domingo, marzo 02, 2008

GUISO DE PATA JIMENATO EN SIERRA NEVADA























































Como anuncié en mi blog, tenía previsto un viajecito a Sierra Nevada con la familia , así que el 24 por la mañana salimos para llegar sobre las 14,00 horas al paraje denominado “Las Víboras” concretamente al restaurante “Los Jamones” que es un lugar estupendo para descansar y comerse el típico Plato Alpujarreño en compañía además de mi hija Belén, Arturo y su familia que estaban en Granada.

Una vez llegados a Pradollano , dejamos el coche en el parkin y transportamos todas las cosas al apartamento del edificio “Manachil”. Este apartamento no es muy grande, pero bastante coqueto y con un ventanal grandioso que permitía ver la sierra en todo momento, incluso cuando comiamos allí.

Fuimos al Hotel “El Trevenque”, donde saludamos a Jose Luis García, Iracema , A.Simón y Luis con los que salidos a tomar aire fresquito y dar un paseo por las plazoletas y meternos en la cafeteria del “Meliá” donde me tomé un café viendo el Barcelona contra el levante cuyo resultado fue de 5 a 1. Más tarde nos metimos en la “Cueva” del Tito Luiggi para saborear una de sus famosas pizzas y reirnos un rato hasta que paseando “aterrizamos” en el pequeño apartamento para descansar como los “mochuelitos” de La Fábrica Las Bombas.

Ha amanecido y hoy es 25 de Febrero, así que tras el desayuno casero con el cafelito, tostadas, aceite y jamón me salí sólo a dar un paseo viendo los escaparates con los equipos especiales para esquiar, el calzado y ropa tan bonitos para la alta montaña. La gente ya está en la cola de las taquillas para adquirir los forfait( tiques para utilizar los remontes), asi que me compré la prensa y al pasear por la plaza justo debajo de nuestro apartamento comencé a oler algo que me transportó al pasado cuando yo era un crio y correteaba por las calles de nuestro querido pueblo Jimena de la Frontera y es que Yeya tenía el ventanal del apartamento abierto después de haber fregado el suelo y tenía en el fuego un estupendo “GUISO DE PATA DE JIMENA” cuyo olor tan característico traía loco a los viandantes que sin poderlo evitar exclamaban …! Que olorcito mas bueno! Por lo que yo me reía por “lo bajini” y pensaba…. ¡pero no lo catareis….!. Este guiso de patas fue hecho dos días antes en la Barca Moreno por mi cuñada Emy como es lógico con los “avios” de cerdo ibérico y los garbancitos ecológicos de su “pejual” y bajo la receta estricta de las Jimenatas de antes por lo que el sabor y la tectura es la adecuada de este plato culinario tan nuestro cuando como éste está bien hecho.

Me he subido al apartamento y le he contado a Yeya todo lo que está sucediendo en la Plaza y se ha reído bastante, pero no he podido evitar abrir la olla y coger una cucharadita con cuatro o cinco garbancitos que estaban estupendos y nos hemos ido a dar una vuelta y tomando el Telecabina nos hemos subido a Borreguiles para ver a mi nieto Carlos que estaba con un monitor dando clases de esquí, así que después de hacer unas fotos y tomarnos una cerveza en la terraza con Jose Luis e Iracema, hemos decidido bajarnos todos para dar cuenta de la olla del Guiso de pata de mi pueblo.

Nos hemos trasladado con “olla” y todo al partamento del “Trevenque” por ser más espacioso y allí los pequeños se están tomando sus macarrones y nosotros estamos con la cerveza y el vinillo pegándole fuerte a los platos de guiso de pata que como es natural algunos hemos repetido y estoy pensando si habrá alguien en Jimena que se le haya ocurrido antes esta odisea de traerse nuestro guiso típico a Sierra Nevada y degustarlo en este ambientillo tan fresquito y maravilloso en la compañía tan agradable de la familia.

Los demás días han transcurrido felizmente, ellos esquiando y nosotros dos paseando por todos los rincones y comiendo de vez en cuando en el Restaurante Sierra Nevada 2000 que aparte de ser económico tienen buenos arroces y platos típicos de la zona.

El día 28 por ser fiesta, se llenó todo de gente y las colas para los remontes eran más largas y el tránsito era menos fluido por la cantidad de personas que había de todas partes y como es lógico saludé a algunos de Algeciras y de San Martin del Tesorillo pues esta vez los de Jimena no los he visto aunque me dijeron que estaban por allí Cristóbal de la Torre y Juan Castilla.

El 29 regresamos y ya estoy aquí otra vez tratando de dejar esta pequeña reseña de mi viaje que intentaré ilustrar un poco más con algunas de las muchas fotos que he podido sacar.

Un abrazo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando tengas tiempo pasame un correo con los ingredientes y como hacer el guiso pata, pero todo paso a paso, que hace muchisimos años y no lo como y mi mujer lo va a intentar de hacer.SALUDOS.Uno de /SAN PABLO/ juanantonio7@ozu.es