viernes, agosto 14, 2009

EL PREGÓN DE ILDEFONSO GÓMEZ. JIMENA DE LA FRONTERA

FOTO: CURRINI

Dicen que no es saludable ni conveniente escribir opinando sobre algo que otra persona ha hecho, como en este caso es el pregón de feria de Agosto de 2009 , máxime cuando un servidor fue el que en 2008 tuvo el honor de ser el pregonero en su Jimena natal.

Alguien, me dijo hace días, que en determinadas circunstancias no se debe plasmar nada por escrito, porque al receptor no le llega el mensaje real que dirige el emisor.

Para mi la forma de mi vivir y de pensar, es totalmente distinta y por eso voy a decir lo que siento, sin preocuparme mucho de lo que “el receptor” pueda pensar o malinterpretar, pues estoy convencido que siempre existieron mecanismos para deshacer los entuertos y no se ha utilizado en todos los casos la expresión oral, sino el “garabateo” de la pluma de ave cervantina.

En primer lugar decir que no me une ninguna amistad con Ildefonso Gómez y que la primera vez que lo saludé fue en la puerta del Ayuntamiento cuando fuí a Jimena a la presentación de mi libro y el estaba allí en el momento en que llegó el Consejero de Gobernación de la Junta, al que estaban esperando con impaciencia, así que no intercambiamos más palabras que la de la salutación cordial.

Este año se me apetecia de verdad el sentarme en el paseo con mi mujer y disfrutar del acto de coronación y del pregón como un jimenato más de los que aplauden cuando cree que es necesario o permanece impasible cuando lo que está viendo no le satisface.

La verdad es que Ildefonso Gómez, supo demostrar que lleva a Jimena en sus entrañas y que su permanencia en nuestro pueblo,le permitió conocer a personajes relevantes de una época como el Maestro Práxedes, Fernando Luque, Juan Pozo o Diego Moreno que fueron gente de la calle que con sus defectos y virtudes tenian un concepto muy peculiar de la vida que marcaron época.

Gómez fue evocando el pasado que le tocó vivir en nuestro pueblo con una pasión sin límites y se acercó al presente para ponernos en la feria actual y en la Jimena de los problemas que todos los municipios acarrean hoy en día.
El pregón, sencillamente me encantó, porque se dijo con el corazón y desde la humildad, siempre habrá alguien que pueda poner su pero….pero… Y yo para ese Jimenato que siempre dice:…. “Currini se moja poco” voy a decirte amigo Ildefonso una cosa, con mucho cariño y es que yo a Práxedes le habría puesto a su lado a su inseparable amigo Maestro Sebastián Zarza, a Juan Pozo le hubiese añadido su caballo con los cerones repletos de pan caliente, a Fernado Luque le habria colocado un enorme cochino colgado de una “caimán” de madera y a Diego Moreno… a este le habria puesto un saco doblado sobre su cabeza y colgando sobre sus espaldas y hasta le colocaría un talego blanco con listas azules repleto de trigo que con habilidad dejaba encima de los camiones del Pósito.

Mi más sincera felicitación y decirte amigo Ildefonso que cada dia que pase te sentirás más orgulloso de haber sido pregonero en JIMENA.

Ojalá algún día nos encontremos en ese “Pregón de Pregoneros” y todos los que lo hemos sido podamos desgranar juntos nuestros mensajes a ese pueblo nuestro que de seguro sabrá recibirlo con agrado.

Un abrazo. Currini

No hay comentarios: