jueves, marzo 13, 2008

PASEANDO POR "EL HOZGARGANTA" ENTRE ADELFAS Y MOLINOS























Hoy en día vivir en Jimena de la Frontera y poder disfrutar las numerosas rutas que tiene en su término para hacer senderismo, es un auténtico lujo para los que gusten de esta forma de hacer deporte y de sentir la naturaleza a pleno pulmón, cosa que yo envidio y me lamento porque mi ilusión hubiese sido retirarme en este pueblo natal mio y dedicarme a la contemplación diaria de todo lo que alrededor del pueblo se ve y se respira. Pero tampoco me quejo mucho porque tengo la oportunidad de ir con frecuencia y recrearme en sus paisajes que procuro atrapar con mi cámara de fotos, cosa que no siempre se consigue de forma satisfactoria.

Recuerdo de mi juventud un día de esos en que yo estaba “tocado de un ala”( no penseis nada extraño y es que la chica de mis sueños se habia hecho de pronto mayor y otro la llevaba por la cintura) y cogiendo unos “arreos” de pescar me fui al Puente de la Pasada Alcalá y sentado con los piés colgando hacia el vacio comencé a pescar sin importarme nada los pobres peces que comenzaron a picar en mi anzuelo, pues mi mente estaba en otro sitio, hasta que no tuve mas remedio que recoger y me costó un gran trabajo el poder quitar del anzuelo una anguila que devolví al agua y hasta me molestó que hubiese caido en mi trampa.

Decidí que la pesca habia terminado y como me quedaba toda una tarde por delante para mi sólo, seguí caminando por el filo del “cao” y contemplando como el agua entraba a borbotones por el “saetillo” del Molino de Corbacho y creo que lo hacía por libre ya que no podian recibir su fuerza los álabes del rodezno pues el molino estaba destinado a hogar de los Corbacho y se encontraba jubilado para los menesteres de morturar el trigo, según me había comentado la propia Irene que fue mi compañera de trabajo durante algunos años.

Por el caminito empedrado, pasé junto a la Real Fábrica de Artilleria y estuve contemplando su estructura pegada a la roca gigantesca y este nombre lo aprendí después ya que entonces me dije….. ya estoy en la fábrica de las bombas, que según dice la historia habia comenzado a funcionar en 1780 y se hacian las bombas para tirárselas al Peñón de Gibraltar.

Que sensación tan maravillosa se sentía en el borde del “cao” mirando hacia la fuente del “Regüé”, desperdigando la vista hacia la zona de “La Pompa” y levantando el “entrecejo” para divisar todos los alcornoques y demás árboles de “Capucho”. Abajo los Charcos “ El Tragante” y “El Pinito” con sus aguas claras me invitaban a saltar sobre las “lajas” y refrescar mis brazos y cara del “sofoco primaveral”.

Seguí caminado por la vereda paralela al “cao” y junto a un algarrobo del camino saqué mi navaja e insconcientemente grabé un corazón que atravesé con una flecha y a cada parte puse dos iniciales que el tiempo se encargó de borrar lentamente. Mi caminar entre helechos y zarzales me hace pasar junto al Molino de Rubio que todavía permanecía habitado por El Rubio Molinero, sus hijos e hijas. Una de estas hijas era mas o menos de mi edad y si no recuerdo mal debió casarse con Ricardo Gómez (hijo del herrador de la estación), la otra puede que lo hiciese con Alfonso Márquez que trabajaba en Acerinox y ya puestos a pensar, la otra hija se casaría con Lucas y el hijo también puede que lo hiciese con la hija de Frasquito Muñoz el electricista, como veis estoy hablando de absoluta memoria y quizás pueda errar en algo. En aquella casita que hoy estará destruida yo tuve la suerte de entrar una vez porque mi padre celebraba todos los años una fiesta con los zapateros en aquella zona del rio y un año Manolo Heredia bebió un poco más de la cuenta y se empeño en subir a la morera detrás del hijo mayor del Rubio con un cubo lleno de agua para bañarlo y al soltarse de manos en una de las ramas, ocurrió lo inevitable y cayó al suelo partiéndose una pierna y estropeándonos el día a todos.

En mi caminar decidí que no podia dejar de acercarme a la “zua” y por eso salté al otro lado del “cao” y caminé hasta el lugar de la presa donde el agua se hacía espuma al chocar con fuerza sobre las piedras y el olor especial junto con el ruido del agua todavía permanecen dentro de mi para siempre. Cuando me di cuenta ya estaba pasando por lo que mas me gustaba de aquella zona que era la Huerta de Manolo Segovia y no pude evitar meterme en la “Fuente Santa” para beber aquel agua tan buena y que según me dijeron el Ayuntamiento ha permitido que una extranjera se quede el agua para su finca y se pierda aquel santuario del agua tan bonito entre zarzales.

Renuncié a subir por El Puerto Moral porque necesitaba saturarme de naturaleza, así que continué hacia La Peña gorda por aquel camino que nunca comprendí como se había hecho sobre la gran laja y pasado este charco tan hermoso y con tanta agua pude llegar al molino de Felipe que habia dejado de existir como tal y sólo quedaban paredes y ruinas con sus piedras de moler tristemente esparcidas por el suelo. Continué mi camino saltando entre las enormes adelfas que crecen en las orillas del rio y después de contemplar los bellos paisajes que tenía delante, continué por una vereda para tropezarme mas tarde con otro molino tambien casi destruido que creo era el de la “Zarpaza”, lo recuerdo perfectamente con sus escaleras destrozadas y su caserón sin techo en lo alto del todo.

Comencé a subir por la vereda empinada entre cardos y matojos absorto en mis pensamientos mucho más templados hasta llegar a la “Cruz Blanca” desde la que se veían las primeras casas de “Los Moranes” para adentrarme en lo que se llamaba La calle Fuentenueva.

Es curioso lo que hace un buen paseo sólo a través de nuestros rios y molinos porque al pasar por una de aquellas casas una chica me miró y comenzó a sonreirse, aquello para mi fue suficiente para olvidarme de mi desencanto y comenzar una nueva ilusión llena de fantasias juveniles.

Espero que algún día, alguno de vosotros os animeis a hacer este recorrido por el Hozgarganta para comprobar que todo lo que os he contado es cierto y probablemente os ayude a vaciar el cántaro de vuestras preocupaciones por el camino.

Un abrazo.

9 comentarios:

Francisco Gutiérrez dijo...

Curro:
Muy bonito el paseo y largo.Es una alegria entenderlo también por conocer todas las circunstncias, incluida la que se hizo mayor.
Acertaste en todo lo referente a los hijos del rubio del molino.
Tenía otro hijo que murió joven y era novio de Paca Pozo.
Me encanta por la mañana encontrame algo tuyo para leer.
Un abrazo.

Currini dijo...

Gracias amigo Paco por tu comentario y es verdad ahora que lo dices recuerdo al hijo que falleció y que era novio de Paca Pozo. No te voy a negar que me he acordado de ti porque sabias de mis cosas y anduvimos junto mucho por los alrededores de la huerta y el rio y sobre todo al pasar en mis pensamientos junto al molino me vi contigo, con Pepe Andrades y Victoriano en aquella charca que estaba precisamente delante del molino. Son cosas pasadas que sólo están en el recuerdo pero estoy leyendo un libro que trata de estos temas y da cierto valor a todo eso si se sabe manejar debidamente apartando a un lado los sentimentalismos fuertes que pueden hacer daño.Cambiando el tema, Maria Ortiz me ha escrito otra vez y dice que se pasea por Jimena de la mano de mi Blog pero sigue siendo igual de dura y me corrige cosillas que a mi me hace mucha gracia. También me habla de Bolivia, Colombia y de la lucha contra los políticos y el hambre de una forma extraña. En fin la diversidad nos hace vivir a cada uno de una forma. Esperemos que le haya salido bueno el Guiso de Pata a nuestro amigo UNO DE SAN PABLO que me pidió la receta y se la pasé como habrás leido en los comentarios. Un abrazo Curro.

Anónimo dijo...

amigo la reflexion de hoy le ha traido bastantes recuerdos a mi madre ya que mencionas a Frasquito Muñoz que era hermano de mi abuela por parte de mi madre y a Rubio Molinero que era hermano de mi abuelo por parte de mi madre, ella me dice que te pregunte que quien era tu padre por que esta segura que le conocia,ya me diras,resumiendo, la reflexion de hoy a ella desde luego le ha encantado, aunque solo haya sido por leer nombres de su familia.

Currini dijo...

UNO DE SAN PABLO: Seguro que tu madre conoce a mi familia pues mi padre era SEBASTIAN ORELLANA que tenia una zapatería en la calle Sevilla justo en las "Cuatro Esquinas" y aunque sus apellidos son Jiménez Herrera siempre nos conocieron y nos conocen como LOS ORELLANAS y mi madre era Frasquita Jiménez Merino hija de Isabel Merino Gómez ( recobera). Conocí a Frasquito Muñoz el electricista y al Rubio Molinero bastante bien aunque yo era joven porque tenian mucha amistad con mis padres y con mi tio Fajardo(zapatero de la calle Santa Ana). Dile a tu madre que si necesita saber algo quizás pueda ayudarle. En Algecires vive Manolo Muñoz hijo de Frasquito que estabaja casado con la hija de "Bañón" y que falleció pero tienen una hija Maestra en Algeciras casada con Pepe Mota y todos esos son de tu familia al parecer. Bueno sólo falta que nos digas como te ha salido el "guiso de patas" y si me hiciste caso con lo de los carniceros. Saludos.

Anónimo dijo...

Currini hoy no hemos "zampao" el guiso pata, antes de nada te dire que me decante por la receta de tu mujer, creo que me salio muy bueno, eso si, sin perejil, fallo imperdonable, se me olvido,pero olvidandome de este, creo que de maravilla.Los ingredientes los compre en la plaza de abastos, donde siempre compramos, la verdad es que lo tenian todo, y de buena calidad.Quiero recordar que en San pablo tambien se le ponia "buche" eso no lo encontre por ningun sitio, pero la verdad ha salido muy bueno,hasta congele algo que sobro.Saludos y gracias por la receta.Uno de /SAN PABLO/

Currini dijo...

UNO DE SAN PABLO:Si los ingredientes eran buenos y además eres buen cocinero estaria estupendo porque mi mujer lo hace muy bueno. Lo que dices del buche mi mujer lo tenía puesto y lo tachó porque no suele haberlo y si lo hay tienes que probarlo antes ya que si el cerdo fue en su vida "mondonguero" te estropea todo el guiso, así que si se desconoce este tema es mejor olvidarse del "buche" que a mi personalmente si es bueno me encanta solamente cocido con sal y un buen vaso de vino "Sala", aunque ahora no puede ser porque desde hace dos años acá no pruebo el alcohol solo cerveza sin. Si tienes dudas sobre lo de "mondonguero" te lo explico pues de estas cosas de pueblo entiendo un ratillo. Un abrazo. Currini

Anónimo dijo...

Pues la verdad, no tengo muy claro que es "mondonguero" pero por aventurarme a decir algo dire que me suena a que no esta "capao" aunque si no esta "capao" seria "berracuno", no se, ya me diras que es "mondonguero, me pica la curiosidad.SALUDOS.Uno de /SAN PABLO/

Currini dijo...

UNO DE SAN PABLO: En Jimena los conceptos los hemos manejado siempre a nuestro antojo pero si buscas en el diccionario "el Mondongo" son los intestinos y panza de las reses y especialmente del cerdo.
En Jimena habia varios carniceros que tenian cabras, chivos, corderos, ovejas y muchos cerdos en grandes "cochineras". Todos los dias mataban los chivos y los corderos asi como las aves(gallinas y pavos) y los "mondongos" se los echaban a los cochinos siempre y esos cerdos después los mataban y hacian morcillas, el buche, chorizos etc.... pues bien nada de lo que se hacia era bueno y hasta la carne era "mondonguera". Siendo yo un chaval en mi zapatería cuando Jacinta , Los Lolos o Sebastián Luque mataban, les encargábamos el buche para echarle sal y comernoslo de tapa con el vino "Sala" y a veces me decían los zapateros ...."Currito" llévate el buche y que se lo mentan en los...huevos... porque es mondonguero y que te devuelvan el dinero. Tiene un olor caracteristico a intestinos de animales que no se quita con nada Espero que lo hayas comprendido aunque el concepto no sea el real.
Lo del olor a "berraco" se sabe lo que es como tu dices. Ya los buches no se ven para conseguirlos hay que encargarlos en los pueblos pequeños como los "chicharrones" de Los Barrios que son estupendos. Bueno hasta luego. Me queda un asunto que contestarte haber si tengo tiempo y lo hago mejor.

Arturo dijo...

Muy interesante el recorrido, creo que tendremos que hacerlo un día de estos, y de paso, hacemos un mapa como este que puedes ver aquí de la ruta que hicimos el otro día por la Sierra Norte de Sevilla:

http://www.blue-arena.com/temp/SenderoLasLaderas/map.htm

Por cierto, que hemos podido hacer este mapa gracias a las revistas de informática que nos prestas cuando vamos, que si no, no estaríamos al día de las novedades informáticas!!

(Belén me dice que te recuerde lo de las patatas relias con huevo ;)

Un abrazo,

Arturo (y Belén!! ;)