viernes, marzo 21, 2008

LAS CRUZADAS DE SIEMPRE

















Tenemos colgados de la pared dos platos de cobre con las imágenes de nuestros Reyes Católicos que un día nos regalase mi sobrina Gracia Mari y ahí llevan un montón de años……. Pero esta tarde no sé porqué los he mirado y he comenzado a pensar en la época en que les tocó vivir a estos dos monarcas y sobre todo la decisión que hubieron de tomar con respecto a Cristóbal Colón y los demás descubridores - conquistadores que aparecieron en su época y en los reinados posteriores de sus hijos.

Todos debian ser aventureros que guiados por los relatos fantásticos de los primeros descubridores, se lanzaban a aquella odisea, unos con ánimo de conquistar tierras y enriquecerse como fuese , otros con la ilusión de evangelizar y convertir a la religión católica a todo ser viviente y otros con un carácter humanitario y afán de ayudar a sobrevivir a los más débiles.

Durante muchos años, creo que se verdaderamente la intencionalidad, nos mantuvieron en la ignoracia de lo que realmente había pasado allí y en nuestros libros de textos de historia, siempre fuimos los españoles unos evangelizadores que tratamos a los nativos de forma inmaculada, les enseñamos nuestro idioma, nuestra cultura y les mostramos el camino de la salvación eterna.

Han transcurrido los años y tenemos toda clase de libros que nos puedan ayudar a esclarecer cual fue nuestro verdadero comportamiento con aquellos pobres indígenas, a los que no les tocó precisamente la lotería, cuando Cristóbal Colón junto con los hermanos Pinzones tuvieron la suerte o la desgracia de descubrir sin darse cuenta un nuevo continente.

En América como es natural hubo de todas las formas de comportamiento humano por parte de los que llegaron como por parte de los que allí vivían y hay muy buenas producciones cinematográficas que a pesar de las censuras han plasmado parte de verdades y reconstruidos esos momentos tan difíciles en épocas tan distintas a la actual.

Con aquello no tuvimos bastante, que después la Iglesia y los gobiernos fomentaron el afán de castigar al infiel para implantar la religión católica y aparecieron las grandes cruzadas y como cosa normal los comportamientos no fueron siempre ejemplares por ambos bandos.

Ahora las cruzadas se han convertido en intervencionismo caritativo hacia otros paises bajo un sinfín de nombres todos muy dispares pero muchos de ellos bajo las siglas O.N.G. y según se lee en la prensa, tampoco los comportamientos de los que intervienen son siempre ejemplares.

Constancia tenemos de muchas personas que hoy en día sacrifican toda su vida por tratar de mejorar la existencia a esas otras de distintos paises pero también hay quien ha hecho carrera dentro de esas organizaciones caritativas y viven realmente insensibilizados aparentando que lo entregan todo sin que realmente sea cierto.

En verdad, no he pretendido desarrollar un tema que es por todos conocido, pero como estamos en Semana Santa, quizás nos ayude a reflexionar sobre los comportamientos a que aludo y a mejorar un poco en relación con nuestra disposición hacia las organizaciones que nos consten como fiables y honestas.
Un abrazo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mejor no opino asi no meto las pata.

Currini dijo...

Muy ingenioso tu comentario pero puedes opinar mi blog es democrático y lo admite todo. Saludos. Si entras hoy en Tiojimeno verás como ha puesto Ricardo lo de "reflexionar"

Anónimo dijo...

Yo maldigo el momento en que los españoles pusieron sus patas en America y en Canarias. Un ejemplo: En America en los primeros años de conquista mataron 50 millones de indios. La iglesia católica es la precursora, la adelantada, la sembradora de porqueria, la que iva engañando por delante.
En Canarias la Historia propio es mal conocida porque se hace borrón y maquillaje para no descubrir la verdad...podria ser subversivo.
Ningun pueblo, por ningun medio, tiene derecho de invadir a otro, por ningún motivo. Amén.

Anónimo dijo...

coco: me parece por tu comentario que eres canario, y que tambien reniegas de ser ESPAÑOL, pues toca joderte tio,quieras o no, canarias es de ESPAÑA,el resto de lo que escribes no me merece comentario, bueno si, en la frase que tu escribes asi: la que iva engañando por delante" ese "iva" es con B, o bien te refieres al impuesto del valor añadido,bueno no se a que te referias, como has escrito un monton de tonterias.Uno de /SAN PABLO/