martes, marzo 18, 2008

NOTICIAS SIN TRASCENDENCIA


EL VINAGRE

Mi cadena de radio favorita comienza dándote las noticias mas trascendentales y después dedica su tiempo a otras que siendo menos importantes, siempre aportan algo al conocimiento y permite relajarnos un poco .

Es curioso que hoy hablase sobre el vinagre y explica que este líquido se conoce desde tiempos inmemorables y que lo consiguió el hombre como resultado fallido en la elaboración del vino y otras veces como consecuencia de no consumirse el vino durante mucho tiempo por lo que termina poniéndose rancio y fuerte.

Como hay que procurar no tirar absolutamente de nada, en tiempos difíciles, se le buscó aplicación y pasó a formar parte de los condimentos en la gastronomia mundial y hoy en día existen vinagres de muy diversas clases como el de frambuesa, el de manzana, nuez y lo último y mas sofisticado es el vinagre de arroz.

Un capítulo aparte tiene el vinagre de Módena que ya lo encontramos en casi todos los supermercados y hasta lo tenemos en nuestras cocinas para aderezar nuestras ensaladas de una forma especial y además presumir un poco cuando ponemos los ingredientes en la mesa cerca de la barbacoa.

En nuestro pueblo, siempre el vinagre ha estado presente en las cocinas para aderezar los picadillos, ensaladas y pipirranas, pero también es cierto que se empleaba con efectos curativos como por ejemplo se nos aplicaba a los niños cuando éramos pequeños en los “cataplines” para matar a los “cigarritos”( piojitos de cigarra) y la verdad no sé si se morian los “cigarritos” pero aquello se nos ponia ardiendo.

Si alguien en Jimena quiere fabricar vinagre, sólo tiene que pedirle la receta para hacer vino a Juan Manuel Contreras y te la dá con tanta perfección que vino no consigues nunca, pero vinagre os garantizo que lo vais a conseguir y del mejor ya que esto le ha sucedido a mi cuñado Manolín por dos años seguidos y tiene vinagre en su casa hasta para exportar.

En estos días de Semana Santa si quereis hacer el buen “salmorejo” de nuestro pueblo hay que preparar las buenas cebolletas, las “papas” frescas y pequeñas, el buen manojo de perejil, el bacalo asado desmenuzado y olvidaros del vinagre(ácido acético) por lo que os vais al limonero del patio, cogeis dos hermosos limones y lo estrujais encima del”zarmorejo”. Después de saborear este plato, nos daremos cuenta de que el vinagre no siempre es bueno para ciertos alimentos y que el limón es un buen sustituto y quizás mucho más digestivo.

Un abrazo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El mejor de los vinagres es el de cidra (manzana).Sus propiedades medicinales son conocidas desde hace 5000 antes de Cristo.Hay que beber todos los dias un poquito, para saber mas vayan a google y pregunten por la propiedades de este;
Maria

Currini dijo...

Puede que el de manzana sea uno de los mejores, pero hay una variedad de vinagres tan grande que está dificil lo de concretar cual es el mejor medicinalmente hablando para nuestro organismo. Me gusta sustituirlo casi siempre por el limón. Gracias Maria por tu comentario. Saludos.