viernes, agosto 14, 2009

FOTS Y PALABRAS DEL CORRESPONSAL. JIMENA DE LA FRONTERA



Esta mañana no he podido irme como de costumbre, pero si me he acercado a mi castillo, donde mi perrita ha andado detrás del precioso mirlo negro de cola larga primo del culiblanco que en otro tiempo se comía los medios higos que se caían al suelo. Sin hacerle daño, pude cogerlo y lo puse cerca de esa casa que es de Manolito Peláez.
En las fotos que adjunto, se ven La Pasada Alcalá, Las Limas, El Coto donde están las tumbas, El Zanguinar, las piedras altas de Salao y la última casita que se ve allá a lo lejos en el campo es la de Robledo, que por encima están las tumbas donde os llevé a Paco Vera y a ti.
Tienes que aprender a orientarte en el campo para que por ese camino puedas ir a las Buitreras y a la baguada de la Regendía. Si cuando yo era chico e iba al campo, me hubiesen dado una fotografía, yo sería el rey de la geografia,. Sólo me decían ...cuando pases por un "regajito", a la derecha subes una cuesta donde hay un "chaparro gacho", te tiras a la izquierda para pasar por "un tinajón" de cochichos donde hay una choza que ya no vive nadie y cuando llevas 5 ó 7 kilómetros andando te acuerdas de toda la familia del que te indicó el camino porque aquello está en el fin del mundo, donde Cristo dió las tres voces.
Antes en estos viajes de caminar entre piedras, ramas y matojos en busca de la casa de fulanito o penganito, se iba sin mochila, ni botellitas de agua y sin los huevos cocidos pero sin con los mismos "escocios". Cuando llegabas, muy amablemente te decian quédate esta noche aquí y te preparaban el cuarto de baño con tus sales y tu agua a la temperatura adecuada y una buena cena.... eso es lo que yo hubiese querido, pero te acostabas en el "jato" del animal, oliendo a sudor y a aceite pericón de haberselo echado a las mataduras del burro. Tú me cuentas que anadas por la playa y me parece muy bien que lo hagas pues cuando no hay pan buenas son las tortas. Escucha Curro, el andar por el monte tiene sus ventajas porque vas como una cabra, picando lo que vas viendo, un dia higos chumbo, otro higos de rama, las moras de zarza, las achofaifas, los madroños, las murtas, las sandias, los tomates.... en fin lo que yo digoque cuando volvia el hombre a su casa los hijos los esperaban como los pajaritos esmayaos, así que quiero que te enteres de una vez que el campo es mucho más socorrido que la playa. Bueno que te pongas de cauerdo y te vengas por aqui y te llevas dos o tres sacos de chumbos sin pelar y te las apañas como puedas que tu eres un tio listo como el hambre.
Curro, que no te aburras que aquí estoy yo para lo que Vd. quiera mandar cojones pero que tambien me canso que no pones nada en el blog y yo estoy escarzonao todo el dia con la cámara a cuestas ahora que estoy de vacaciones..... vacaciones...? yo siempre voy como los cruzados con la espada y la cruz que todo lo estropearon con sus guerras los ca.....

Como veis eso es arte y lo demás es cuento. Gracias Juan Manuel por tu espontaneidad y tu gracia de Jimenato. Un abrazo. Curro

No hay comentarios: