martes, agosto 04, 2009

¿CASTAÑOS EN JIMENA.....?

EL CASTAÑO DEL CALVARIO. FOTO: EL NIÑO LAS TORRES

El Niño las Torres esta mañana me envia la foto del castaño del Calvario y la verdad que me ha sorprendido bastante porque nunca había visto que los castaños se pudiesen criar en nuestro pueblo.

Ni en las huertas del río, ni en la campiña, ni en el monte, ni en los patios de las casas del pueblo, habia visto yo nunca un ejemplar de castaño y además “cargaito” de erizos.

Le insisto y me dice…: - si Curro que está en Jimena y no he hecho la foto en Bernarrabá, Ronda ó Gaucín, que la te tomado en Jimena, precisamente en el patio de la hija de Isabel la Sillera.

Para ser un “Castaño Jimenato” presenta un aspecto inmejorable y tal vez me equivoque pero debe ser el primero y el único que hay en Jimena tan frondoso y con tantos erizos colgados.

Cuando llegaba el tiempo de las castañas aparecían aquellos gaucinatos y esteponeños que venian con sus burros casi todos los días a nuestra plaza de abastos y llevaban sus cerones cargados de erizos de castañas que tambien vendian por las calles y que cada vez que podiamos “trincar” una pesetilla, nos acercábamos al del burro y nos daba unos pocos de erizos de castañas que nosotros abriamos con una piedra o con los pies pues era muy fácil hacerlo, solo bastaba pisar el erizo con el pie izquierdo y con la puntera del derecho se abria el agujero del centro y se sacaban, aunque muchas veces nos pinchábamos y eso duele una barbaridad.

Las castañas de los erizos suelen estar muy tiernas y el pellejo se pegaba por lo que costaba mucho despegarlo, salvo que fuesen “pilongas”.

Antes no nos preocupábamos mucho de recoger la basura y las calles en ese tiempo aparecian llenas de erizos castañeros por todas partes y el pobre Fernando Carrión protestaba porque se le llenaba el carro de este material tan espinoso.

Recibiamos las castañas con mucho deseo pero en Jimena jamás pude ver uno de estos árboles y he tenido que ser mayor para una vez que fui a Ronda con mi coche paré en el camino cerca de Gaucín y vi por primera vez esos árboles tan bonitos y que ya gracias a esa familia tenemos el primero en nuestro pueblo y quien sabe si algún versado en el tema le da por adaptarlos a los aires de nuestro entorno.

Un abrazo.

No hay comentarios: