domingo, julio 17, 2011

JOYA VISIGODA ABANDONADA........

ERMINTA SAN AMBROSIO( La Breña de Barbate)

Tras ser sometida a un riguroso proceso de recuperación, la ermita de San Ambrosio fue dejada a su suerte en 2004

1. Imagen actual de la ermita de San Ambrosio, totalmente desprotegida y rodeada de vegetación, tras su abandono en 2004, cuando concluyó la segunda Escuela Taller encargada de su rehabilitación 2. Escudo eclesiástico perteneciente al Obispo Pedro Fernández de Solís, declarado BIC en el 85. 3. Imagen lateral de la única nave de la ermita, estructurada mediante cuatro arcos fajones apuntados de ladrillo sobre los que se sustentaba una cubierta a dos aguas con viguería de madera, tablazón y teja. 4. Aspecto que lucía la ermita de San Ambrosio totalmente restaurada, a falta del techado, una vez concluidas las escuelas taller que se sucedieron del 98 al 2000 y de 2002 a 2004. Puede apreciarse el trabajo de mejora del entorno y la instalación de paneles, hoy ocultos bajo al vegetación. 5. También se recuperó el acceso y se crearon circulaciones en torno a la ermita visigoda. 6. Imagen de la gran estructura que se construyó para consolidar el edificio y del cerramiento mediante una cancela de la ermita. /Fotos: F.G.L./P.B.
2 comentarios10 votos Enclavado en pleno pinar de la Breña, un paraje de singular belleza a medio camino entre la carretera que lleva de los Caños de Meca a Barbate, se levanta una de las joyas del visigodo del sur peninsular: la ermita de San Ambrosio.

Una minuciosa obra de rehabilitación llevada a cabo en dos fases -del 98 al 2000 y de 2002 a 2004- logró sacarle todo el brillo arqueológico y constructivo, de cara a su inmediata puesta en valor. Pero, incomprensiblemente, hoy día está abandonada a su suerte y al designio de las vacas que, literalmente, pastan allí a sus anchas. Y es que en la actualidad esta propiedad del Obispado de Cádiz y Ceuta está arrendada y es objeto de pastoreo.

Así lo lamenta la arqueóloga que dirigió la excavación, Paloma Bueno, quien asegura que se le parte el alma cuando regresa por el que fue el centro neurálgico de su trabajo durante estos cuatro años que duró la intervención, junto a las dos escuelas taller que se pusieron en marcha para su recuperación.

"Lo dejamos perfecto -véanse las imágenes de la página siguiente-, hicimos la obra de consolidación a través de una gran estructura enorme de metal, se limpió, se hizo el vallado, un camino de acceso y se excavó. Solo faltó techarlo". Incluso se arreglaron las naves anexas de cara a la construcción del futuro centro de visitantes. Pero la falta de entendimiento entre administraciones o la propia desidia y falta de interés que este tipo de iniciativas culturales despiertan en este país, y en esta provincia, hicieron el resto. Y eso que fue en época de bonanza económica.
ARTICULO COMPLETO AQUI

No hay comentarios: