jueves, marzo 13, 2008

CON LA IGLESIA HEMOS "TOPAO" AMIGO SANCHO

Mucho tuvo que ver y oir D. Miguel de Cervantes Saavedra para llegar a plasmar esa frase tan célebre en el Quijote y que hoy me viene al “dedillo” cuando he leido la noticia de que la Iglesia insiste en negar la comunión con maiz a los celíacos.

El hecho en concreto es que la Diócesis de Huesca rechaza que un niño comulgue sin gluten y también la propuesta de la familia para sustituir el vino por mosto.

El chaval padece la enfermedad de intolerancia al gluten, lo que le impide recibir la primera comunión con la tradicional hostia de trigo y los padres tenían preparada una forma de harina de maiz. Se trata de una familia católica practicante que no desea que su hijo haga la primera comunión de forma distinta a otros niños y aseguran que se sienten dolidos y marginados por la iglesia.

Según dicen que, existen antecedentes de que algunos sacerdotes se han saltado la norma a la torera y han administrado la forma de harina de maiz a estos niños enfermos pero esta vez en Huesca resulta imposible porque la Diócesis de Huesca les ha remitido a un documento emitido en Junio de 1955 por el actual Papa Benedicto XVI( entonces Joseph Ratzinger,Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe) que decía que las hostias sin gluten son “inválidas para el sacramento”, si bien se consideran materia válida si en ellas permanece la cantidad de gluten suficiente para obtener la panificación.

La Diócesis en un gesto caritativo les ofreció la alternativa de recibir el sacramento bajo la especie del vino, pero los padres se negaron a que su hijo tomase alcohol, como menor que es, y propusieron que comulgara con mosto. Pero tampoco. Ni maiz ni mosto. Tiene que ser trigo y vino.

Estos padres de Huesca no ven correcto que a su hijo, para comulgar, le den cada domingo un trago de vino.

Volviendo al principio yo creo que Cervantes en este caso se habria visto obligado a inventar otra frase mucho más sencilla…… ¡apaga y vámonos…!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos padres de Huesca no ven correcto que a su hijo, para comulgar, le den cada domingo un trago de vino.
Este parrafo es sacado de tu anterior reflexion, creo que si cada vez que se comulga te dan un trago de vino mas de un adulto asistiria a todas las misas posibles, hasta tener un colocazo barato, quizas esa sea la solucion para que la gente vaya a la iglesia. Lo de la "hostia" si se da siempre pero lo del trago creo que no, asi que hay un error en tu reflexion o eso creo yo, corrigeme si me equivoco.SALUDOS Uno de /SAN PABLO/

Currini dijo...

UNO DE SAN PABLO: Lo que yo digo es que la Diócesis en un acto caritativo les ofreció la alternativa de comulgar bajo la especie del vino ya que se puede comulgar con la especie de trigo, con la especie del vino ó con la hostia de trigo mojada en vino. No es que forzosamente y de forma habitual se comulgue con el vino pero en estos casos especiales de celíacos se autoriza por la Iglesia solo comulgar bajo la especie del vino. Si no lo has entendido puedo buscar otras premisas más adecuadas, pero creo que está claro. Un abrazo.( He tenido mala suerte porque te había hecho un comentario mas largo y quizás más explícito pero se me ha borrado todo enterito y he tenido que empezar de nuevo).

Currini dijo...

UNO DE SAN PABLO: No se siconoces la Editorial Rialp en la que he comprado varios libros en el catálogo virtual al que estoy suscrito. La página es www.rialp.com a veces aparecen buenos libros aunque a muchos esta página no les guste pero equivoca bastante. Saludos.

Anónimo dijo...

Currini, me pregunta un amigo como puede conseguir una pelicula rodada en Jimena,"Las tres etc del capitan" o algo asi, yo creo haber escuchado que la unica copia que existia se quemo en un incendio,¿Tu sabes si queda algo de ella y como conseguirla? Este ya miro por internet y no hay nada.SALUDOS.Uno de /SAN PABLO/