Patrimonio monumental
Pinturas rupestres en la Cueva de la Laja Alta.
Declarada conjunto histórico artístico en 1983 por el Estado y ratificado por decreto 84/2004 de la Junta de Andalucía, el patrimonio artístico y monumental de Jimena de la Frontera es extenso:
Monumentos civiles
Pinturas rupestres de la Cueva de la Laja Alta donde se puede apreciar una muestra del arte rupestre prehistórico. foto de la Iglesia desde el Risco
Pinturas rupestres en la Cueva de la Laja Alta.
Declarada conjunto histórico artístico en 1983 por el Estado y ratificado por decreto 84/2004 de la Junta de Andalucía, el patrimonio artístico y monumental de Jimena de la Frontera es extenso:
Monumentos civiles
Pinturas rupestres de la Cueva de la Laja Alta donde se puede apreciar una muestra del arte rupestre prehistórico. foto de la Iglesia desde el Risco
Laja Alta se trata de un abrigo, al fondo de la Garganta de Gamero, en un lapiaz de arenisca silícea, con pinturas rupestres de arte esquemático. En las paredes, con trazos rojos y negros hechos con los dedos preferentemente, se siluetean figuras antropomorfas, cuadrúpedos, motivos geométricos, símbolos y una completa escena naval en la parte inferior, con ocho barcos cuyas formas, variadas en tamaño y elementos de la navegación, nos sitúan en fechas entre el 1000 y el 700 adC. Esta cueva es la única donde se representan escenas marítimas con grupos de barcos. Ésta, por sí sola, es suficiente para documentar las colonizaciones y el comercio que, provenientes del Mediterráneo oriental, llegaron a Tartessos.
Necrópolis de Buceite:
Existen restos arqueológicos de una necrópolis romana cercana a San Pablo de Buceite, donde destacan los restos funerarios y las monedas. En los años cincuenta fue encontrada una tumba romana en el cerro de Los Zarzales. En su interior había una vasija de barro y una lámpara de aceite de bronce, de origen bizantino, que podría situarse cronológicamente entre los siglos VI y VII. Esta lucerna se encuentra en el Museo Municipal de San Roque.
Castillo de Jimena (siglos VIII-XV):
Calle de Jimena con el castillo al fondo
Declarado bien de interés cultural con la categoría de Monumento en 1931, es el edifico emblemático por excelencia de la ciudad. La fortaleza, probablemente levantada sobre las ruinas de la ciudad antigua de Oba y que por su fácil defensa y localización estratégica, en especial en época de la dominación musulmana y sobre todo, por su posición fronteriza, cobrará su máximo esplendor.
Baño de la Reina Mora (siglos IX-X):
A espaldas del castillo, existen restos en planta, probablemente de una iglesia mozárabe labrada en roca viva. El Baño de la Reina Mora tiene forma de pileta, por lo que ha adoptado este nombre legendario. Lo más probable es que se trate de una pila bautismal de tamaño natural para el bautismo por inmersión, práctica muy común entre los cristianos tempranos.
Reales Fábricas de Artillería (siglo XVIII):
Pueden considerarse como los segundos altos hornos andaluces, tras el próximo de Cartajima. Surgen por el empeño puesto por Eduardo Boyetet quien propuso al monarca Carlos III la fundición de artillería en la zona en 1761.
Quedan restos de esta empresa a orillas del río Guadiaro, una fábrica que no llegó a funcionar en la finca conocida como La Fábrica de las Bombas. A orillas del Hozgarganta, en La Pasada de Alcalá, se levantan los restos más significativos, como el murallón.
"Casita de campo" en San Martín del Tesorillo (siglo XX):
Es un afortunado ejemplo de la arquitectura residencial del 1900 en el Campo de Gibraltar.
Monumentos religiosos
Iglesia de la Misericordia (siglos XV-XVI):
Coronando la ciudad y muy próxima al castillo, extramuros, existen restos de la iglesia gótica de la Misericordia: los muros, la bóveda, con crucería de piedra y plementos de ladrillo, además del arco toral ojival. Esta iglesia de una única nave se renovaría durante el siglo XVI, dados los detalles renacentistas con que cuenta como las semicolumnas del interior con capiteles jónicos, sobre las que descansan arcos de medio punto. Destacan en su arquitectura, su severa portada, con dintel recto y pilastras cajeadas y los arcos apuntados cegados de la parte inferior.
Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles (siglos XV-XVI):
Se encuentra a unos dos kilómetros de núcleo de Jimena. Construido a finales del siglo XV y reformado durante el XVII, albergó una comunidad de franciscanos y tras la toma de Gibraltar por los ingleses, sirvió de refugio a las monjas de Santa Clara que huían del peñón.
La iglesia del santuario de nave única cubierta de bóveda de cañón y lunetos que conduce a la capilla mayor cerrada por cúpula sobre trompas y coro alto a los pies.
Campanario de la iglesia de Nuestra Señora Coronada (siglo XVII):
Campanario aislado en la plaza de la Constitución, emerge como único vestigio de la desaparecida iglesia de Nuestra Señora Coronada. La primera referencia que se tiene de La Coronada está en el libro de Fray Jerónimo de la Concepción sobre Cádiz y su provincia, publicado en los Países Bajos y en 1690. Dicha parroquia, ya en el siglo XVIII (correspondencia de 1736 en los archivos diocesanos), amenazaba ruina y tras su demolición en 1946, quedó el campanario como testigo de su existencia. Es una torre prismática de dos cuerpos, el inferior un recio paralelepípedo con escalera de caracol interior para acceder al cuerpo superior o de campanas, con cuatro vanos, en tradicional ladrillo visto y ochavado.
Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria (antiguo convento de Santa Ana) (siglo XVII):
Situada en el Barrio Alto, la iglesia es de dos naves y se encuentra aneja al antiguo convento de los frailes mínimos o victorios, quienes en torno a 1600, se instalaron en el lugar, haciéndose cargo de una capilla anterior dedicada a Santa Ana y cuya denominación persistió en el tiempo. Se encuentra muy reformada, con airoso campanario, portada muy simple y un hermoso patio. Las dos naves extrañamente articuladas y adosadas a la casa parroquial parecen formar parte de la antigua estructura. La iglesia debe su nombre actual a la patrona de Málaga. En origen de esta advocación se produce en el cerco de Málaga por los Reyes Católicos, que recibieron del emperador Maximiliano de Austria una imagen de la Virgen, a la que pusieron el nombre "de la Victoria".
Ermita del Consuelo:
Antigua capilla, en el núcleo de la Estación de Jimena. Es un edificio desacralizado con portada de ladrillo visto y arco de medio punto.
Flora y fauna
Alcornoque, típico árbol de la zona.
Al estar Jimena inserta en gran parte de su término municipal en el parque natural de los Alcornocales, la flora y fauna es muy amplia. Lo más relevante del paisaje lo constituye la especie que le da nombre al área protegida, que se agrupa en grandes y frondosos alcornocales (Quercus suber) que pueblan las sierras, junto a quejigos (Quercus faginea y Quercus canariensis), acebuches (Olea europaea), madroños (Arbutus unedo), brezos (Erica arborea), adelfas (Nerium oleander) y alisos (Alnus glutinosa).
La fauna está representada por los buitres leonados (Gyps fulvus), águilas culebreras (Circaetus gallicus), perdiceras (Hieraaetus fasciatus) y calzadas (Hieraaetus pennatus) y halcones peregrinos (Falco peregrinus), además de ciervos (Cervus elaphus), zorros (Vulpes vulpes) y ginetas (Genetta genetta).
Festividades locales
Fiestas en Jimena de la Frontera
Carnaval: Fiesta de gran tradición en Jimena de la Frontera y que se celebra no sólo en el núcleo principal sino en las pedanías de San Martín del Tesorillo y San Pablo de Buceite.
Feria de Mayo: Se celebra a mediados de mayo, recuperando la antigua feria de ganado, donde se organizan concurso-exposición de ganado, muestra de maquinaria, concurso de doma vaquera, entre otros actos.
Festival Internacional de Música: A mediados de julio se celebra en Jimena uno de los festivales de música más importantes de toda Andalucía por su calidad, por sus escenarios en espacios naturales y en el magnífico conjunto histórico artístico de Jimena. Es destacable el esfuerzo de realización de un evento de esta magnitud al ser Jimena un pueblo pequeño.
Feria de Agosto: Se celebra desde 1842 a mediados de agosto, con desfile de carrozas, velada y numerosos actos culturales y deportivos tanto de día como de noche.
Fiestas en otras poblaciones del término municipal
Semana Santa de San Martín del Tesorillo.
Feria del Corpus de San Martín del Tesorillo: se celebra coincidiendo con la festividad religiosa del Corpus Christi, la feria y fiestas de San Martín.
Feria de San Pablo de Buceite: en honor de los santos patrones San Pedro y San Pablo, el 29 de junio.
Feria de la Estación de Jimena: celebrada a comienzos de septiembre en honor a la Virgen de los Ángeles.
Feria agrícola de la naranja en San Martín del Tesorillo: celebrada a mediados de noviembre, para la mejora en la comercialización de los cítricos del valle del Guadiaro.
Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite: Desde 2003 se celebra un evento cultural donde se realizan diferentes talleres artísticos, y donde participan alrededor de 200 personas, entre niños, jóvenes y adultos. Una semana dedicada al arte y a la solidaridad. Una semana con la mirada puesta en la colaboración, el entendimiento entre las personas, el trabajo en equipo... Música, canciones, teatro, fotografía, escultura, etc... llenan el pueblo la última semana de julio.
Gastronomía
Jimena de la Frontera otorga productos de alimentación autóctonos que tienen su reflejo en la gastronomía de la zona. Ejemplos son la carne de cerdo, cabrito o de caza, hortalizas, legumbres y verduras, y una buena repostería, de tradición árabe.
Se elaboran recetas de platos como guiso de pata, compuesto por piezas de cerdo, así como otros guisos de cordero o cabrito. Con carne de caza se hacen estofados de venado y de perdiz y conejo a la cazadora.
Son conocidas las naranjas de las huertas de la pedanía de San Martín del Tesorillo, así como frutales de la zona.
En repostería, destacan los roscos de vino, y el postre más típico: el piñonate de Jimena, elaborado con harina, miel y almendras, siguiendo una receta ancestral de clara inspiración andalusí.
La jincaleta
El baile típico de Jimena es la jincaleta, de origen remoto y de actual recuperación. La jincaleta se baila por mujeres al son de las coplas para voz de hombre acompañado por dos guitarras. La letras muestran temas diferentes; bien sean temas burlescos o desenfadados, bien didácticos, contando las hazañas de lugares y personajes míticos del pueblo.
Su procedencia es incierta, como la de la mayor parte de los bailes campesinos y a pesar de su identidad propia, tiene un especial influjo de los verdiales malagueños. Los intérpretes de la jincaleta suelen vestirse con el traje típico de la localidad:
Hombre: atuendo dieciochesco, similar al traje de bandolero, con falda-pantalón a media pierna, catite con pañuelo rojo y botas camperas.
Mujer: saya con dos volantes ribeteados de madroños, delantal, camisa blanca, pañoleta, pucho, medias ralladas y botillos.
Personajes ilustres
Diego Bautista Prieto, poeta.
Diego Prieto Bueno, profesor naturista.
Notas
↑ La locución "de la Frontera" alude a la frontera granadina.
Enlaces externos
Commons
Commons alberga contenido multimedia sobre Jimena de la Frontera.
Página dedicada a Jimena de la Frontera
Página de Jimena de la Frontera: ...entre la Naturaleza y la Historia
Página dedicada a San Pablo de Buceite
Estadística económica de Jimena de la Frontera - Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía
Página del festival internacional de música de Jimena de la Frontera
Información sobre el castillo de Jimena
Información sobre el piñonate de Jimena
No hay comentarios:
Publicar un comentario