lunes, agosto 10, 2009

LA CRUZ BLANCA Y EL CALVARIO DOS SÍMBOLOS DE LOS BARRIOS DE UN PUEBLO. JIMENA DE LA FRONTERA.

En Jimena teníamos dos símbolos importantes “ La Cruz Blanca” en el Barrio Arriba y “ El Calvario” en el Barrio Abajo.

Si cierro mis ojos veo El Calvario en medio de una parcela que casi siempre estaba sembrada de avena, trigo o alpiste. Era una pared bastante grande y ancha con una cruz de hierro troquelada en la parte superior, esta pared tenia dos poyetes para sentarse. Allí los curas y la gente, de vez en cuando rezaban un rosario, pero no recuerdo el motivo ni las fechas. Aquello se cercó y se convirtió en propiedad privada y hoy en dia hay tantas viviendas que aunque he mirado varias veces con intencionalidad, creo que ha desaparecido para siempre.

No tengo que cerrar los ojos para recordar la CRUZ BLANCA porque esa foto de mi amigo Juan Manuel, nos la pone por delante y por tanto sigue siendo nuestro símbolo del Barrio Arriba.

Es cierto que la imagen que nos llega ahora no es la misma de antaño, porque alrededor se ha cuidado un poco más y se le ha cubierto de un aire mas moderno.

Allí si fuimos varias veces a rezar el santo rosario con el Padre Sánchez en procesión y hasta recuerdo haber visto carreras de cinta de esas que tanto me encantaban a mi pero tampoco sé realmente que es lo que se celebraba en nuestra Cruz Blanca con tanto énfasis para que hubiese carreras de cinta a caballo y hasta hubo una “cucaña”.

Allí en el poyete descansábamos cuando veniamos de pescar de la zona de la Barca de Diego Montero, de la Peña Gorda o del Molino Felipe o la Zarpaza y de pequeño jugábamos en una especie de llanito que habia cerca.

La Cruz Blanca está a la salida del Barrio Arriba y sigue estando como símbolo de una época que sólo recordamos unos pocos…. Los que vamos quedando porque ahora sigue estando allí pero desviada del camino…. Casi olvidada. Pero lo más importante es que sigue estando allí, y el ladrillo y la expansión constructora no se han querido cruzar con élla como sucedió con su hermano “ El Calvario”.
Un abrazo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Currini: Al leer tu comentario sobre la Cruz Blanca, me vino a la memoria un libro que dejaron a mi padre cuando vivíamos en el cuartel de S. José en Cádiz. Ya han pasado un montón de años. Resulta que eran las memorias de un médico que estuvo en Jimena. Todo se remonta a la época de las guerras carlistas. Creo que estaba desterrado o que huyó hasta aquí. Yo recuerdo algunas cosas que mi padre me contaba del contenido del libro ( que pena que no tenga tu memoria). Era una época problemática en nuestro pueblo. Eran famosos los taponeros por ser muy reivindicativos. Hubo hasta una pequeña revolución. Se repartieron tierras y resulto elegido como alcalde una zapatero analfabeto que se quedó con las mejores . Por lo visto lo echaron del pueblo por pasarse de listo.
Hacia mención al piñonate y a las famosas y ricas brevas que aquí se cultivaban.
Contaba la anécdota de un obispo que vino a visitar el pueblo. La gente lo esperó en La Cruz Blanca. Cuando la comitiva llegó no fue recibida con vítores y aplausos, como era de esperar, sino con un masivo lanzamiento de piedras.
Un abrazo de Pacovera

A Gonzalez dijo...

hola muchachotes quisieramos info de la asociacion de personas sin hogar y de su Presidente Pedro
Cluster qnos podeis decir que hacen y donde esta Gracias

A Gonzalez dijo...

hola muchachotes quisieramos info de la asociacion de personas sin hogar y de su Presidente Pedro
Cluster qnos podeis decir que hacen y donde esta Gracias