viernes, mayo 30, 2008

NO HABRÁ CAMBIOS LEGISLATIVOS EN EDUCACIÓN EN LOS PRÓXIMOS AÑOS.


De la Revista Consumer-Eroski que siempre tiene cosas interesantes, he escogido este tema sobre Educación y que me parece bastante importante leer y que cada uno dé sus matices personales si le apetece:

El sistema educativo español no experimentará cambios legislativos en los próximos años, según Educación
El Gobierno adoptará diversas medidas orientadas a mejorar los resultados académicos de los estudiantes
No habrá cambios en la legislación del sistema educativo español en los próximos años. Así lo aseguró ayer la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, que señaló además que el Gobierno aprovechará esta estabilidad para poner en marcha una serie de medidas orientadas a mejorar los resultados académicos de los estudiantes.
"Es en el contexto de desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE) en el que vamos a realizar nuestras políticas educativas, que persiguen tres objetivos: ampliar el período de escolarización de nuestros estudiantes y mejorar su rendimiento académico, dotar de mayor flexibilidad al sistema educativo y reforzar su calidad mediante políticas de evaluación", afirmó la ministra en su intervención ante la Comisión de Educación, Política Social y Deporte en el Congreso de los Diputados.
Asimismo, la implantación de la LOE y el desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en Situación de Dependencia (conocida como Ley de Dependencia) serán los dos ejes principales de actuación del Ministerio en esta legislatura, aseguró Cabrera.
Educa3
Entre las medidas orientadas a mejorar los resultados de los estudiantes destacan el Programa Educa3, un Plan para el Impulso de las Enseñanzas Técnico-Profesionales, actuaciones para reducir el abandono temprano, el establecimiento de evaluaciones periódicas del sistema educativo a modo de un informe PISA español y la adaptación del sistema general de becas a las nuevas necesidades de los estudiantes.
Por otra parte, Cabrera reafirmó su disposición a retomar la elaboración del Estatuto de la Función Pública Docente. Con él se pretende reivindicar el papel fundamental de los profesores en el sistema educativo español, una de las prioridades del Gobierno. Para ello se impulsarán las negociaciones con los sindicatos al objeto de elaborar un documento con el máximo consenso.
Acceso universal al deporte
Por lo que se refiere al deporte, la ministra destacó la puesta en marcha del Plan Integral de la Actividad Física, cuyo objetivo es promover el acceso universal a la práctica deportiva. El plan estará dirigido expresamente a niños, adolescentes, jóvenes en edad escolar, personas mayores y discapacitados. Entre las medidas más relevantes de este proyecto figura que los ciudadanos realicen pruebas de salud que les orienten sobre qué tipo de actividades físicas y deportivas están en condiciones de desarrollar y son más idóneas para mejorar su salud y calidad de vida.
Además, en la actual legislatura se creará la Conferencia Interterritorial del Deporte, cuya finalidad será institucionalizar un espacio de colaboración, encuentro, diálogo y toma de decisiones sobre planes y programas de aplicación en todo el territorio español.
POPIS
Para evitar el fracaso escolar, el Ministerio creará nuevos programas específicos de cualificación dirigidos a alumnos que, con más de 16 años, no han obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) por haber suspendido dos cursos.
Los denominados Programas de Oportunidad Profesional Individualizada (POPIS) entrarán en vigor el curso que viene. Se trata de unos módulos similares a los de Formación Profesional (FP) que dotarán de una alternativa educativa a aquellos alumnos que tienen dificultades con la ESO.
Los POPIS contarán con un presupuesto de cinco millones de euros, de los que se podrán favorecer alrededor de 10.000 alumnos en los centros de enseñanza secundaria. El objetivo es impartirles un conjunto de enseñanzas técnico-profesionales obteniendo un título que les cualifique "para insertarse con éxito en el mercado de trabajo", apuntó la ministra Cabrera.
Está previsto que los POPIS tengan una cualificación profesional del nivel 1 (el grado medio de FP tiene nivel 2 y el grado superior de FP el nivel 3) y se bifurcará en dos opciones. La primera, obtener la cualificación propiamente dicha y, la segunda, obtener además el título de graduado en ESO si se hace otro módulo más de carácter voluntario.
En total, estos programas tendrán 62 cualificaciones diferentes. Los escolares que opten por estos módulos podrán cursar desde estudios profesionales tradicionales, como agricultura, textil, carpintería, hostelería o transporte, hasta relacionados con el mundo de la empresa, tales como gestión y administración, comercio y marketing, o microinformática, pasando por servicios socioculturales, artes gráficas o actividades subacuáticas, entre otros.

No hay comentarios: