lunes, marzo 31, 2008

OTROS TIEMPOS......OTRAS FORMAS DE VIDA. JIMENA DE LA FRONTERA



Me estoy acordando de las formas que teníamos de resolver algunas necesidades en el pueblo hace 50 años, cuando yo además de trabajar con 12 años, comencé a estudiar Bachiller en la Academia Calasanz y es que en esos 50 años, la vida ha cambiado por completo y la forma de resolver las necesidades y problemas aún mucho más.

La primera necesidad que tuve fue la de adquirir un diccionario enciclopédico ilustrado y como en Jimena no existía ninguna librería( dudo que aún hoy la haya), pues pude conseguir la dirección de La Librería Belmonte( que aún existe a nombre de Ginés Belmonte) en la calle Regino Martinez de Algeciras y les escribí con mi “Hispano Olivetti” una carta pidiendo el libro por correo contra-reembolso que a las dos semanas aproximadamente llegó a mis manos y pude tener aquel “Ilustrado Sopena” que aún anda entre mis cosas viejas y que tanta utilidad le dí, hasta que se fue quedando atrás como todas las cosas, pues perdió la efectividad para la que fue diseñado y escrito.

Aparte de aquellos cuentos de hazañas bélicas, novelas para mujeres y las famosas de Marcial Lafuente Estefanía que se vendían en los kioscos, la verdad es que no teníamos donde poder comprar libros de lectura adecuados a nuestras necesidades juveniles pues aunque Algeciras ó La Línea hoy está muy cerquita entonces la comunicación se hacía por el tren en “El Corto”, “El Correo”, “ La Cochinita” y por carretera a través de “La Valenciana” ó el taxi, que además todo suponía un lujo porque habia muy poquito dinero que circulase en nuestros hogares jimenatos y menospara gastar en libros de lectura, así que me tuve que aficionar a este menester a través de aquellos tomos viejos y enormes que les había tocado a mis padres en una rifa cuando eran jóvenes y que se titulaban “Los Ängeles del Arroyo”. Esta Novela fue la primera que entró a borbotones en mi alma y aunque realmente era una tragedia dramática y lastimera destrás de otra, representó mi forma de aficionarme a leer todo lo que pasaba por mi lado.

Cuando, después de las vacaciones de verano, comenzaba un curso nuevo, teniamos el problema de la adquisición de los libros de texto en librería y eran los maestros los que se encargaban de venir un día a Algeciras y del tablón de anuncios del instituto, anotaban por curso los nombres de los libros y autores para después pasarnos la lista con el importe que previamente había que entregarles para que por escrito a la ya nombrada Liberia Belmonte, pidiesen todos los libros de los estudiantes jimenatos y cuando les notificaban que habian venido a Algeciras, se desplazaba otro maestro que los recogía y nos los llevaba, previo reparto de gastos por el desplazamiento, entre todos los adquirientes de libros.

Como había comenzado el curso y no disponíamos de los libros de textos en varias semanas, nos dedicábamos a hacer los cuadros horarios de todas las asignaturas y coger apuntes que los propios maestros facilitaban principalmente de matemáticas, gramática ó literatura.

Cuando durante el curso necesitabas algún material especializado, como por ejemplo “El Atlas de Geografía” tenías que investigar donde conseguir el adecuado a tus necesidades del curso y una vez escribí a la Librería “Tabera” de La Línea de La Concepción y tuve la suerte de que me lo enviasen contra reembolso y otras muchas veces recurriamos a las “matuteras” que a diario venian a Algeciras y se les encargaban las cosas que traían cobrando un poco más por su trabajo.

Cuando yo aprobé la reválida de cuarto, no tenia la forma de recoger del Instituto de Algeciras, el libro de calificaciones y enterarme del resultado de los exámenes,,así que mi padre me envió a la calle Yustos a casa de la madre de Paca López que a su vez era tía de Paco Pajárez y además era matutera y después de darle en un “papelito” apuntado todos mis datos la buena mujer me dijo que lo intentaria al día siguiente y aunque aquello me pareció una eternidad, pude tener mis notas de todo aprobado y fue la propina más a gusto que he pagado en mi vida.

Cuando me examiné de ingreso y primero, fuimos a Algeciras en varios taxis con dos maestros( D. A. Puchán y D. José Romero), por la mañana tomamos café con leche y “tejeringos” en el Bar “Cachafeiro” y para almorzar nos llevaron a “Casa Arturo” en la Banda del Rio y recuerdo que nos pusieron filetes de cerdo con patas fritas y de postre melocotón en almíbar( esto yo no lo habia visto ni probado nunca), nos lo pasamos estupendamente a pesar de los malos ratos de los exámenes.

Aquello del taxi, dijeron en mi casa que resultaba muy caro, así que a partir de entonces me venía siempre en el tren y desde la estación me iba andandito hasta El Saladillo que vivian mis tios en una casa-barraca y allí permanecía los tres o cuatro días de los exámenes y claro salía más barato todo, aunque yo solía llevar algunas cosas que me daba mi madre para compensar un poco a mis tios, que también estaban pasando lo suyo, como todo el mundo aquellos entonces.

Otra vez que necesitaba un juego de compás para hacer los dibujos de tercero ya estaba dispuesto a escribir la carta a la librería Belmonte, cuando mi padre me dijo…. déjalo que yo mañana voy a Ronda con tu madre al médico y si puedo te los traigo de allí y de esta forma llegó hasta mis manos aquella cajita de compás y bitácora que aún conservo a pesar del “trote” que les dí.

Otra vez que necesité un “flexo” para estudiar por las noches, no hubo necesidad de buscarlo a ningún sitio porque mi amigo y compañero de estudios Pedro Sánchez Mostazo ( Pelota), ideó la forma de hacerlo con un portalámparas de metal de esos que había en las esquinas de las calles al que acoplamos un casquillo y la base de metal de una “palmatoria”, la pantalla la hicimos de cartón doblado y cosido con una aguja e hilo. Este instrumento me sirvió varios años para estudiar con buena luz.

Bueno, sólo he querido dejar constancia como una pequeña muestra de lo difícil que era conseguir cosas necesarias de otras localidades porque estábamos mal comunicados y no eran muchos los medios de desplazamiento de que disponíamos y sobre todo lo acostumbrados que estábamos a no gastar dinero porque realmente no lo había y el que lo tenía no se lo gastaba para guardarlo por quello “del dolor de cabeza”( siempre hay que tener guardado para un dolor de cabeza, nos decían).

Tengo un pequeño dilema…..¿ Que fotos le pongo yo a esto….?

Un abrazo.

14 comentarios:

Francisco Gutiérrez dijo...

Los dos escritos los veo relacionados. Yo ese día en Casa Arturo pedí una tortilla de gambas que tampoco había comido nunca pero estaba "huevera" y me la tuvieron que pasar otra vez.
Cuando ibas con Maria hasta el saladillo, ella paraba en casa de mi suegra o en casa de los padres de Diego Prieto Bueno que vivian en la misma calle efectivamente que tu tio Juan.
Porqué no te escribes un homenaje a D. Antonio Puchan, D. José Romero Gonzalez y D. José Luis Rodriguez Calle?
Grcias a que ellos tuvieron la idea de crear la Academia Calasanz pudimos estudiar como como tu, María,Martin Cano , Yo y tantas otras gentes que pasaron por alli.
Hasta entones bien sabes que solo estudiaban áquellos que sus padres se podían permitir mandarlos fuera (Campillos, Ronda, Málaga
Como siempre y con estos temas que hemos vivido juntos me hacen sentir verdadera nostalgia de áquellos tiempos que a pesar de las penurias tambien traen muy buenos recuerdos.
UN abrazo.

Currini dijo...

Hola Paco: A Don Antonio Puchán lo vi una vez en un comercio en Algeciras y le dio una alegria tan grande de verme que lloramos los dos. Sentí mucho cuando hace bastantes años falleció y por circunstancias de la vida, su hija Marisa ha sido compañera de mi mujer, de hecho estuvo en la despedida de Jubilación de Yeya. Doña Lola, tiene un apartamento muy cerquita del mio y la veo con mucha frecuencia también al igual que la hija pequeña Mari cruz y las dos nietas. Paco de verdad nunca he podido hablar con ellas de D. Antonio porque no lo he considerado oportuno a pesar de que le respeté y le aprecié bastante. He intentado escribir sobre toda su labor pero me cuesta mucho y siempre termino con lágrimas y dejándolo para otro día. A D. José Romero hace un montón de años le vi en Cádiz y hablé con él y decia que todo se lo debiamos a D. Antonio. Sobre D. José L. Rodriguez Calle le he visto muchos años aquí porque tienen un apartamento en Solmar pero por timidez nunca le he dicho quien soy ya que él no me recuerda. Fíjate las cosas que pasan escribo sobre todo y eso que es importante me cuesta m,ucho hacerlo. A veces les he nombrado de paso en mis escritos a todos D. Francisco Manzano, D. Jesús Kitler, D. José L. Gonzalez de Los Barrios, y Don Máximo aunque no fuesen con los tres primeros. Los dos escritos los encuentras relacionados y es que en realidad pensaba escribir uno sólo pero para no alargarlo los he hecho distintos pero con relación entre ambos.Escribo de memoria y del "tirón" apenas sin corregir, así quye defectos habrá a mantas pero ese soy yo, que le vamos a hacer. Bueno te dejo hasta luego Un abrazo,

Martín Cano dijo...

Amigos Currini Y Paco:
Efectivamente estas nostálgicas reflexiones nos son comunes a varios de aquella época y las vivencias, con pequeñas diferencias, también.Currini yo también recuerdo el postre de melocotones en casa Arturo y como tú,tampoco lo había visto nunca y le dije a Tobi Castilla al ver venir el plato desde lejos:
- ¿Cómo nos van a poner de postre yemas de huevo?
Igualmente recuerdo una anécdota con el que vendía las revistas en los autobuses que iban para Cádiz. Entre ellas pregonaba la Codorniz y lo llamé para comprársela y recibí la siguiente contestación:
- Lo siento, pero he echado la veda más adelante.
Igualmente que vosotros sentí mucho la muerte de D. Antonio Puchán, que por cierto me la comunicó Bartolo Barranco. Yo sí que puedo decir literalmente que comencé a estudiar por él al conseguirme aquella beca del ayuntamiento que me permitió estudiar el bachiller.
Recuerdo que en una ocasión me preguntó:
- ¿Qué te gustaría ser?
Le contesté que maestro y su respuesta fue profética:
- Conseguiremos hacerte maestro.
Una vez lo hablé con Paco Ordoñez, que varios Jimenatos debíamos hacerle un homenaje póstumo.
Igual que tú, Currini, un verano que alquilé un apartamento en Solmar lo veía , como es lógico, todos los días, pero también por timidez no me acerqué a contarle quien era.
Bueno este comentario se está alargando, así que un abrazo para Paco y para tí.

Martín Cano dijo...

Currini: en el último párrafo me refiero a D. José Luis Rodríguez Calle.

Anónimo dijo...

Chicos, que memoria tienen!!!
yo tambien pude estudiar gracias a Dona Loli (mujer de Don Antonio);"El Atlas de Geografia" aun lo tengo y de vez en cuanto lo consulto. Tambien tengo el diccionario de Frances-Espagnol" ediciones Hymsa;tambien lo utilizo, aqui encuentro palabras que no hay en los otros.
Saludos para todos
Maria

Martín Cano dijo...

Si eres la María que supongo, recuerdo una anécdota de la academia Calasanz en la que se te mencionó.El hecho fue el siguiente:
estaban D. Antonio Puchán y D.José Luis Rodríguez atendiéndonos a los alumnos, cuando de pronto,llegó Dª Loli.Ambos acudieron muy solícitos a atenderla (creo que ambos la pretendían) pero ella los "cortó" con un:
Vengo a ver a mi niña María O...no a vosotros.
Saludos.

Francisco Gutiérrez dijo...

Vamos con otra anecdota, con respecto a la beca de la que habla Martin y que la dió el Ayuntamiento con D. Juan Trillo de Alcalde, tres de los beneficiarios estamos en estos comentarios si Maria es la Maria que creemos el cuarto era Alfredo Oncala.
Al entrar un nuevo Alcalde nos quitaron las becas, lo creí muy injusto y creyendo que alguien haría justicia se me ocurrió escribirle al Gobernador Cilvil, en la que le expònia la situación de los cuatro y de que me libraba yo el que mas ya que Regueira se comprometió a pagarme.
Que iluso! a los pocos días me llamó el Alcalde con la carta del Gobernador encima de la mesa y me echó una verdaddera bronca por no haberme dirigido a él y que unos días se iba a solucionar.
Mal lo pasé, ya os podeís imaginar con lo cortito que era. Por cierto áquellos días para la solución aún no han llegado.
¿No os parece que el mundo siempre ha sido igual?
Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Yo no recuerdo como fué la cosa pero yo llegué con beca, hasta primero de magisterio.Tambien recuerdo que Paco recibio ayuda de Regueira, ?a partir de cuando? ,no me acuerdo.
Saludos
maria

Francisco Gutiérrez dijo...

Maria, coincidió la beca hasta ese momento, yo creía que era cuarto de bachiller, puede que sí que fuera en primero de magisterio, al quitar la beca tu te fuiste, Martin se fue con sus padres al campo durante una temporada hasta que entró a trabajar en la Farmacia.
Los primeros que me ayudaron fueron los maestros citados, ya que yo empezé a ir a clase de adultos en la calle La Loba (adulto con 13 años) hasta que D. José Romero habló con el farmaceutico anterior a Regueira para que me dejase ir a la Academia por las tardes. No mr cobraban e incluso me pagaron la matricula de ingreso y primero hasta que consiguieron la beca, luego Regueira me ayudó hasta terminar e incluso en la mili me mandaba dinero ¿también no se mereceria un homenaje, ya que estamos en ese plan de homenajear a todo el que para bien ha tenido que ver algo en nuestras vidas?
Saludos.

Currini dijo...

Paco: Al homenaje de Regueira me apunto yo con los ojos cerrados. Una noche mi madre tuvo un ataque al corazón y fueron los médicos y mandaron unas inyecciones urgentes, eran las CUATRO de la madrugada y la farmacia de guardia era la de arriba y no tenian las inyecciones, así que no me lo pensé y llamé en la puerta de D. José Regueira que se asomó por la ventana y le dije ...perdone Vd. que le moleste pero mi madre esta muy mal y precisa unas inyecciones que la otra farmacia no tiene y medio dormido dijo----ahora mismo estoy contigo y bajó a medio vestir y fuimos a la farmacia que estaba un poco más abajo me dió las inyecciones y me dijo si necesitas algo más me llamas del tirón a mi que me levanto las veces que haga falta y si no teneis dinero también vienes. Eso no lo olvidaré jamás en la vida. Después influenció en mi casa de distintas formas que no voy a contar para no alargarme más. Yo estudié sin becas con el esfuerzo de mis padres y mio personal pues trabajaba y estudiaba como tu sabes.( en mi casa nunca amrraron los perros con longaniza). Un abrazo.

Martín Cano dijo...

Cómo comprenderéis, en el hipotético homenaje a Regueira, no necesito siquiera expresar mi opinión porque es tan obvio que ha sido un hombre fundamental en mi vida, que nunca podré agradecerle lo suficiente todo aquello que ha hecho por mí.
Saludos

susipedrolu dijo...

Hola buenas, soy Pedro Sánchez Moreno, hijo de Pedro Sánchez Mostazo y salgo corriendo a enseñarle este blog a mi padre, que ya tiene ordenador pero aun no se ha coneztado a la red, creo que este blog será la gota que colmará el vaso.

susipedrolu dijo...

Hola, soy Pedro Sánchez Moreno hijo de Pedro Sánchez Mostazo, me alegra mucho haber encontrado y leido todo esto, salgo corriendo para decirselo a mi padre, tiene ordenador pero no internet, espero este blog sea la gota que colme el vaso.

Currini dijo...

susipedrolu: Me has dado un alegrón de los grandes `porque el que seas hijo de mi amigo Pedro Sánchez Mostazo ya es importante despues que hace muchísimos años que no se nada en absoluto de tu padre. He intentado buscar en tu perfil tu email o dirección de correo que me permita entrar en contacto con vosotros pero no lo tienes al público. He visto tus dos blog que veo un tanto abandonados porque las ultimas entradas datan del 2008. Te puedes poner en contacto conmigo entrando en mi blog http://rflx-s.blogspot.com y ahí verás mi perfil donde podrás encontrar mi correo.
No hace mucho escribí un libro sobre temas de Jimena y que de seguro a tu padre le encantará tener, así que cuando tenga vuestra dirección le remitiré un ejemplar.
Gracias por ponerte en contacto y espero que leas algún dia este comentario.
Saludos. Currini( Francisco Jiménez Jiménez amigo de tu padre)