martes, julio 19, 2011

EL PASEO MATUTINO Y LAS TÓRTOLAS DOMÉSTICAS.

TÓRTOLA COMÚN( LA NUESTRA DE TODA LA VIDA EN EXTINCIÓN)

TÓRTOLA TURCA ( LAS TENEMOS EN TODAS PARTES COMO DOMÉSTICA)

TÓRTOLA TURCA EN UNO DE LOS PINOS DE TORREGUADIARO

LA MISMA TÓRTOLA QUE SE CAMBIÓ DE PINO JUNTO A LA CARRETERA

JUNTO A LA TORRE VIGIA AÚN QUEDAN VESTIGIOS DE LA FERIA RECIENTE


LA TOORE VIGIA Y AL FONDO UN BARQUITO PESCANDO O COGIENDO ALMEJAS


LAS BARQUITAS FONDEADAS EN LA PLAYITA DEL PATRICIA.........



Ayer noche no me quedé escribiendo en el ordenador, ni tampoco se me apetecia leer, por lo que me fuí pronto a dormir. El resultado es que esta mañana a las 07,00 horas ya estaba levantado y preparado para dar un largo paseo hasta el puente del Guadiaro en Sotogrande.

La verdad es que el vientecillo de Poniente por la mañana da un poco de "rasca" sobre todo cuando en la parte de la playa se queda uno al descubierto y es entonces cuando mi "alergia extraña" al frio hace acto de presencia durante un rato hasta que sale el sol y me devuelve a la normalidad.

A parte de que la mañana estaba bastante fresquita, la verdad es que se apetecia porque no se puede evitar el pensar en que un poco más tarde tendriamos un calor bastante sofocante, así que me metí en mis pensamientos sobre lo que iba viendo en mi camino y como desde que me levanté estaba oyendo de forma insistente el " arrullo" de la tórtola turca pues no me costó mucho trabajo hacer un par de fotos a la que estaba en la "cogolla" del pino que hay junto al Edificio Solmar.

Están tan acostumbradas a las personas que le hice varias fotos y la tía ni se inmutaba y.... hasta seguia regalándome sus arrullos que ya no se me antojan bonitos como sucedia con la tórtola común nuestra de toda la vida....

Yo recuerdo que cuando era pequeño me tiraba temporadas en La Huerta del Arrayán y me encantaba acercarque al maizal para a escondidas poder contemplar a nuestras tórtolas comunes y oir su bonita forma de regalarnos los oídos con sus arrullos auténticos de tórtola silvestre. Siempre tuve una imaginación desbordada y mientras las escuchaba juto con el olor al pastizal me trasladaba a mi mundo fantástico, ese mundo que es nuestro en su totalidad y que nadie nos podrá arrebatar nunca.

Fueron muchas veces las que como un "perrillo faldero" iba detrás de Bernabé Villanueva ( El Guarda del Arrayán) mientras que él derribaba alguna de las preciosas tórtolas con la finalidad de que no se comiesen todo el maiz que habia sembrado por el aparcero de Los Castillas , que en este caso eran mis tíos.

Aquellas tórtolas nuestras eran preciosas muy parecidas a las palomas torcaces y por desgracia ya es dificil ver algunas porque estas turcas las han desplazado totalmente y por lo visto muy pronto no quedarán ninguna ni para muestra. ¿ es triste verdad....?

La primera tórtola turca que apareció por España lo hizo, como creo haber leido, en Asturias en el año 1960; El primer nidó lo localizaron en Santander en 1974 y a partir de 1990 ya habian conquistado la Peninsula Ibérica, Las Baleares y Las Canarias. Ha sido algo histórico como el Mundo romano que es extendió por todas partes sin poderse evitar.

En mi paseo, todas estas cavilaciones tortoleras, me acompañaron durante un buen rato mientras mis ojos veían la playa con sus barquitas, las torres vigias y los restos de una feria que ha aportado ilusiones a muchas criaturas que aún siguen ilusionados con las diversiones de ese tipo.

Lo mejor de estos paseos es que dicen que rebajan el colesterol malo pero eso sucede mientras no te haces los oportunos análisis pues cuando te dan los resultados, el dichoso colesterol permanece alto como de costumbre por muchos kilómetros que te metas entre pecho y espaldas.

Al final nos quedaremos sin nuestra tórtola bonita de toda la vida y aceptaremos a esa otra que no es ni siquiera atractivo para los cazadores experimentados porque la ven como algo doméstico que nos invade y hasta trae polución a nuestras ciudades. Yo diria que las vemos como "unas sin papeles" que nos han privado de algo tan nuestro como era aquella tórtola silvestre que ya no nos podrá cantar nunca más como es debido.....

Un abrazo

Currini

No hay comentarios: