lunes, julio 18, 2011

SE CUMPLEN 75 AÑOS DEL INICIO DE LA GUERRA CIVIL.

SALAMANCA. GERRA CIVIL 1936

El conflicto considerado uno de los episodios históricos más relevantes del siglo XX arrancó en Melilla el 17 de julio.
EFE, MADRID Actualizado 18.07.2011 - 14:28

2 comentarios España rememora el 75 aniversario del inicio de la cruenta Guerra Civil que vivió el país entre el 17 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939, que aún mantiene abiertas interrogantes, polémicas y algunas heridas que no acaban de cerrarse.

El conflicto, uno de los episodios históricos más importantes del siglo XX en vísperas de la II Guerra Mundial, dividió al país en las "dos Españas", como escribió Antonio Machado, pero reconciliadas a partir de 1976, tras una ejemplar transición a la democracia.

La insurrección militar de julio de 1936 contra el gobierno legítimo de la II República y antesala de la "Guerra civil", arrancó en Melilla el 17 de julio, un día antes de lo que se estableció como fecha oficial. La también llamada sublevación, alzamiento, o pronunciamiento, según la historiografía, se extendió por todo el Protectorado de Marruecos. Ante la lentitud del gobierno republicano de Casares Quiroga, la rebelión saltó el 18 y 19 de julio a Canarias y a la península, respectivamente.
leer noticia completa, ver video y comentarios aqui



EUROPA SUR

No hay comentarios: