miércoles, julio 20, 2011

REGLAS PARA HACER AMIGOS.......

ROSA. FOTO: Currini

Paseando por Internet, me he tropezado sin querer, con una frase sobre la amistad que dice más o menos: "LA AMISTAD NO PUEDE IR MUY LEJOS CUANDO NI UNOS NI OTROS ESTÁN DISPUESTOS A PERDONARSE LOS PEQUEÑOS DEFECTOS.( Jean de la Bruyere 1645-1696).
Quiero pensar... y pienso... que esa frase ha sido seleccionada entre millares que existen escritas sobre la amistad, que sin lugar a dudas tiene un sentido verdadero, pero como todo en esta vida admite sus matices propios aplicados a cada circunstancia y tipo de amistad.
Creo que dos personas no se hacen "AMIGOS" de la noche a la mañana, porque una amistad verdadera nace muy despacito, a fuerza de recibir respuestas mútuas constantemente que se van analizando y valorando con el pesado en la balanza de los "descorazonamientos" para que definitivamente se pueda decidir si merece la pena la continuidad o la pérdida por completo de la amistad en cuestión.
Hace mucho tiempo encontré una serie de normas y reglas que pueden tenerse en cuenta para que se pueda consolidar la relación entre dos personas y considerarla como AMISTAD VERDADERA:

"""""Consolidar una amistad requiere cultivarla cuidadosamente: intercambiar afecto y simpatía, confianza y discreción, tener un interés genuino por el otro que se prolongue en el tiempo. Las amistades no se logran de la noche a la mañana. Estas son algunas sugerencias que pueden hacer más simple el inicio y el fortalecimiento de una relación amistosa:


Manténgase abierto, confíe en que sucederá lo mejor. Muchas personas tienen la idea de que revelar sus sentimientos implica un gran riesgo, o que podrían quedar en rídiculo. Sin embargo, la amistad depende de compartir y responderse mutuamente; los únicos requerimientos son ser una persona y abrirse a los demás. En realidad, cuando nos manejamos en forma abierta y respetamos nuestros sentimientos y los del otro, lo más probable es que recibamos una buena respuesta.
Interésese sinceramente por los demás. Cuando diga "¿Cómo estás?" cuente con tiempo y disposición para escuchar atentamente la respuesta.
Trate a las personas con quienes se encuentra ocasionalmente como si fueran sus futuros amigos. Verá que esa actitud hace una diferencia respecto de considerarlos como personas a quienes no verá más.
Destaque las cualidades positivas de los demás. Todos tenemos un lado bueno y otro no tanto y podemos elegir mirar la luz o la sombra. Si usted se centra en ver lo positivo de la otra persona reconocerá también las propias y se relacionarán desde esos aspectos.
Haga actividades que le interesen. Lo más probable es que se encuentre con gente con quien pueda compartir inquietudes y que en el futuro pueden llegar a ser sus amigos.
Interésese en las opiniones ajenas, sobre todo cuando son diferentes a la suya. Pero no como una forma de cortesía, sino verdaderamente. Piense que el mundo es más interesante cuando existen variadas posturas acerca de un tema. No tema: se puede escuchar al otro y a la vez mantener la propia opinión.
Recuerde que siempre es mejor pedir lo que necesitamos -apoyo emocional, ayuda para resolver un problema- que esperar a que el otro lo adivine. Es un modo de mantener vital y fluida una relación, que incluso puede crecer al intercambiar los roles: algunas veces uno pide y el otro da, y otras es al revés. Si no pedimos lo que necesitamos podemos acumular frustraciones y albergar resentimientos contra nuestros amigos.
Permítase entablar amistad con personas del sexo opuesto. Las amistades no sexuales con mujeres u hombres que le agraden pueden ser enriquecedoras, brindar nuevos y distintos puntos de vista. Algunas personas se sienten más cómodas cuando hacen confidencias o hablan con otros del sexo opuesto.
Recuerde que su marido o su esposa puede ser su mejor amigo o amiga, pero también puede no serlo. Depende de cada relación, no existen reglas en esto. Muchas veces las personas casadas se apoyan en sus cónyuges para satisfacer todas sus necesidades emocionales, o creen que así debe ser. Esto se transforma en un motivo de conflicto, puede resultar insuficiente o inclusive asfixiante si los dos miembros de la pareja no piensan del mismo modo o cambian de parecer en algún momento de la relación. Es un tema para conversar: nuevamente conviene aquí plantear con claridad y serenidad nuestras necesidades, a la vez que estar dispuesto a escuchar las del otro. """""
La amistad no sólo es compartir aficiones comunes como la lectura ó la escritura yo creo que es además disfrutar del saberse escuchado y comprendido en las parcelas de la vida que no se pueden intercambiar con cualquiera con la seguridad de que jamás serán reveladas.
En realidad tampoco sé si las redes sociales modernas pueden dar origen a una amistad verdadera porque el trato personal y directo sin lugar a dudas ha de introducir aspectos positivos y negativos que no se captan en la distancia permanente.
Dado que mi blog nació con la reflexión, he querido pensar un poco de viva voz pero si ánimos de cambiar nada en absoluto cualquier acontecimiento reciente que haya podido suceder entre personas que hayan iniciado una incierta amistad.
ALGUNAS FRASES CÉLEBRES SOBRE LA AMISTAD:

________________________________________
Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere.

Elbert Hubbard (1856-1915) Ensayista estadounidense.
Si sientes que todo perdió su sentido, siempre habrá un ¨te quiero¨, siempre habrá un amigo. Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta.

Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense.
La amistad es más difícil y más rara que el amor. Por eso, hay que salvarla como sea.

Alberto Moravia (1907-1990) Alberto Pincherle. Escritor italiano.
Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano.

Demetrio de Falero (350 AC-280 AC) Orador, filósofo y gobernante ateniense.
La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas.

Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.
El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos.

Proverbio turco
Los verdaderos amigos se tienen que enfadar de vez en cuando.

Louis Pasteur (1822-1895) Químico y microbiólogo francés.
Los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba / engánchalos a tu alma con ganchos de acero.

William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.
La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido.

Rabindranath Tagore (1861-1941) Filósofo y escritor indio.
La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad.

Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.

3 comentarios:

Rosi Estorach dijo...

Una reflexión muy interesante, has sabido transmitir muy bien el sentimiento sobre la AMISTAD.

Currini dijo...

Buenas tardes Rosi: Gracias por el comentario al que falta el saludo y la despedida. En realidad una oipinión un poco "neutra" y "opaca" pero siempre se agradece un comentario en el blog porque al menos alguien se ha molestado en leer.
Saludos F. Jimenez ( Currini)

Rosi Estorach dijo...

Está bien, repito: Buenas noches Currini, has realizado una reflexión en la que nos has sabido transmitir muy bien el sentimiento de la AMISTAD.

Un saludo, Rosi.

P.D.: Hay mucha gente que lee tu blog aunque no siempre se deje el comentario.