domingo, mayo 18, 2008

JIMENA DE LA FRONTERA.UN PARAISO ENTRE LA HISTORIA Y LA NATURALEZA.


Yo que he nacido, me he criado y he pateado las entrañas de mi pueblo paso por paso, rincón por rincón, de sus calles, de sus campos, de sus montes. He visto animales como la jineta, el conejo, el corzo, el venado, el gato montés, la nutria, el jabato, el arrendajo, el mirlo, la oropéndola, el cagano, el perchi, el pájaro carpintero, la primilla y el buitre. He descansado en verano a la sombra de un chaparro, oyendo sin cesar el chirriar constante de la chicharra y el acompañamiento del grillo negro, he chupado la”mangla” dulce de las hojas de este árbol, compartiendo el mismo sabor que después las abejas saben dar a su miel con el preciado líquido azucarado.

En esta maravilla que es mi pueblo y su término, he visto como el corchero con su afilada hacha y hábil destreza, arranca la corteza del alcornoque y cruje en mis oidos el corcho reseco y abierto en surcos dorados, mientras se sacude de encima los “moritos” que no cejan en el empeño de defender su habitat y los huevecillos blancos de su prole pegados al tronco.

Como el carbonero, replantea el terreno y hace una “era” donde coloca los troncos y la leña entre piedras de respiraderos, coloca las ramas verdes y lo cubre de tierra. He visto como se pasaban el dorso de sus manos negras por el rostro lleno de sudor y he visto como sonreian de felicidad cuando la obra estaba acabada y ardia lentamente con aquella fumata que nos impregnaba de su olor a humo y resina lentisquera.

Yo he visto con cara de niño asustado, en este pueblo mio de mis entrañas,como sin saber por donde apareció un enorme venado que atravesó como un rayo el “Llano La Victoria” y desapareció por el Callejón de los Reinaldos, sin que nadie se explicase aquello…pero os juro que sucedió… como un sueño que nunca pude apartar de mi mente de niño.

Todo lo que yo he podido sentir y vivir en Jimena, es porque de verdad Jimena es un paraíso entre la historia y la naturaleza y nunca mejor un artista ha podido plasmar los sentimientos de un pueblo queriendo mostrar al visitante esta sensación de paz y tranquilidad que allí se respiró siempre y que lo que se representa en la rotonda de bienvenida es la transmisión de todos sus recursos naturales, culturales e históricos.
¡Que bonita imagen de mi pueblo cuando lleguen las Navidades y se adorne con luces y temas navideños!.

Desde esta página quiero expresar mi tristeza y mi repulsa por los hechos de vandalismo contra algo que representa mucho para el pueblo y para los que hemos nacido y nos hemos criado allí.

Un abrazo.

No hay comentarios: