domingo, julio 10, 2011

SUPERVIVIENTES DEL CÁNCER

CURSO DE YOGA

Los avances terapéuticos han permitido superar la enfermedad a millón y medio de españoles que ahora necesitan seguimiento, asistencia psicológica y emocional y apoyo para reincorporarse a la vida social.

Participante de un programa de yoga para personas que han padecido cáncer.
0 comentarios2 votosGracias a los avances terapéuticos, en España hay ya más de 1,5 millones de supervivientes de cáncer, como se conoce en la literatura médica a ese grupo creciente de personas (100.000 más cada año) que han superado la enfermedad pero siguen necesitando algún tipo de atención, comprensión y cuidado. Estos nuevos retos, y las medidas para darles respuesta, quedaron planteados ayer en un estudio cuyo título refleja bien su alcance y objetivo: "Después del cáncer. Experiencias y necesidades de personas que han superado la enfermedad y de sus familiares"

El estudio, realizado por la Fundación Josep Laporte en el marco del Aula Cáncer de la Universidad de los Pacientes, desgrana los elementos claves de futuro para ese colectivo. Empezando por un plan de seguimiento estandarizado y unidades de atención específicas, donde no pueden faltar ni la asistencia psicológica y emocional, ni un paralelo proceso de reincorporación a la vida social y laboral. Además, tal proyecto debería contemplar el entorno vital en el doble ámbito familiar -también la persona cuidadora necesita cuidados para no quemarse- y asociativo, dado el importante respaldo que pueden aportar antiguos pacientes y voluntarios. Y sin olvidar un último aspecto como la promoción de hábitos saludables, que pasa por una adecuada formación.
LEER ARTICULO COMPLETO AQUÍ

No hay comentarios: