miércoles, julio 13, 2011

EL CONGRESO VOTA LA SUPRESIÓN DEL CANON DIGITAL.



El PSOE apoya la petición del PP de sustituirlo por otro modelo. No sale adelante la propuesta de UPyD de devolver lo cobrado desde que la Audiencia Nacional se pronunció en contra.

Artículos relacionados

La Audiencia Nacional anula el canon digital
Internautas y usuarios exigen participar en la reforma del canon digital
Industria trabaja con Cultura para reformar el canon y dejarlo "tranquilo"
Ametic insta a aplicar de "forma inmediata" la sentencia europea sobre el canon
El pleno del Congreso ha aprobado con el apoyo del PSOE y casi por unanimidad una proposición no de ley del PP en la que se insta al Gobierno a suprimir el canon digital y sustituirlo por fórmulas "menos arbitrarias e indiscriminadas y por tanto más justas y equitativas" de remuneración de la propiedad intelectual. Por 331 votos a favor y sólo dos abstenciones, el Congreso ha dado luz verde a esta iniciativa del grupo popular cuyo portavoz, José María Lasalle, ha reiterado que el modelo del canon "está agotado" y "superado por los acontecimientos".

El representante del grupo socialista, José Andrés Torres Mora, ha justificado su voto en que el PP no pretende suprimir el canon sino sustituir el actual por otro cuya redacción esté de acuerdo con las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, sustitución que ha considerado "razonable y justa". En octubre de 2010 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró que el canon digital que se aplica en España a todos los equipos de reproducción digital como compensación a los creadores por la copia privada no está en línea con la legislación comunitaria.



No hay comentarios: