viernes, marzo 14, 2008

LOS TRES ETCÉTERAS DEL CORONEL JIMENA DE LA FRONTERA 1959





























LOS TRES ETCÉTERAS DEL CORONEL.

En uno de sus comentarios, mi amigo UNO DE SAN PABLO , me dice que un amigo suyo tiene interés en conseguir la película que se rodó en Jimena y que el título no lo recordaba muy bien pero que era algo parecido a “Los tres etcéteras del Capitán” y también afirma con propiedad que la película original se habia perdido en un incendio. El único problema es que de haber vivido aún Victorio de Chica, se habría enfadado porque sin querer le han rebajado de grado militar y esto no le agrada a nadie.

Decidido a ayudar en lo posible, me he puesto manos a la obra y he comenzado a “trastear” en Internet, hasta que he encontrado una página totalmente actualizada( al sábado 25 de Octubre de 2003) y que os transcribo en su totalidad:

Desde el pueblo de Jimena de la Fra nos piden la siguiente ayuda:Estamos buscado desde hace tiempo para satisfacer a los mayores de nuestro pueblo (muchos intervinieron como extras) una película: LOS TRES ETCÉTERAS DEL CORONEL. El director Claude Boissol e intervienen Anita Ekberg, Vittorio de Sica, Fernando Fernán Gómez, María Cuadra..... Es de 1960-61. la producción Italo-Franco-Española. (VERTIX FILM Y TALMA FILM). La Distribuidora MERCURIO FILM SA.
Os agradeceríamos de corazón que nos diérais alguna pista de donde pudieramos tirar para conseguir una copia en cualquier formato de dicha película.
Saludos, Pepe Quirós, Fernando y Ricardo Gómez anajimena@terra.es aytoturismo@terra.es

Como podeis ver Pepe Quirós, Ricardo y Fernando Gómez ,de todo corazón lo intentaron como pudieron en 2003 y aún continua la página colgada en Internet sin que nadie haya podido contestar.

Yo tenía sólo 13 años cuando a finales de 1959 se rodó en Jimena la película y con bastante ilusión acudí un par de veces a la posada de Ramón López para ver si había suerte y me escogian para ganarme unos durillos que entonces escaseaban bastante, pero la triste realidad me hizo desistir de hacer mas intentos porque la mayor parte de los que trabajan solían ser “enchufaos” como por ejemplo los hijos de los guardias, de los municipales, los amigos de los que conocian a los artistas y a los maquilladores etc. etc. etc. y yo que siempre iba sólo a todas partes nunca me comí una “rosca” pero disfrutaba yendo a ver todos los rodajes que podía, aunque me costara mis disgustos ya que estudiaba 2º de bachiller y D. Antonio Puchán nos castigó varias veces( Juan A. Valle, Juan L. Rosado, Pepe Carrillo, Antoñín, Kiko) hasta las 11 de la noche porque estábamos todo el día en los rodajes sin apenas estudiar.

A nuestra edad ya nos gustaban las chicas y aquellas “artistas” no estábamos acostumbrados a verlas por lo que las escenas que más nos gustaban eran en las que intervenían el cuadro femenino( Anita Ekberg, Maria Cuadra y Georgia Moll). Cuando Anita Ekberg venía por las tardes del rodaje montada a caballo, nosotros estábamos impacientes en mi balcón esperando para verla pasar y siempre deciamos lo mismo……¿! Has visto tio….!?.

Aquello representó mucho para el pueblo porque la gente ganó dinerillo ya que a los que conseguian vestirse para el día completo les daban 10 y 12 duros y los que ponian el caballo cobraban 20 duros diarios y aparte la ilusión de poder salir en el cine.
Cuando rodaban por las calles del pueblo, lo transformaban todo con “marquesinas” de madera, naranjos, limoneros que habian arrancado enteros y los metian como si estuviesen vivos y el decorado convertia a nuestras calles en “LA FERNANDINA” que así se llamaba Jimena en la película.

Había entonces dos paseos uno que era el viejo y otro el nuevo, pues los unieron e hicieron de escayola la fachada de un ayuntamiento del siglo XVIII y en la puerta colocaron un eucalipto enorme a través del cual raptaron a alguien que no recuerdo ya y los rodajes en el paseo eran contínuos y en el Llano de la Victoria también rodaron bastante e incluso dentro de la iglesia pues quiero recordar que vistieron a un montón de mayores( tenían que ser medio calvos) de frailes y tuvieron que repetir una escena porque hubo uno que se dejó el reloj de pulsera y se le veía cosa que no podia ser en aquella época.

En las “Asomaillas” vi como rodaban una escena en la que Victorio de Chica y Daniel Gelin iban montados a caballo y Fernando Fernán Gómez estaba escondido vestido de bandolero detrás de una peña y les disparó con un trabuco con tanta puntería que le quitó el sobrero a Victorio de Chica( el sombrero iba amarrado con una tranza de pescar y uno que estaba escondido tiraba con fuerza y se lo quitaba). El caballo de Victorio era de cartón forrado con una piel de caballo y los ojos de cristal, iba colocado sobre un gran cajón encima de dos railes del tren y aquello tenia un motor y parecia que iba andando y movía el caballo la cabeza porque el Coronel le tiraba de las riendas. Victorio de Chica era muy mayor y apenas podia andar, lo tenían que montar en el caballo y llevarlo a todas partes, como es natural había un doble que era el que lo hacía casi todo y además trabajaba montando y desmontando los decorados. Fernando Fernán Gómez también tenia su doble que era un tio que después lo he visto en muchas películas del Oeste hechas en Almería. Maria Cuadra era famosilla entonces e hizo la película de Antonio Molina que se titulaba “La Hija de Juan Simón”

Anita Ekberg también tenia doble y algunas veces la doblada la hija de Maria la Pachela( creo que se llama Carmen) sobre todo montada en un carro tirado por dos mulas con la barriga para afuera( se me quedó grabado aquello de las mulas).

Una vez creo que leí en el periódico que el Ayuntamiento de Jimena estaba haciendo gestiones para conseguir una copia de la película que existe en Roma en un archivo pero después no he odido nada mas al respecto.

Deciros que yo tuve la suerte de ver la película en Jimena pero no nos podiamos enterar de casi nada porque toda le gente chillaba diciendo ¡ ahora salgo yo…! ¡ yo soy el de la reja!..! aquel es Eduardo..! mira Isabel Rubiales..!..!aquel es Juan Orozco..! ¡ Juanita Herrera..!..! Salvador Barranco…!etc. etec. etc,. etec.( por eso le pondrían los etcéteras). Lo cierto es que salias con un dolor de cabeza impresionante y no podias enterarte de la verdadera trama de lo que allí se “cocía”.

Después de tantos años, no estaría nada mal el poder verla tranquilamente en un DVD en nuestra casa y recordar aquellos momentos tan bonitos que vivió Jimena de la Frontera con sus “TRES ETCÉTERAS DEL CORONEL”.

Un abrazo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

paco eres un maquina es mejor para cualquier consulta de jimena ponerlo en tu blog que buscarlo por otros derroteros anonimo adivina quien soy v m

Currini dijo...

Yo soy un máquina pero tu estabas esta mañana a las 09,52 en el ordenador y veo que ya estás progresando en lo de los comentarios seguro que pronto te pido información sobre procedimientos informáticos. Esta tarde nos vamos a ver a Maite Moreno y todos los demás a Algeciras por lo que si me dejan tirar las fotos( en Madrid no nos dejaron)puede que las veas en mi blog. Dile a Pepe que ya falta menos para hablar portugués. Hasta Luego.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
AUMOR dijo...

Hola Currini.
Soy Ricardo, bueno tu "Tiojimeno".
Cuando nos veamos la semana que viene ,( y po fin nos conozcamos personalmente , te contaré la historia de Los tres etc del coronel.
despues de décadas de busqueda encontré una copia de la película en Italia. He viajado aRoma en tres ocasiones para ese menester pero al final no pudo ser...
Es toda una odisea la que llevamos visida con este tema de la película.
Bueno ya te contar´ñe en persona .
Por ciertom, hoy en el futbol me ha dado recuerdos tu primo Antoio "orellana".
Nos vemos
Continua con tu trabajo que eres un máquina como dicen por ahí.
ya te he colgado lo de la copla en Tiojimenodigital . Ya veo que disfrutaste un montón.
Gracias,

Giblady dijo...

Estimado tiojimeno,

Perdona si mi español, pues una amiga mia estas buscando esta pelicula, porque dice que la

madre protagonizo una pequeña escena, una verdulera creo, que chilla a alguien.

Hemos buscado esta pelicula por internet pero no la encontramo, sola mente lo que usted a

puesto en youtube, si usted tuviesa una idea donde podria encontra esta pelicula que parese

que fue rodada en jimena, estariamos muy agradecida.

Muchas Gracias y saludos desde Gibraltar

Atentamente

Marie Baker
de parte de Lorena Gomez

tomjua dijo...

Hola soy Juan y estoy interesado en ver y conseguir esta pelicula,pues mi padre (ya fallecido)participo en ella en un pequeño papel.Alguien tiene una copia para poder pasar o informarme de la manera de conseguirla.Un saludo.

Currini dijo...

tonjua, en ese sentido la "mala pata" nos acompaña y es que hubo un incendio donde estaban los archivos en Roma de la película y no hay copias ninguna. De Jimena hasta han estado varias personas en Roma buscandola pero no lo han conseguido. En el libro de Retratos II de Jimena publicado hace unos años están las fotos de casi todos los jimenatos de esa época y hay bastantes fotos de la pelicula y de los que trabajaron en élla.Si tienes interés en conseguir los libros de retratos te puedes poner en contacto a través de TIOJIMENO con Juan León Espinosa.

Saludos
Currini