viernes, mayo 16, 2008

HABLEMOS UN POCO MAS DE HÉRCULES(HERACLES PARA LOS GRIEGOS)



Al igual que la Biblia, todos deberiamos de tener también en casa el Libro de la Mitología Griega y sobre todo el escrito por Maria Mavromataki para de vez en cuando darles un pequeño repaso que nos situe perfectamente en la Historia, en la vida de los Dioses y de los Héroes que tan enriquecedora y confortable resulta para nuestro espíritu.

Hace unos dias, el Sr. Regueira ha escrito unos artículos estupendos que gracias a su amabilidad, he podido leer y como habla de Hércules, yo quiero abundar un poco más en la personalidad de este héroe de la mitología griega, ya que poseo documentación al respecto, gracias también a que mis hijas por Reyes me regalaron el libro de la Mitologia Griega, pues saben de mi predilección por estos temas tan apasionantes.

HERACLES( HÉRCULES )

Fue el héroe panheleno más importante, En toda la mitología griega no hubo héroe o incluso dios que fuera objeto de tantas leyendas y tradiciones como Heracles. Famoso por sus proezas y por sus capacidades sobrenaturales, fue amado por todos los griegos y al final de su vida ascendió al Olimpo y ocupó el lugar entre los dioses que se merecía.

Nació en tebas pero pasó gran parte de su vida en Argolide. Su madre era Alcmena, de la raza de Perseo, quien junto con su tio y su futuro marido Anfitrión habia huido exiliada de Argos a Tebas. Poco antes de su matrimonio con Anfitrión, éste participó en una campaña militar lejos de tebas. Durante su ausencia, Zeus vio a Alcmena, se enamoró de ella pues era de gran belleza, tomó la forma de Anfitrión y se unió a ella.Cuando Anfitrión volvió se realizó la boda y un año más tarde nacieron gemelos. Hercules, hijo de Zeus, e Ificles, hijo de Anfitrión.

Cuando Alcmen estaba embarazada Zeus reveló a los dioses que pronto habría de nacer un hombre que sería rey. Hera, celosa de su esposo, hizo que el embarazo de Alcmena se retrasara y así nacio primero Euristeo, hijo del rey de Mecenas, Esténelo, quien subió al trono en lugar de Heracles(Hércules). Pero Hera no se contentó con eso. Cuando Heracles era todavía un bebé, envio a su cuna dos serpientes para que lo asfixiaran. Entonces el pequeño hijo de Zeus mostró su valentia divina y mató a las dos serpientes. De acuerdo con una tradición, Heracles logró engañar a Hera y mamó su leche pues se creia que quien mamase la leche de la diosa se volvia inmortal. Hera lo amamantó sin saber que se trataba de Heracles, pero en el último momento se dio cuenta de su error y lo arrojó lejos de sí. Se dice que de la leche que se derramó de su pecho se creo la Galaxia.

Al crecer Heracles fue educado por los maestros más importantes de la época. Radamantis le enseñó la virtud y la justicia; Lino le enseñó a leer; Eumolpo, la música; Anfitrión la equitación; Cástor, esgrima; el hijo de Hermes, Harpálico, boxeo; Eurito, el tiro con arco. Así Hércules fuerte y valeroso, apenas a los 18 años logró realizar su primera proeza: mató a un terrible león que azotaba la región de Citerón y Tespio, rey de Citerón, para agradecer a Hércules su hazaña, le pidió que se acostara con sus cincuenta hijas y así también adquirir importantes descendientes.

Como no podría describir todas las cosas que se de Hércules, por encima os diré que todas las proezas que realizó este personaje de la mitología griega son extraordinarias y merecen ser leidas con detenimiento, con la seguridad de que su contenido nos enriquecerá al máximo y entraremos en el mundo de la imaginación de unos escritores que nadie ha sido capaz de igualar aún en nuestros dias.

Estoy convencido de que el que llegue a conocer la mitologia en profundidad, conoce parte de nuestra existencia y la realidad del mundo que nos rodea.

Un abrazo.

No hay comentarios: