sábado, agosto 01, 2009

AGOSTO ES EL MES DE LOS CHUMBOS. JIMENA DE LA FRONTERA

foto: El Niño Las Torres

Me comenta Juan Manuel que aún no están maduros del todo nuestros chumbos anuales pero que ya ha podido seleccionar algunos y que están estupendos. Dice que sólo parte chumbos a las mujeres, a los niños y a los mancos, así que si algún día voy a Jimena a cogerlos casi seguro que tendré que limpiarlos, pelarlos y partirlos.

En nuestro pueblo, en la parte del Risco y El Puerto Moral, se han criado siempre buenos chumbos sobre todo en los huertos del tio Cojo, Señó Alejo, Los Mudos, Juan Gil, Isabel Caba, Frasquito Orellana , las Torres y algunos más.

En Jimena los chumbos se vendian siempre por las calles y en la puerta de la plaza. Era típico verlos en nuestra Feria de Agosto y aunque parezca extraño, eran muchas personas las que los compraban y los comian en el paseo.


Estas conocidísimas plantas de origen tropical se pueden encontrar desde principios de verano hasta la entrada del otoño. Son los que, popularmente, llamamos “higos chumbos” (Opuntia ficus-indica). Su piel es fina con espinas, empiezan teniendo un color verde y terminan con un amarillento rojizo. Su pulpa es muy dulce.
Cultivo ecológico de chumberas
Nos encontramos con un producto que es totalmente ecológico. No necesita ningún cuidado ni tratamiento en especial, ya que es una planta totalmente salvaje. Cualquier trocito de planta que cae al suelo, enseguida hecha raíces porque se reproduce a través de esquejes; de ahí viene toda la multiplicación de chumberas que hay en este país. Existen diferentes variedades, debido a que la planta es cultivada de manera abundante para así obtener todos sus frutos.
Reproducción por esquejes
Su fruto tiene un excelente valor gastronómico: se utiliza para hacer cremas y helados, pero es más común consumirlos al natural, debido a su sabor peculiar.

Últimamente no se le dan gran valor a este fruto gastronómicamente y la verdad es que es una pena, porque es un fruto tan especial y no nos damos cuenta de su valor gastronómico.Por eso, considero que este tipo de fruto es interesante que lo conozcáis. Una manera de darlo a conocer es utilizándolo en nuestra gastronomía. Os voy a enseñar una receta que he sacado del recetario ecológico de RAUL GARCIA y que está bastante bueno y no entralña dificultad alguna al hacerla.


SORBETE DE HIGO CHUMBO

Ingredientes:4 Kg. de higos chumbos maduros y pelados1/4 litro de agua 4 ó 5 claras de huevoY para endulzarlo...4l de aguacanela en rama900 gr. de azúcar2 ó 3 películas de limón


Elaboración:Trituramos bien los higos con la ayuda de una termomix o batidora. Añadimos el resto de los ingredientes y mezclamos todo bien, se bate bien y se mete rápidamente en una sorbetera o heladora. A la hora de servir, lo presentamos con su almíbar.

Espero que dentro de poco alguien se decida a elaborar esta receta y me comente como le ha salido.


Un abrazo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En cuanto tengamos los 4Kg de chumbos, te hago un sorbete y lo probamos.
Un beso,
Emi