I C I T A M O S


De Vd. Como Alcalde del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera haga las gestiones necesarias ante la Junta de Gobierno de la Corporación Municipal que dignamente preside para que se inicien los trámites oportunos que permitan en un futuro no lejano poner el nombre de una calle o plaza de DON ANTONIO PUCHÁN SAEZ para lo cual estaremos a su entera disposición con objeto de cumplimentar y realizar todos los trámites de recogida de firmas y demas actos necesarios ya que desconocemos totalmente la tramitación legal necesaria.


Torreguadiaro a 28 de Mayo de 2008






Do: Francisco Jiménez Jiménez
DNI: 75946620E

1 comentario:

Anónimo dijo...

Curro,
Que buena idea la tuya! Es cierto que Don Antonio levanto el nivel cultural del pueblo, dando la oportunidad a muchos jovenes de ir màs allà que sus padres. Ademas, este homenaje tiene màs valor cuando la iniciativa viene de aquellos que se beneficiaron de su labor. Tu idea de darle el nombre à una biblioteca me parece muy buena porque bien visto la biblioteca es un lugar donde se va para ampliar sus conocimientos por mediacion de la lectura y Don Antonio, al crear la Academia Calasanz nos abrio las puertas de la connaissance (del saber).Si tiene que ser una calle que esta tenga una cierta importancia no vaya à ser que de à un barranco o sea un callejon sin salida, tambien hablen de lo que hay que escribir por debajo del nombre (antes que la placa este hecha)Si te dan fechas para el acto tengan encuenta que yo quiero ir y que tengo obligacione de familia.
Suerte!
Un abrazo
Maria